Uruguay cayó ante México pero igual clasificó

México consiguió dominar a un aguerrido Uruguay por 78-63 en el cierre de la primera vuelta del Preolímpico de básquetbol FIBA Américas que reparte dos boletos a Rio 2016; la celeste igual clasificó a la segunda fase

México consiguió dominar a un aguerrido Uruguay por 78-63 en el cierre de la primera vuelta del Preolímpico de básquetbol FIBA Américas que reparte dos boletos a Rio-2016 y en el que los aztecas avanzan invictos a la segunda fase y los charrúas consiguen también el pase cortesía de Panamá.

El partido arrancó cerrado con los charrúas firmes en la defensa complicando a México, que por momentos tuvo ventaja de 5 puntos pero casi al final del parcial desde la línea de castigo Martín Osimani iguala a 14 presionando a México, que ganaba balones pero fallaba los tiros de 3 y con 20 segundos en el reloj Reque Newsome dejó el marcador de 16-14 a favor de Uruguay.

México continuó errático en sus tiros al arranque del siguiente parcial hasta que se asentó y eficiente en los rebotes consiguió irse arriba por 11 con encestes de Gustavo Ayón (Real Madrid), Héctor Hernandéz, Marco Ramos y Francisco Cruz en la segunda parte del parcial.

Aunque Uruguay apretó al final los mexicanos consiguieron administrar y aumentar la ventaja en la segunda mitad del encuentro con Ayón (Real Madrid) más eficiente bajo el aro en comparsa con Hernández para terminar con 28 y 17 respectivamente.

México pasa a la segunda fase del torneo con récord de 4 ganados y es junto con Argentina los invictos en la primera vuelta.

Uruguay pasa con un solo triunfo ante Brasil pero que le será descontado porque los sudamericanos, ya calificados a Rio-2016 por ser anfitriones, fueron ya eliminados.

La segunda fase arranca el próximo domingo con los cuatro primeros de cada grupo en un todos contra todos de cuatro jornadas sin descanso para sacar los cuatro mejores que disputarán la semifinal el viernes 11 de septiembre y el sábado 12 jugar las finales.

El FIBA Américas México-2015 otorga dos pases directos a Juegos Olímpicos de Rio-2016 y da a los siguientes tres lugares el derecho a disputar el preolímpico mundial de próximo año. Brasil está calificado al se anfitrión de la justa olímpica.

Ficha técnica:

México 78: Paul Stol (6), Marco Ramos (4), Juan Toscano (4), Jorge Gutiérrez (11), Gustavo Ayón (23), Francisco Cruz, Gabriel Girón, Pedro Meza, Héctor Hernández (17), Orlando Méndez, Adrián Zamora (4), Israel Gutiérrez. DT: Sergio Valdeolmillos.

Uruguay 63: Santiago Vidal, Bruno Fitipaldo (10), Mauricio Aguiar (15), Marthias Calfani (10), Marcel Souberbielle, Martín Osimani (9), Hernando Cáceres, Nicolás Borcellino (5), Luciano Parodi, Reque Newsome (9), Kiril Wachsmann (2), Demian Alvarez. DT Adrian Capelli.


Fuente: AFP