Uruguay arrancó lento, pero ganó

Con lo justo. Uruguay venció 1-0 a Jamaica; jugó mal y sufrió, pero este equipo merece el beneficio de la duda
Tuvo que reaccionar tras ser sorprendido. Sufrió. Pero terminó festejando. El termómetro de emociones en el debut de Uruguay en la Copa América pasó por todos los estados, pero al final fue una victoria 1-0 ante Jamaica para abrir el camino en la Copa América.

Luego de muchos antecedentes negativos en el partido inaugural (ver nota aparte) Uruguay pudo por fin empezar con una sonrisa. Fue parecida a una mueca, porque dejó un tendal de dudas sobre el funcionamiento. Pero esta selección ya ha acostumbrado a inicios dubitativos y a finales de sonrisa plena, por lo cual se le puede dar el crédito de la duda.

"Logramos ganar, el equipo aparecerá durante el torneo", repitieron varios actores celestes a El Observador en zona mixta. Y ojalá así sea porque en la realidad, parece que Uruguay debutará el martes en La Serena ante Argentina. Ayer no jugó, fue dominado, encontró un gol en una de las dos fallas defensivas de su rival y cerró el partido sufriendo ante el rival, en lo previo, más accesible.

El planteo
El equipo de Tabárez se plantó con un 4-3-3 de corte ofensivo, con Arévalo Ríos como pistón central secundado por las bandas por Carlos Sánchez a su derecha y Nicolás Lodeiro a la izquierda.

Diferente a lo que se pensaba, la mitad de la cancha no tuvo a tres hombres en línea recta, sino que Arévalo Ríos se hundía entre los zagueros cuando Uruguay no tenía la pelota para defender en una línea de cinco. El volante de Tigres de México fue otra vez el eje para que el equipo no se partiera.

Por delante, Diego Rolan y Cristian Rodríguez fueron a los extremos y bajaron a ayudar en la marca, y Edinson Cavani tomó el callejón central.

Pero el fútbol es un deporte de tácticas y contra-tácticas y en ese baile Winfried Schäfer, el alemán que entrena a Jamaica, es un especialista. Y, por lo visto en la cancha, sus jugadores cumplieron con el libreto al pie de la letra.

Jamaica fue 4-4-1-1, bien abroquelado en el fondo y con salida rápida por los laterales. Con Rodolph Austin y Joel McAnuff como volantes mixtos, el equipo caribeño se adueñó rápidamente del juego y de la pelota, planteó un pressing alto y ahogó la salida celeste por la calle central.

La sorpresa
Con el público local alentando a Jamaica y con la sorpresa que generó el buen tratamiento de pelota de su rival, Uruguay sufrió los primeros 20 minutos. Álvaro Pereira estuvo impreciso en las entregas por izquierda, Sánchez y Maximiliano Pereira muy bien escalonados por derecha y el motor del juego celeste se apagó.

Con Sánchez anulado por derecha, el equipo quedó rengo y atacó demasiado por izquierda, forzando un circuito Pereira-Lodeiro-Rodríguez que fue, al menos, potable.

Sin socios por las bandas, Lodeiro debía retroceder para hacerse de la pelota y comenzar a construir, al tiempo que Jamaica lo ahogaba en una marca doble con referencias individuales y zonales en su propia cancha.

Con los extremos tapados, a Uruguay no le quedó otra opción que atacar por el callejón central con pelotazos largos, algo que con defensores cerca de los dos metros de altura fue imposible.

Otra actitud
En el complemento Uruguay no varió el sistema ni los nombres, pero sí la actitud. Cebolla se asoció con un Rolan que fue errático en el primer tiempo, y de una jugada de pelota quieta nació el gol celeste. Tiro libre de Lodeiro, Giménez bajó la pelota y Rodríguez la desvió para poner el 1 a 0.

Pero lejos de mejorar, Uruguay involucionó. Perdió la poca solvencia defensiva que tuvo y siguió siendo intrascendente en ataque.

Tabárez movió piezas. Afuera Sánchez, Lodeiro y Rodríguez por De Arrascaeta, Stuani y González. Uruguay cambió el 4-3-3 por el 4-4-1-1 para cerrar la victoria.

Ganó en el debut, pero mostró poco. Ante Argentina se debe mejorar mucho, pero los antecedentes están del lado celeste, y además, el tipo de juego lo favorece: esperar ante un rival que le gusta tener la pelota. Lo que queda es la esperanza: este equipo suele arrancar lento, y acelera en las que duelen.

Uruguay
1
1-Fernando Muslera 5
16-Maximiliano Pereira 5
3-Diego Godín 6
2-José Giménez 4
6-Álvaro Pereira 5
8-Carlos Sánchez 3
17-Egidio Arévalo Rios 6
14-Nicolás Lodeiro 6
9-Diego Rolan 4
21-Edinson Cavani 5
7-Cristian Rodríguez 7
DT: Óscar Tabárez
jamaica
0
Duwayne Kerr
Michael Hector
Wes Morgan
Kemar Lawrence
Adrian Mariappa
Rudolph Austin
Joel McAnuff
Garath McCleary
Simon Dawkins
Giles Barnes
Darren Mattocks
DT: Winfried Schäfer

CAMBIOS en Brasil: 64' Giorgian De Arrascaeta x Cristian Rodríguez, 73' Cristian Stuani x Carlos Sánchez, 86' Alvaro González x Nicolás Lodeiro
CAMBIOS EN Jamaica: 54' Lance Laing x Simon Dawkins, 75' Deshorn Brown x Darren Mattocks
CANCHA: Calvo Bascuñán
PÚBLICO: 15.000
JUEZ: José Argote (Venezuela)
GOLES: 56' C. Rodríguez (U)
AMARILLAS: Giménez y Diego Godín (U), McAnuff (J)

Fuente: Fotografías de EFE y AFP

Acerca del autor