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Urrutia: “No sabía si volvía a correr”

La realidad de un adolescente viviendo solo en Europa, la eterna carrera por el presupuesto y el peso de la expectativa generada en su país, estuvieron presentes en el diálogo con Santiago Urrutia
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27 de diciembre de 2013 a las 12:44

Es el piloto uruguayo con mayor proyección internacional. Sincero y seguro en sus respuestas, dialogó con El Observador tras el cierre de su segunda temporada completa en el automovilismo europeo.

Los desafíos conductivos de la Fórmula 3 Open y la prueba en la serie GP3 forman parte de la entrevista. También la realidad de un adolescente viviendo solo en Europa, la eterna carrera por el presupuesto y el peso de la expectativa que ha generado en su país.

La Fórmula 3 Open no era una categoría demasiado conocida, aún para los más entusiastas. ¿Por qué la eligieron?
Por muchas razones elegimos correr en esa categoría. Hay 30 autos, hoy en día es difícil encontrar una categoría con esa cantidad de pilotos. Es más económica que otras similares y además tiene excelentes circuitos donde también va la Fórmula 1.

¿Cuáles eran tus expectativas antes del comienzo de la temporada?
Adaptarme lo antes posible al auto, que tiene una gran diferencia con el Fórmula Abarth, y después más que nada ser protagonista y ascender carrera a carrera.

¿Qué otras diferencias encontraste entre la F3 Open y la Abarth?
El nivel de pilotos y bueno, ¡la cantidad también! La clasificación en esta categoría es clave ya que es muy difícil intentar el sobrepaso.

No tenían a mano ni el himno ni la bandera uruguaya en Portimao. ¿No te veían ganador?
(Se ríe) No sé, es difícil pensar que un uruguayo esté ahí y que encima gane. Por eso hay que seguir trabajando con todo para que Uruguay no se conozca sólo por el fútbol.

Obtuviste menciones significativas en las revistas especializadas más importantes después del triunfo en Silverstone. ¿Sirvieron para generar interés en equipos de otras categorías?
Sí claro, la victoria en Silverstone seguro tuvo mucha repercusión. Todo piloto quiere ganar en esa pista y yo tuve el privilegio de hacerlo. Luego de la carrera, a las pocas semanas, recibí llamados de algunos equipos.

¿Cuál fue el reto más difícil de este año en la F3 Open?
La clasificación, ahí era donde mayormente fallaba y donde más tengo que mejorar. Era siempre mi principal objetivo en cada carrera.

¿Te molestó cómo se resolvió la sanción a West-Tec? ¿Le faltó firmeza a tu equipo RP Motorsport?
No sé que decir. Mi trabajo es hacer las cosas en pista, después lo que pasa fuera de la pista es aparte. No va a bajar mi autoestima por una cosa de esas.

¿Qué te dejó la prueba de GP3 en Abu Dabi? ¿Dónde diste ventaja?
Ese es un auto que te enseña a frenar y hacer las curvas lentas. Se necesita mucha técnica y un buen período de adaptación. La potencia no es mayor problema.

¿Cuál considerás es tu fortaleza como piloto? ¿Y tu debilidad?
¡Eso no lo puedo decir yo! (Risas) Pero sí soy un piloto que no le gusta regalar nada dentro de la pista ya que muchísimas personas hacen grandes esfuerzos para que esté corriendo.

¿Cómo te concentrás en carrera? ¿Lográs que el manejo pase a un segundo plano?
Es imposible mantener la concentración durante 30 minutos y pensar sólo en la carrera. Pero a lo largo de año fui mejorando la concentración y los nervios antes de largar. Todo eso lo trabajo en la semana con la sicóloga.

Llevás dos años viviendo solo en Europa. ¿Cómo sobrellevás los tiempos de ocio, cuando no estás entrenando?
Y salgo por el centro en bici, me agarro un tren y voy a alguna playa. Algún shopping, ¡un poco variado! También juego mucho al Play Station en casa. Pero sinceramente se hace un poco largo el tiempo libre y es cuando uno más extraña.

Cumpliste 17 hace pocos meses. ¿En qué aspecto creés que maduraste en 2013?
¡Y ahora quiero tener 18 para sacar la libreta! (Risas) No sé en qué punto he madurado.

¿Te pesa tener que hacer giras mediáticas para cumplir con los patrocinadores y buscar más apoyo?
Mi tío siempre me dice: "un buen piloto es su propio manager". Sé que para correr tengo que hacer esto y trabajar al 100%. Cada esfuerzo luego tiene su recompensa.

¿Sentiste en algún momento de la temporada que peligraba tu continuidad en la F3 Open?
Sí, después de la victoria en Silverstone, cuando viene a buscar más apoyo a Uruguay, no sabía si volvía a correr. El año pasado fue igual.

¿Cómo venís con los estudios? ¿Lograste preparar alguna materia del liceo este año?
No preparé ninguna materia este año. Llegué un poco tarde y he estado dedicado a buscar el presupuesto para 2014.

Has generado la mayor expectativa en torno al deporte motor desde Gonchi. ¿Es una presión extra?
Yo jamás voy a sobrepasar a Gonchi: para mí siempre va a ser el número 1. Siempre lo tengo presente y cada día más al saber de la manera que luchó para llegar a donde llegó.

No cualquier piloto gana carreras de Fórmula 3000. ¡Gonchi iba fuerte de verdad! Yo no siento ninguna presión, siempre voy a dar el máximo. Hay veces que voy a ganar y otras que voy a perder.

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