Uruguay, ese pequeño gran exportador

Según datos divulgados el martes por FIFA, desde la AUF se transfirieron 256 futbolistas durante 2012, lo que pone al país como noveno en la lista de los que más vendieron, con una población mucho menor a las potencias

El fútbol uruguayo tiene particularidades increíbles. La liga local es discreta y se nutre de una población muy pequeña en comparación con las grandes potencias internacionales. Sin embargo, la capacidad exportadora de Uruguay lo tiene como una de las principales 10 naciones del mundo.

Estos datos surgen de un estudio que hizo la FIFA sobre el mercado de transferencias en 2012.

En el mismo se revela que Brasil fue el país que más jugadores vendió fuera de fronteras, 618, contra 477 de Inglaterra.

A la tradición y riqueza futbolística se le suma una población que anda próxima a los 200 millones de personas, según cifras del Banco Mundial.

Uruguay aparece noveno, con 256 jugadores que emigraron con la ilusión de mejorar las magras condiciones económicas que ofrece el mercado de entrecasa.

Además de Brasil, en la región solo lo supera Argentina.

Brasil y su economía floreciente fue también en 2012 el país que más jugadores incorporó a sus ligas locales: 696, contra 501 de Inglaterra.

Tan solo a Portugal Brasil exportó 145 futbolistas. 

En total, el flujo de futbolistas que entró y salió de Brasil fue de 1.314, lo que representa el 11% del mercado futbolero en 2012.

Clubes brasileños se dieron el lujo de contratar jugadores de la talla de Clarence Seedorf (Botafogo), Paolo Guerrero y Alexandre Pato (Cortinthians), Dida (Gremio) o Diego Forlán (Inter).

El promedio de edad de las 11.552 transacciones de futbolistas fue de 24 años y 10 meses, el mismo que en 2011. 

Quintos en el mundo
Los números previamente reseñados no discriminan nacionalidades, por lo que incluyen a los extranjeros que militaron en las diferentes ligas.
 
Un pormenorizado recuento de transferencias realizado por El Observador en noviembre de 2012 reveló que 112 jugadores uruguayos partieron de los equipos nacionales a las ligas extranjeras, un 20,4% más que en 2011. Esto significa que los 144 que faltan para llegar a los 256 que contabilizó la FIFA fueron extranjeros, además de los numerosos pases puente que se realizan a través del fútbol uruguayo.  

El informe de la FIFA también revela los movimientos de jugadores alrededor del mundo.

Brasil también fue el país que más movió el mercado con 1.463 jugadores.

En este ranking Uruguay aparece quinto con 344 futbolistas, detrás también de Argentina, Gran Bretaña (para este caso no solo tomaron en cuenta a Inglaterra) y Francia.

Además, se divulgó que el 70% de las transferencias se hicieron a jugadores sin contrato y solo el 10% fueron negociaciones de club a club. El resto fueron préstamos.  


Populares de la sección

Comentarios