Ursec rechazó denuncia de Canal 4 a Tenfield

La Unidad Reguladora analizaba si la empresa de Casal violó la normativa en la competencia del mercado de las telecomunicaciones cuando le negó al canal abierto los goles del fútbol uruguayo

La Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec) resolvió rechazar la denuncia realizada por Canal 4 hacia la empresa Tenfield, propiedad del empresario de fútbol Francisco Casal, informó este martes el programa radial No Toquen Nada. La Ursec determinó que “la conducta denunciada no ha incidido en la competencia del mercado de las telecomunicaciones”.  

Desde el 30 de setiembre de 2014 ese organismo que depende del Poder Ejecutivo analiza una denuncia presentada por canal 4 contra la firma que tiene los derechos de difusión del Campeonato Uruguayo de fútbol. La empresa que administra la onda de canal 4 asegura que Tenfield incurrió en una “grave violación” a la normativa de defensa de la competencia. Según dice el escrito, la firma de Casal exigió a Canal 4 que rompa todo vínculo con la empresa argentina Fox y despida al periodista Mario Bardanca como condición para entregarle los goles del fútbol local cada fin de semana para difundir en el noticiero.

Canal 4 reclama en la denuncia un “cese preventivo de conducta anticompetitiva” de Tenfield y que se aplique una "sanción",  había dicho meses atrás a El Observador una fuente oficial.

Este miércoles la Ursec definió “no hacer lugar al cese preventivo solicitado por el denunciante”.

La Ursec tiene como misión la regulación y el control de las actividades referidas a las telecomunicaciones, “entendidas como toda transmisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza, por hilo radioelectricidad, medios ópticos y otros sistemas electromagnéticos y, asimismo, las referidas a la admisión, procesamiento, transporte y distribución de correspondencia realizada por operadores postales”. Por otra parte, entre sus objetivos –establecidos por ley– se encuentra la “promoción de la libre competencia en la prestación, sin perjuicio de los monopolios y exclusividades legalmente dispuestos”.

El presunto planteo de Tenfield acerca de que Fox estaría vinculado a un contrato que mantiene Canal 4 por el cual la cadena internacional de deportes, con sede en Argentina, realiza transmisiones desde estudios de ese canal. Casal y Fox compiten por el negocio de los derechos televisivos del fútbol en la región.

La alusión a Bardanca está relacionada con el discurso crítico que el periodista mantiene contra Casal, su empresa y las decisiones que la dirigencia del fútbol uruguayo ha tomado respecto a la venta de los derechos de transmisión, y que las realiza en el espacio de deportes de Telenoche, que conduce todas las noches.


Populares de la sección

Comentarios