¿Uruguay está listo para recibir a una figura?

El interés de los tricolores por Ronaldinho genera interrogantes
Diego lo vivió en carne propia. Antes de ser el mejor jugador del Mundial en 2010, en la ciudad de Kimberley, en Sudáfrica, fue a un shopping y se tuvo que volver a la concentración por la cantidad de personas que lo seguían para sacarse una foto. En Uruguay tenía que estudiar bien la hora de ir a la playa.

La popularidad de Diego Forlán creció a límites insospechados. Pero Diego es nuestro. Por tanto, queda la sensación que en Uruguay no se cobra real dimensión de lo que significa tener una estrella en el día a día.

Por estas horas, la posibilidad de que Nacional pueda cristalizar el sueño de traer a Ronaldinho, genera una gran interrogante. ¿Uruguay está preparado para recibir una figura de tamaña magnitud?

Por lo pronto, el tema va más allá del fútbol. Entran a tallar otros actores, hasta los famosos "paparazzi" que andan detrás de la foto insólita de la estrella.

Atrás de Ronaldinho se mueve un mundo distinto al habitual y, obviamente, al acostumbrado en el fútbol uruguayo.

A la fecha pocas cosas están claras, más allá del sueño y deseo de los dirigentes que trabajan en busca de conseguir un esponsor que financie su llegada. ¿Por cuánto tiempo sería el contrato? El empresario Matías Pittini reveló que hablan de un vínculo de seis meses, y la idea que manejan es que juegue la Copa Libertadores con Nacional.

Otra opción puede ser cuatro o cinco partidos, entre ellos uno de despedida con un club poderoso a nivel mundial.

Trasladando R10 al Uruguay del día a día invaden las preguntas. ¿Dónde viviría? ¿Qué precio tendrían las entradas para ir a verlo en acción? ¿Cuántas camisetas se pueden llegar a vender con su nombre? ¿Cuántos jugadores le pedirían su camiseta? ¿Ligüera le cede la 10?

Venta de remeras

De pique se genera un tema de marketing al cual en Uruguay no se está acostumbrado. El jugador en cuestión tiene 45 millones de seguidores entre Facebook e Instagram, con una altísima demanda de camisetas de Nacional con el nombre de Ronaldinho en la espalda. Sería una edición única.

Todo el aparato publicitario que gira en torno a estas figuras excede los números del mercado local, tanto que el brasileño tiene su línea de ropa deportiva, bautizada como R10. En 2006, Ronaldinho se convirtió en el primer futbolista que disfruta de una marca propia asociada a Nike, la empresa que también puso en marcha iniciativas similares con Michael Jordan, LeBron James y Tiger Woods.

Entradas y partidos

Para el caso de que se selle un acuerdo para que Ronaldinho juegue la Copa Libertadores. ¿Qué valor tendría una entrada? La demanda superará ampliamente la oferta, y Uruguay será referencia internacional. Llegarán espectadores de todas partes del mundo para ver a Ronaldinho.

Otros detalles: Ronaldinho va a entrenar con el plantel. ¿Se imaginan lo que pueden ser Los Céspedes? La seguridad se vería desbordada. Todos van a querer la foto con el 10.

El costado profesional que exige la preparación es un detalle que comienza a tallar. ¿Se le permitiría todo? Bajo el regimen que establece Martín Lasarte, deberá entrenar a la par del resto y concentrar. ¿Viajará con el grupo o solo con su seguridad personal hasta la cancha?

Vida particular

Se dice de Ronaldinho que es un muchacho sencillo. Que vive rodeado de familiares y amigos. Pero hay un detalle que es claro: hace vida de soltero.

Su pasatiempo predilecto es jugar al fútbol tenis playa en su casa. Las últimas veces que salió de Brasil se hizo construir una cancha.

Ronaldinho tiene claro lo que genera. Por eso no va a centros comerciales. En Uruguay la gente no anda detrás de los famosos pero R10 suelto en un shopping en esta nueva era de las selfies, es una tentación.

El tema está en pañales pero si se llega a avanzar, sin dudas hay una cuestión de fondo: Uruguay no tiene idea de lo que es convivir con una estrella de semejante magnitud.


Populares de la sección

Acerca del autor