Uruguay Cosecha 2013: ya hay siete jugadores de la generación subcampeona mundial

En la reserva de Tabárez hay un detalle que pasó desapercibido: hay siete futbolistas que jugaron el Mundial Sub 20 de Turquía

Un dato pasó desaprecibido en la última citación de la selección: en la reserva de jugadores para los juego con Brasil y Perú por las Eliminatorias, el entrenador Óscar Tabárez recurrió a siete jugadores que fueron vicecampeones mundiales con la Sub 20 en el torneo que se jugó en Turquía en 2013. A saber: José María Giménez, Emiliano Velázquez, Gastón Silva, Guillermo Varela, Diego Rolan, Giorgian De Arrascaeta y Diego Laxalt. Los tres primeros eran titulares en la defensa del equipo que conducía Juan Verzeri, que perdió en la final ante la Francia der Paul Pogba.

Pero el repaso de la lista brinda datos aún más contundentes porque en la reserva hay más jugadores que formaron parte de los procesos de juveniles (ver Jugadores tomados de juveniles).

Esto sin tener en cuenta que uno que está en carpetas es Nicolás López que, en aquel Mundial de Turqúa, fue premiado con el balón de plata al mejor jugador.

El detalle no es menor en un país de escasa población y donde el entrenador considera que "no hay muchos de calidad". Tampoco es una norma en varios de los rivales de las eliminatorias sudamericanas. Aún en tiempos de tormenta el técnico no se apartó de su línea. Por el contrario, se alejó del clamor popular que reclamaba apelar al manotón de ahogado porque confiaba en que la cosecha brindaría su fruto.

La idea de Tabárez

El dato tiene su contexto en la filosofía del DT. Cuando el equipo caminaba por la cornisa, el técnico se mantuvo en su idea. Apeló a su plan de trabajo y dejó claro que iba morir con las botas puestas: apelar a los jugadores de las selecciones juveniles como primer fuente de reclutamiento de nuevos jugadores para la selección, pero, salvo excepciones, hacer que su llegada a la mayor fuera un proceso lento y seguro.

En setiembre de 2009, cuando Uruguay perdió con Perú en Lima y la clasificación pasaba a depender poco menos que de un milagro, las críticas eran muchísimas. Tras lograr la clasificación, Tabárez habló: "Mucha gente dijo que había que cambiar. Decían se había terminado la hora de los grandes, de los experientes. Y en la primera reunión de grupo dije que nada de lo que hemos hecho tenía sentido si lo cambiamos ahora. Si nos saliéramos de todo lo que estamos haciendo para traer 10 jugadores nuevos, aunque nos llevaran al Mundial, no me sentiría satisfecho,porque creo que las cosas tienen un significado. No quiero despertar simpatías baratas citando a Gonzalo Bueno y a Rodrigo Aguirre, por citar ejemplos. Ya demostramos nuestra confianza en los jóvenes, a los que paulatinamente vamos renovando pero sin dar manotones de ahogado", dijo Tabárez en ese entonces.

El técnico entiende que es vital no quemar tiempos. "Sería fácil y demagógico, decir 'en el próximo partido voy a llevar a Rolan, Gonzalo Bueno, Velázquez, Gastón Silva' y van a decir, 'pah, que bien'. ¿Y quién se hace responsable de lo que pueda pasar y los errores que se puedan cometer? Entonces no hay necesidad de eso" dijo en ese entonces. l

Diego rolan
Comenzó a ser considerado cuando la FIFA sancionó a Luis Suárez. Es una de las cartas de futuro.

Emiliano Velázquez
Defensa que fue reservado en varias oportunidades pero que fue pocas veces confirmado en el grupo.

Gastón Silva
Polifuncional defensa que contó con chances de jugar con la celeste. Oficialmente debutó ante Chile ingresando de lateral por Cáceres.

Diego Laxalt
El volante había sido reservado en alguna oportunidad. Puede ser una alternativa para Cristian Rodríguez que tiene problemas físicos.

josé M. Giménez
Un caso sorprendente. Se lo llamó en plena Eliminatoria y debutó contra Colombia. No salió más del grupo.

Giorgian de Arrascaeta
Uno de los mejores jugadores del Mundial Sub 20 2013 que comenzó a ser considerado por el entrenador.

Guillermo Varela
Es la última incorporación del grupo Sub 20 de 2013 que se suma a la lista de reservados por Tabárez.

Jugadores tomados de juveniles

Año 2007
La dupla del gol
Tras asumir en 2006, fue de la primera generación de la que pudo sacar jugadores. Juan Surraco fue el primero tomado del proceso. El joven fue a la primera gira que realizó Uruguayo bajo la conducción de Tabárez. Con el tiempo, del grupo que entonces conducía Gustavo Ferrín salieron para la mayor las dos piezas más cotizadas de la celeste: Luis Suárez y Edinson Cavani. Luis se vio impedido de jugar el Sudamericano debido a que su equipo, Groningen de Holanda, no lo cedió. Otros que se sumaron fueron Martín Cáceres, pilar de la defensa del equipo de Tabárez, y Emiliano Alfaro que contó con escasas posibilidades debido a la calidad de delanteros que reúne la celeste.

Año 2009
Cuatro frutos
De aquel equipo Sub 20 que conducía Diego Aguirre, los dos primeros en sumarse a la selección mayor fueron Nicolás Lodeiro y Sebastián Coates. Lodeiro fue la sorpresa en el repechaje para el Mundial de Sudáfrica 2010. Tabárez sorprendió al incluirlo en el equipo titular que jugó ante Costa Rica en San José. Coates también se sumó al grupo en el repechaje. Otros tres jugadores que fueron tomados de aquel plantel fueron Matías Aguirregaray, Gastón Ramírez y Abel Hernández.
Año 2011
Mayada
La generación que jugó el Sudamericano de 2011 no fue tan productiva como la anterior. Y si bien costó más que con otra camada, la cosecha también brindó sus frutos. En ese sentido, de aquel equipo de Juan Verzeri salió Camilo Mayada que ya forma parte del proceso de selecciones. En las últimas horas Tabárez reservó a Matías Vecino que forma parte de esa generación. Asimismo, el capitán de aquel equipo, Diego Polenta, fue citado en alguna reserva.

Año 2013
El árbol brinda frutos
La nueva reserva de jugadores por parte del entrenador de la selección permite volver a concluir que el proceso de selecciones mantiene vigencia. Es que el entrenador tomó siete jugadores de la selección Sub 20 que disputó el Mundial de Turquía.

Populares de la sección

Acerca del autor