Uruguay escaló al 5º puesto según el Ranking De Haedo

La victoria de visitante ayer contra Venezuela, catapultaron a Uruguay a la zona de clasificación también en la tabla de positivos y negativos

Transcurrida la cuarta fecha de la segunda rueda de la Eliminatoria, en la que Uruguay tuvo fecha libre, los resultados movieron la tabla de positivos y negativos en la medida en que hubo dos empates y un triunfo de visitante.

De este modo, Chile ganó tres positivos, y Colombia y Venezuela uno cada uno. Mientras tanto, Paraguay cosechó tres negativos, y Argentina y Bolivia dos cada uno.

Uruguay, sin jugar, pasó del octavo al séptimo puesto superando a Paraguay tras su derrota como locatario.

A l disputarse la quinta fecha de la segunda rueda, hubo nuevamente resultados que movieron la tabla de positivos y negativos: el triunfo de visitante de Uruguay en Venezuela y el empate entre Ecuador y Argentina en Ecuador.

Uruguay Obtuvo tres positivos y Venezuela tres negativos, mientras que Argentina ganó un positivo y Ecuador cosechó dos negativos.

En el balance de las dos fechas, Uruguay y Chile fueron los grandes ganadores con tres positivos cada uno. Luego Colombia con uno.

La tabla de posiciones cuando solo faltan cuatro fechas quedó encabezada por Colombia y Argentina (+5), seguida por Chile (+3) y Ecuador (0). En la quinta posición están Uruguay y Venezuela con -2 y luego están Perú (-4), Paraguay (-7) y Bolivia (-11).

Lo que se viene
Uruguay debe jugar ahora de visitante con Perú y Ecuador y como locatario ante Colombia y Argentina. Por un lado tiene una nueva oportunidad de ganar positivos que le permitan compensar los negativos cosechados en su momento en el Centenario. Por otro lado, tiene el riesgo de sumar nuevos negativos. Del balance de ambas circunstancias resultará o no su clasificación al mundial de Brasil.

Nota metodológica
Este análisis no está hecho desde el “saber de fútbol” sino simplemente desde la lógica y la aritmética.

Los positivos son puntos obtenidos de visitante y los negativos son puntos perdidos de local. En caso de haber un ganador de visitante, éste recibe tres positivos y el perdedor tres negativos. Pero la situación es asimétrica en caso de empate, porque el visitante obtiene un positivo y el local dos negativos.

Es una metodología útil para “corregir” la tabla de posiciones de un campeonato en el que son relevantes los partidos de locatario y de visitante. Es mucho más relevante en Europa que en Uruguay, donde los equipos grandes muchas veces juegan de visitante en el Centenario. En España desde hace años las tablas de posiciones incluyen una columna con el saldo neto de positivos menos negativos.
 
En la actual eliminatoria, a diferencia de las anteriores, esto se ha vuelto relevante:
-    Primero, porque en cada fecha queda una selección libre y entonces hay un diferente número de partidos jugados, y
-    Segundo, porque es diferente la cantidad de partidos jugados como local y como visitante por cada selección.

Al ver la tabla de este modo, no importa si hay diferente cantidad de partidos jugados, porque el que tenga uno menos, en ese partido puede sumar positivos o negativos.


Fuente: Ec. Javier de Haedo @JavierdeHaedo

Populares de la sección

Comentarios