Urrutia tiene el campeonato a tiro

tras correr en Toronto le descontó seis puntos a Ed Jones y se consolidó segundo
El saldo del fin de semana del piloto uruguayo Santiago Urrutia en el circuito callejero de Toronto, Canadá, hay que analizarlo desde el objetivo principal: el título 2016 de la IndyLights.

En consecuencia, el balance es muy bueno. Tras el cuarto puesto del día sábado en la carrera 1, le siguió un resultado final similar en la carrera 2 del domingo aunque con un despliegue en pista antagónico entre un día y otro.

Mientras el sábado se debatió como pudo para sacar un buen resultado con un motor que a alta velocidad perdía potencia –la organización aceptó cambiarlo sin que el piloto uruguayo penalice por ello–, el domingo largando algo más atrás (quinto) pudo ir al ataque incluso cuando tras la curva 1, había quedado sexto esquivando autos delante suyo.

Recuperó posiciones y fue por un lugar en el podio. Consecutivas vueltas rápidas le permitió poner distancia ante Ed Jones (Carlin) y redujo la distancia con respecto al tercero, Kyle Kaiser (Juncos). Allí se detuvo su remontada. Vuelta a vuelta libró un duelo que tuvo a ambos pilotos al límite. Pero no hubo caso. Kyle Kaiser resistió incluso por momentos rozando los límites deportivos reglamentarios y ante esa resistencia que ensayaba su rival, Santiago Urrutia arriesgó pero no todo lo que le conocemos porque el cuarto lugar era un gran negocio en pro de descontar puntos en la tabla anual. Ed Jones estaba detrás, Dean Stoneman (Andretti) quedó parado en boxes sin largar y Félix Serralles (Carlin) se equivocaba en la parte media de la pista urbana de 2.800 metros y quedaba entre los últimos.

En consecuencia y aunque se veía que tenía un mejor ritmo que Kyle Kaiser, igualmente Urrutia no tomó excesivos riesgos y aunque en tres oportunidades se puso a la par de su rival, éste le encerró contra el muro y el coloniense levantó para dejarle entrar y evitar el golpe.

La persistencia del uruguayo estuvo a punto de cristalizar en el penúltimo giro cuando Kaiser rozó el muro con su neumático trasero derecho. Pero pudo neutralizar nuevamente a su rival.

De esa manera, Urrutia cerró la segunda carrera con otro cuarto puesto y como sus rivales siempre estuvieron atrás, descontó.

Urrutia ahora es segundo a 24 unidades del líder que sigue siendo el piloto de Emiratos Árabes, Ed Jones. La competencia del domingo al igual que la del sábado, fue ganada de punta a punta por el piloto sueco Félix Rosenqvist (Belardi). Es la primera vez en el año que un mismo piloto gana las dos carreras del fin de semana.

"El sábado no tenía motor a alta velocidad"

El campeonato tras 13 carreras de 18, marca que Urrutia trepó un lugar y se consolidó en el segundo lugar con 244 unidades. El líder, Ed Jones, suma 268 en tanto que el nuevo tercero en la tabla anual es Félix Serralles. El piloto de Puerto Rio totaliza 236 puntos.

Tras la buena actuación del día domingo, el uruguayo reconoció que se va de Toronto con saldo positivo. "Llegamos terceros a 30 puntos del primero y nos vamos segundos en el campeonato a 24 de Jones. No hay dudas que el saldo es positivo, pero claro, queda el sabor amargo con ese problema del sábado. El domingo, con el motor bien, podía ir al ataque en la zona de la recta. Quedó claro que el sábado no tenía motor a alta velocidad", comentó.

Prueba IndyCar confirmada

Finalizada la octava fecha del torneo, el equipo Schmidt Peterson Motorsport confirmó que la prueba por invitación que realizará Urrutia de un monoplaza IndyCar se llevará a cabo el 8 de setiembre en el autódromo de Sonoma en California. El uruguayo dispondrá de medio día de pruebas.


Populares de la sección