Uruguay competirá en los Juegos Olímpicos “Rebeldes”

Jiu-jitsu, hándbol femenino de playa y rugby son las disciplinas en las que habrá representación. La competencia alberga deportes que no se disputan en la cita olímpica

Serán 24 los atletas que representarán a Uruguay en los próximos Juegos Mundiales Cali  (Colombia) 2013, que comenzarán a desarrollarse a partir de este viernes hasta el 4 de agosto. Es una “imitación” de los Juegos Olímpicos, con deportes que, en su mayoría, no se compiten en ese evento. Una especie de Juegos Olímpicos “Rebeldes”, si bien tienen apoyo directo del Comité Olímpico Internacional.

A la competencia, que se desarrolla desde 1981 cada cuatro años, concurrirán las delegaciones celestes de rugby, hándbol de playa y jiu-jitsu.

Jiu-jitsu

Por esta última irán Romina López (17) y Fabricio Quintas (16), quienes lograron clasificar luego de disputar un Panamericano en el "sistema dúo".

"Es como una especie de 20 técnicas de defensa personal, en el cual el árbitro les pide 15 técnicas de las 20 y tienen que actuar inmediatamente", contó a El Observador Gregory Vallarino, vicepresidente de la federación uruguaya de este deporte, además de dirigente de la Unión Panamericana y un antiguo multicampeón del arte marcial.

Tanto Romina como Fabricio compitieron en el Panamericano disputado este año y Vallarino logró meterlos en esta competencia mundial gracias al peso que tiene en la Unión Panamericana. "Usé todos mis contactos y todo lo que conozco para que, reglamentariamente, pedir (la clasificación) a favor de ellos y me concedieron. Son cosas que países pueden acceder y por no conocer un poco cómo es el funcionamiento y qué derechos tenés, no se pide. En muchos deportes sucede eso", comentó.

Hándbol femenino

En tanto, la selección uruguaya de hándbol femenino de playa logró clasificar hace más de un año a esta competencia. Compartirán el grupo junto a Noruega, Australia y China Taipei.
Para costearse el viaje, vendieron y rifaron remeras, además de realizar eventos bailables.

Las competidoras que representarán al país, según citó el portal El entretiempo, son: La lista definitiva está integrada por: Fernanda Marrochi, Maira Alcaire, Natascha Lachaise, Victoria Ramos, Luciana Moreira, Leticia Schinca, Florencia Suárez y Josefina Abente, Sofía Cherone.  El técnico es Gonzalo Peluffo.

Rugby
El rugby competirá por última vez en los Juegos Mundiales, ya que en 2016 se integra a la lista de deportes olímpicos. Uruguay consiguió su lugar al terminar como vicecampeón del último Sudamericano, detrás de Argentina. Por Sudamérica también participan Brasil (tercero en el Sudamericano) y Colombia, el país organizador. Uruguay integra el Grupo B, junto a Argentina, Brasil y Francia, mientras que en el A están Sudáfrica, Canadá, Hong Kong y Colombia.

Los Teros VII definieron el miércoles su nómina de jugadores, con una base del plantel que disputó el último Mundial de Rusia, más varios jóvenes que empiezan a hacer sus priemras armas pensando en el ciclo olímpico que los llevaerá a Rio 2016.
El plantel: 1- Gabriel Puig, 2- Juan De Freitas, 3- Maximiliano González, 4- Guillermo Del Cerro, 5- Guillermo Lijstenstein (capitán), 6- Andrés Vilaseca, 7- Gastón Gibernau, 8- Federico Favaro, 9- Santiago Martinez, 10- Elias Regules, 11- Máximo Cattivelli y 12- Alberto Peirano.

Más sobre los World Games
La Asociación Internacional de los Juegos Mundiales (IWGA, por su sigla en inglés) fue fundada en 1981. Es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucra cuyo objetivo principal es "desarrollar la popularidad de los deportes administrados por las federaciones miembros".

La asociación es reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), luego de que firmaran un memorando de entendimiento en el año 2000.

Según indica en su sitio web oficial, el COI otorga patrocinio a los anfitriones de los Juegos Mundiales y asistencia técnica a los comités organizadores locales a través de su experiencia.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios