Uruguay en carrera para recibir el mejor golf amateur de América

Ya se está trabajando en un acontecimiento que podría ser histórico para Uruguay
Luego de su edición inaugural en Argentina 2015, tras su paso por República Dominicana 2016, en 2017 el Latin America Amateur Championship será en Panamá, y volverá a clasificar al campeón al The Masters, en Agusta National, primer torneo Major del año. Los socios fundadores, The Masters Tournament, United States Golf Association (USGA) y The Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews (R&A) han llevado el campeonato por Sudamérica, el Caribe y el año próximo llegará a Centroamérica.

En 2018 ya están pujando varios países sudamericanos. Entre ellos Uruguay, que se postula a través del Club de Golf del Uruguay.

Santiago de Chile y Lima son otras ciudades que quieren llevar el máximo torneo latinoamericano y están trabajando muy profesionalmente para ello.

La Asociación Uruguaya de Golf (AUG) a través de Víctor Zerbino, Secretario de la AUG, concurrió al Latin America Amateur Championship 2016 y se reunió con autoridades del LAAC para tratar de llevar el torneo a Montevideo.

Hoy Uruguay está tercero en esa carrera, aunque tener a un abanderado como Juan Álvarez –uno de los mejores golfistas amateurs de América– ayuda y mucho.

Los requerimientos de los socios fundadores son serios, y de alto profesionalismo.

El golf uruguayo deberá unirse, sentarse en una mesa, debatir y tirar todos para el mismo lado si se quiere obtener el resultado esperado. De momento, ese escenario está lejos.

Debatir si el golf uruguayo quiere crecer, y como hacerlo, será una prioridad que las autoridades deberán plantearse si se interesan en obtener la distinción de ser sede del LAAC.

Claro está que en el medio de todo esto habrá elecciones, y la única manera que esto siga, es apuntalar lo iniciado por parte de la AUG a través de Víctor Zerbino.

La ayuda internacional es brindada si hay proyectos serios y de crecimiento. Esto es pieza fundamental: tener una visión por lo menos de 5 a diez años para fomentar y hacer crecer el golf.

Puntos a favor
La cancha del Club de Golf del Uruguay tiene pergaminos para ser vista con interés por los socios fundadores. La mítica cancha fue diseñada por Alister MacKenzie, nacido un 30 de agosto de 1870, en Yorkshire, Reino Unido.

También pesa en el currículum de Uruguay para presentarse a un torneo de esta índole la inolvidable campeona del US Women´s Open 1955, Fay Crocker, algo único en la historia del golf nacional.

En cuanto al presente golfístico, Juan Álvarez, ayuda y mucho. Es la bandera actual para el mundo del golf uruguayo, el actual campeón del Abierto Sudamericano Amateur individual 2016, jugado hace tres semanas en Lima Perú, que es querido por autoridades mundiales, jugadores y público.

En contra
De todos modos, Uruguay tiene mucho para hacer en la carrera hacia ser sede del LAAC 2018. Habrá que negociar arduamente con el gobierno municipal, la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Turismo para que sea un proyecto nacional.

Los dirigentes del golf uruguayo deberán exponer y mostrar las razones por las cuales el país puede albergar un certamen que será televisado para más de 150 países del planeta, en todos los continentes.

Vendrán comitivas de todo el mundo, además de los mejores periodistas especializados.

Habrá que buscar la posibilidad de obtener provisoriamente parte de los terrenos de la rambla de Montevideo, frente al Club del Golf del Uruguay, para armar un driving range de acuerdo a los manuales que se necesitan. También serán necesarios servicios de transportes puntuales y hotelería disponible en Montevideo, aunque a favor está el punto que muy cerca de la institución hay hoteles de jerarquía.

Para esto habrá que levantar la "mira" más allá de las presiones diarias, trabajando juntos para gestionar la realización de un torneo "Major" para jugadores amateurs.

Para la AUG el costo será mínimo ya que los gastos que tiene este campeonato son pagados por los socios fundadores, The Masters Tournament, USGA y R&A.

Mark Lawrie, director de la R&A para Sudamérica, América Central y El Caribe, reveló a Referí que la posibilidad existe. Lawrie es la pieza fundamental y habrá que escucharlo en todo.

Visión de la R&A
Los tres socios fundadores han desarrollado un torneo sin precedentes en América Latina, creando el evento de mayor jerarquía, para promover el desarrollo del deporte, algo que simultáneamente atrae turismo.

Duncan Weir, Director de Desarrollo de Golf de la R&A comentó: "Queremos dejar en donde realizamos el torneo, un legado, algo que sirva de plataforma para el futuro crecimiento del deporte".
En las dos ediciones

Referí tuvo el privilegio de asistir a las dos ediciones que se han realizado. La realidad marca que para obtener un torneo de esta magnitud, el trabajo a desarrollarse es mucho.

Además, un factor en contra será que Uruguay será sede en noviembre de 2018 del Sudamericano de Mayores copa Los Andes, algo que significa un alto costo para la AUG. Habrá que tener imaginación y levantar la mira para lograr traer al país un torneo que puede generar enormes beneficios para el golf uruguayo.

R&A y Teh Masters distinguen a Referí
La R&A, organismo rector de las reglas del golf Mundial, y el Augusta National Golf Club, donde se realiza el The Masters, reconocieron a Referí por la labor periodística durante el reciente Latin América Amateur Championship. "Apreciamos su presencia en el LAAC y dedicar tan buena cobertura. Esperamos verlos de nuevo el próximo año en Panamá", dijo Ducan Weir, director de Desarrollo de Golf de la R&A. Por su parte, Steven Ethun, director de Comunicación de Augusta National Golf Club, expresó: "Gracias por su cobertura y participación. Su trabajo ayuda a que el evento sea un gran éxito".