Urrutia volverá a Indylights: "Voy por mi revancha"

Santiago Urrutia trata de cerrar el presupuesto para competir en Indylights, pero ya se ve en esa categoría en 2017
Mario Rosa/@mrosasosa
Para Santiago Urrutia, la definición del campeonato de IndyLights ya es una anécdota. Reconoce que se sintió "muy triste" por la manera en que se decidió el título a favor del piloto Ed Jones. "No podía sacarme de la cabeza la imagen del tremendo esfuerzo que hicieron muchos. No solo uno adentro del auto sino todo el equipo. También pensé mucho en mi familia y también pensé mucho en los sponsors. Sé perfectamente lo complejo, lo duro, que es ganar dinero y de alguna manera sentía que no había cumplido el objetivo. Que ese enorme esfuerzo que hicieron empresas del estado y privadas durante este año, había sido en vano", empezó explicando el piloto que desde su arribo a Uruguay, mantiene casi a diario reuniones para tratar de reunir el presupuesto necesario.

"Sinceramente lo digo, cuando vi que el título se escapó, creí que se había terminado el automovilismo para mí. Tenía muy asumido que si no era campeón, mi carrera deportiva se terminaba. Así lo sentí durante unos días", aseguró.

Pero la llegada a Uruguay y esa poco menos que rutina diaria visitando empresas, le hizo ver otra realidad: "Es así. Aquel pensamiento de que el automovilismo se terminaba si no era campeón, hoy cambió radicalmente. Me encuentro con un ámbito en mi país en el que todos, absolutamente todos, tratan de apoyar, buscan maneras de poder acompañarme económicamente en la próxima temporada. Es algo que nunca imaginé, o al menos, nunca lo imaginé de esta manera, tan firme".

Apoyo del equipo
Esa buena realidad llevó a que Santiago Urrutia usara la opción que le ofreció el equipo Schmidt Peterson Motorsport: un año más de IndyLights a conquistar en 2017 lo que este año se escapó por dos puntos.

"Hoy puedo decir que voy a hacer IndyLights. Pero ciertamente que esto no es tan simple. De cualquier manera tengo que reunir el presupuesto y si bien soy optimista por ese clima favorable que encontré en mi país, todavía no puedo asegurar que vaya a correr", explicó.

Una parte de la esponsorización está pero falta otra parte tan importante como la que tiene ya conseguida.

"Por supuesto que voy por mi revancha y así como le agradezco a la vida que me dio este año la chance de pelear hasta el final por un campeonato, hoy también le agradezco a la vida que me está dando la chance de ir por mi revancha. Que habrá que luchar de nuevo, que tanto el equipo como yo tendremos que dar el 100% y más para lograrlo, no tengo dudas y estoy listo para hacerlo. Pero bajo ningún punto de vista puedo dar ventajas porque ya se vio lo difícil y competitiva que es la IndyLights", reflexionó.

Mirando hacia adelante, el piloto compatriota indicó que lo ideal sería poder cerrar en octubre los acuerdos publicitarios para poder iniciar en noviembre la fase de pre temporada con el equipo.

"El 8 y 9 de octubre hay pruebas de IndyLights y aunque el equipo me ofreció hacerlas gratis, llegamos a la conclusión de que no valía la pena porque son dos sesiones cortas y ellos prefieren aprovechar ese espacio para probar a algún piloto nuevo y poder cerrar algún acuerdo", detalló Urrutia.

Si todo va bien y se cierran los acuerdos publicitarios indispensables en octubre, el joven coloniense hará pruebas en noviembre y cerrará 2016 con la mira puesta en volver a Estados Unidos en enero e instalarse en Indianápolis para concentrarse en el objetivo 2017: un nuevo campeonato de la IndyLights.

US$ 800
Mil. El presupuesto promedio de un equipo de Indylights. Este año Urrutia tenía una beca del 50% por ganar la ProMazda Series

El adios a Laguna
Seca
Los organizadores de la IndyLights divulgaron el calendario tentativo para la temporada 2017. Y si hay algo que en él luce muy bien para Uruguay, es que la IndyLights no irá más al autódromo de Laguna Seca, en California, donde Urrutia perdió el campeonato este año. Pensando en la revancha –si consigue el presupuesto sin duda estará en la pelea- hay otro dato muy interesante y es que el campeonato 2017 de la IndyLights finaliza en Watkins Gle, el viejo circuito por donde alguna vez pasó la Fórmula 1, y donde Urrutia había tenido un gran fin de semana en la penúltimafecha -pole incluida- hasta que un reventón de neumático lo dejó sin chances.