Uruguay encontró el límite de su sistema

A pesar de buscar opciones, el planteo conservador de Uruguay no pudo detener al talento argentino
El DT de Uruguay Óscar Tabárez ha dejado claro una y mil veces que su fútbol no es de "propuesta", sino de "respuesta". Así ha edificado sus partidos contra los grandes, y especialmente con Argentina.

El martes lo puso en práctica una vez más. Pero encontró un límite en el amplio talento de Argentina.

Uruguay probó todo: escalonamiento a Messi y despliegue físico enorme de los volantes para ocupar diferentes posiciones sin pelota. Logró detener al mejor del planeta, pero en esa tarea le quedó libre Javier Pastore, que generó peligro por todos lados. Respondió a eso tirándose más atrás para achicar los espacios libres, pero pasó aún más problemas al replegarse sobre el área.

Al final, cuando ese trabajo defensivo al límite cayó con el gol, Uruguay encontró respuestas con pelota. Obligado por las circunstancias y sin un gran volumen de juego, logró poner en aprietos a Argentina. Esa, quizás, sea la mayor enseñanza de la derrota ante el vicecampeón del mundo. l


Argentina buscó las espaldas

Uruguay Argentina táctico

Uruguay buscó presionar sobre mitad de cancha, pero Pastore se movió bien en el sector entre los volantes y los defensas de Uruguay. Recibió pases sin marca y asistió rápido a las bandas o al centro.


Retrocedió y sufrió

Uruguay argentina tactico retrasado

¿Cuál es la solución a esa estancia atrás? Presionar más arriba en bloque o retroceder. Ante el buen partido de Argentina, Uruguay optó por la segunda. Pero quedó expuesto al toque y las llegadas argentinas.


Muy atrás para contragolpear

Uruguay argentina tactico gol contra

Esa decisión conservadora, además, le generó otro problema: cuando recuperaba, quedaba demasiado espacio atrás para generar juego. Para peor, cuando tuvo el balón, Lodeiro, Rolan y Cebolla no acertaron los pases, y cada pelota propia terminó en pase perdido o pelotazo largo.


Espacio perdido

Uruguay argentina tactico gol

En el arranque del segundo tiempo Uruguay llegó a defender con cinco, cuando Argentina usó las bandas. Palito pasó al centro y Tata González al lateral. En una jugada Palito no llegó a la marca, Tata González lo cubrió y se generó el espacio para el pase a Zabaleta, el centro y el gol.


Se animó

uruguay argentina tactico sanchez

En los últimos 20 Uruguay empezó a quemar cartuchos para ir a buscar el partido, y demostró que tiene con qué. Las claves fueron la presión arriba, usar las bandas y el acierto en los pases de contra.


Abel fue pieza clave

Uruguay argentina táctico 6

El delantero aprovechó sus chances. Fue importante al intentar definir, pero también presionando arriba y pivoteando para recibir la pelota. Fue más decisivo que Cavani en ese aspecto.

Acerca del autor