Por Mario Rosa
Con un séptimo lugar en la carrera 1 y un segundo lugar en la carrera 2, el piloto
uruguayo Santiago Urrutia selló su participación en la tercera fecha de la IndyLights con sede en el autódromo de Indianápolis.
Los puntos conseguidos le permitieron saltar del undécimo lugar en el campeonato a la séptima plaza. Sin embargo, el rendimiento del auto de carrera que le suministra el equipo Belardi Auto
Racing dista mucho del ideal, especialmente en la clasificación.
Tal vez en esta cita de Indianápolis para las carreras 5 y 6 del año puede decirse que el rendimiento del Dallara/Mazda se acercó bastante más a lo que el joven coloniense espera, pero hace falta más velocidad en clasificación para ponerse adelante en la grilla de partida y evitar todos los problemas que generalmente ocasiona clasificar a mitad del pelotón.
Más cerca del nivel de 2016
Tras el segundo puesto conseguido en la carrera 2 de Indianápolis, donde apareció Santiago Urrutia en toda su real dimensión –largó cuarto y en la curva 1 estaba ya segundo–, la cara del uruguayo lo decía todo: volvió al podio y en notable carrera.
Pero no había mayores motivos para celebrar, más alla del episodio puntual del segundo puesto.
"Nos está costando más de lo que esperábamos ser competitivos tanto en clasificación como en carrera", comenzó explicando Santiago Urrutia que llegó a su segundo podio en seis carreras que se llevan disputadas en 2017.
Es demasiado poco para sus legítimas aspiraciones tras el fantástico 2016, el de su debut, en la que se le escapó el título en el último GP.
"El podio en la segunda carrera es más que nada un incentivo para todos, para trabajar duro en lo que resta del año. Incluso para como empezó todo en Indinápolis, es final es bueno porque al principio veía dos días de carreras negros..." "La realidad es que nunca pensé tener el comienzo de año que tuve, con tan pocos puntos", reflexionó.
En una categoría tan competitiva y en la que los rivales ya conocen los puntos de Urrutia, el coloniense manifestó: "Es evidente que nuestros rivales nos están dominando. La realidad es que no podemos encontrar la velocidad del auto. No podemos determinar donde estamos perdiendo técnicamente con los otros equipos", concluyó, análisis que esclarece el porqué de no celebrar un segundo puesto en el podio, fiel al perfil del coloniense que, en todas las competencias, apuesta a terminarr como vencedor. l