Uruguay-EEUU en rugby: un duelo que vale mucho

Llega a su fin el Americas Pacific Challenge y Uruguay va por el triunfo ante USA Selects XV
La Americas Pacific Challenge, nuevo torneo que la World Rugby confió a la Unión de Rugby del Uruguay en su primera edición, llega a su fin este domingo con tres partidos. Y si fuera de la cancha la organización ha sido un éxito –en una prueba clave que el organismo establecía sobre Uruguay– dentro de la cancha el equipo local tiene la obligación de cerrar con una buena cara.

Uruguay A, segundo seleccionado celeste, enfrenta desde las 14.15 a USA Selects XV, su similar estadounidense. Tras una cerrada derrota ante Samoa A 44-42, y una dura goleada ante Argentina XV (7-71) el partido ante el segundo equipo de EEUU resulta clave para el joven equipo uruguayo, que puso en cancha a algunos Teros mezclados con muchos jóvenes que están aprendiendo a pasos agigantados, en lo bueno y en lo malo.

Si bien se trata de un torneo de desarrollo, en el que se busca darle competencia a jugadores que no suelen estar expuestos a este nivel internacional, la derrota ante Argentina obliga a terminar con otra cara, tanto en la interna como también como mensaje para World Rugby, que apostó a este torneo que hoy tiene a Uruguay último en la tabla.

"El siguiente objetivo de Uruguay debe ser ganarle a Estados Unidos y Canadá, los equipos que tiene arriba. Y ganar la Americas Rugby Championship", le dijo la semana pasada a Referí Mark Egan, jefe de competencias y desarrollo de World Rugby. Y por eso es importante este partido: ya sea en selecciones principales, o en el nivel inmediato de desarrollo, imponerse en ese clásico es clave para sumar confianza. De hecho, Uruguay viene de hacerlo: en la última fecha de la Americas Rugby Championship, en marzo, venció 29-25 a los estadounidenses en el Estadio Charrúa.

Mark Egan: "el siguiente objetivo de Uruguay debe ser ganarle a Estados Unidos y Canadá, los equipos que tiene arriba".

Pero hay más: en 2017 se vienen duelos clave ante EEUU. El primero será por la ARC 2017, en febrero en San Antonio, ya con puntos en disputa para el ranking, que puede hacer que Uruguay sobrepase a las Aguilas. ¿Y eso por qué es importante? Porque en octubre de 2017 ambos pueden cruzarse en la segunda fase de la Eliminatoria al Mundial, y el equipo con mejor ranking define de local. Para eso Uruguay deberá ganarle la primera fase a Brasil, Paraguay y Chile, y jugar en octubre ante el perdedor de EEUU-Canadá, en busca del pasaje directo a Japón 2019, para evitar llegar al repechaje como en 2015. Ese duelo hipotético tendrá este domingo en el Charrúa un primer escenario para saber dónde están parados ambos.

Por donde sea, una tarde imperdible de rugby.

Final por el título


Argentina y Fiyi Warriors se enfrentarán en el partido de tercera hora, a las 16:30, en busca del título de la primera edición de este torneo. Ambos llegan invictos y con puntaje perfecto, luego de ganarle a Canadá y Uruguay y a EEUU y Samoa A, respectivamente. A primera hora (12:00) juegan Canadá-Samoa A.

Primera fecha
USA Selects 12-Fiyi Warriors 62
Argentina XV 56-Canadá A 29
Uruguay A 44-Samoa A 42

Segunda fecha
Samoa 27-Fiyi 39
USA Selects XV 47-Canadá A 37
Uruguay A 7-Argentina XV 71

POSICIONES
Equipo PJ PG PE PP BO BD PTS
Argentina XV 2 2 0 0 2 0 10
Fiyi Warriors 2 2 0 0 2 0 10
Samoa A 2 1 0 1 2 0 6
USA Selects 2 1 0 1 1 0 5
Canadá A 2 0 0 2 2 0 2
Uruguay A 2 0 0 2 1 1 2

Última fecha (domingo 16)
12:00 Samoa-Canadá A
14:15 Uruguay A-USA Selects XV
16:00 Fiyi Warriors-Argentina XV

Todos los partidos van por Directv Sports

Acerca del autor