Uruguay calentó motores

Le ganó a Perú por 45 puntos y se juega con Chile el pasaje a semis

La selección uruguaya de básquetbol se recuperó este miércoles de su goleada del lunes ante Argentina y aplastó a Perú por 90-45 a falta de un partido para la conclusión del grupo B del Sudamericano que se disputa en Caracas.

Tras dos presentaciones muy pobres (60-54 a Colombia y 58-82 con Argentina), el equipo de Marcelo Signorelli ganó el partido con autoridad al equipo más débil del grupo.

Pero Perú no es medida como para decir si la celeste está en la senda de la recuperación.

Es más, una vez terminado el partido Mathías Calfani fue consultado por Directv y dijo: "Estamos muy lejos de lo que veníamos entrenando, hicimos una muy buena preparación, pero por algunas lesiones o jugadores que se incorporaron a último momento no estamos jugando bien; tenemos que mejorar la química del equipo".

Calfani aportó 20 puntos y fue el goleador de Uruguay en un partido donde el entrenador preservó a Esteban Batista –quien se incorporó pocos días antes del torneo tras ser campeón en Italia– y no utilizó a Gustavo Barrera, lesionado previo al encuentro con Argentina.

Es de esperar que ambos jugadores estén a la orden hoy cuando Uruguay enfrente a Chile a la hora 14.45 por un lugar en las semifinales.

Chile perdió por seis puntos con Colombia, misma diferencia por la que Uruguay venció a los cafeteros, por lo que si la celeste pierde habrá triple empate en el segundo lugar y el pasaje a semis se define por la diferencia de puntos de los tres equipos igualados.

En 42 partidos por el historial sudamericano, Uruguay solo perdió cinco veces con Chile, cuatro de ellas en la década de 1930 y la última en Bogotá 1973 por 68-67.

Más allá de los números, el equipo de Signorelli tiene que mejorar hoy. Ganar dejando otra imagen para vislumbrar con algo de esperanza las semifinales ya que en el otro grupo, Brasil y Venezuela vienen a ritmo arrollador, al tiempo que Argentina ganó todos sus partidos con comodidad.

Esas tres selecciones están clasificadas a los Juegos Olímpicos de Río por lo que no presentan a sus principales figuras.

Aún así Uruguay no figura entre los candidatos al título. "Jugar una final a este nivel ya es muy complicado", había dicho Mauricio Aguiar al cabo del primer partido. Por eso, el foco está puesto en ganarle este jueves a Chile.