Urrutia mostró su valor

Tras un sábado amargo, el uruguayo de Belardi subió al podio y sumó puntos valiosos
Con una muestra de piloto y equipo de capacidad para revertir situaciones adversas, Santiago Urrutia (Belardi Auto Racing) pudo conseguir ayer un muy valioso segundo lugar en la carrera 2 celebrada en el circuito urbano de San Petersburgo (Florida-EEUU).

Partiendo desde la segunda posición tras el poleman Colton Herta (Andretti), el uruguayo metió de entrada toda la presión posible en tanto también le atacaban el mexicano Pato O'Ward (Pelfrey) y el estadounidense Kyle Kaiser (Andretti).

Las primeras vueltas fueron durísimas. La presión a espaldas del uruguayo fue decisiva para que el líder tomara prudencial distancia respecto al uruguayo, enfrascado en abrir brecha con quienes le perseguían.

Fue evidente que el Dallara N° 5 del Belardi Auto Racing no iba todo lo rápido que el coloniense quería en el comienzo de la carrera pero se las ingenió más que nada a pura destreza para tomar distancia y pensar en intentar lo que se visualizaba imposible: alcanzar al líder Herta y buscar el sobrepaso.
En una carrera de IndyLights entrecortada por múltiples golpes, fue a la salida de la última neutralización en la que Urrutia fue con su característica agresividad a luchar por la victoria. Quedaban 10 giros para completar los 45 pactados y el ritmo del auto.

–sin ser óptimo– al menos estaba a la altura de las necesidades. Herta y Urrutia giraron casi dos vueltas al todo o nada. Rueda a rueda arañando los muros. Pero el joven estadounidense supo defenderse con un auto que le acompañó en las situaciones extremas a las que lo llevó Urrutia y finalmente volvió a tomar una leve ventaja suficiente para vencer de punta.

Luchando prácticamente toda la carrera, primero para defenderse y luego cuando fue al ataque, el joven piloto dejó todo en la pista y el segundo lugar fue un muy buen premio para tanto batallar. En especial, para poner "la casa en orden" tras la frustrante carrera 1 del sábado, donde un grueso error de Dalton Kellett (Andretti) en la primera curva hipotecó toda chance al uruguayo de sumar buenos puntos y le dañó seriamente el auto de carreras.

Por lo visto en San Peterburgo(Florida - EEUU), la IndyLights mantiene su tradicional tónica de los últimos cinco años, la de la tremenda paridad. En definitiva, es lo que se busca.
En ese contexto, puede resultar decisiva la experiencia de Urrutia tras un año (2016) en la especialidad.

La llegada de jóvenes promesas –con el mismo hambre de victoria que Urrutia– promete un año de enormes batallas, carreras a carrera. De hecho y saldadas las dos primeras del año de un total de 16, dos jóvenes promesas se repartieron los triunfos: Aaron Telitz (Belardi) el sábado y Colton Herta (Andretti) el domingo, picaron en punta en el certamen excepto que Herta fue el más regular y ello lo colocó en el liderazgo de la tabla anual.

Ambos jóvenes son una seria amenaza para Urrutia con el agregado de que Telitz está dentro del mismo equipo.

Recuperarse como lo hizo el coloniense en la carrera 2 de San Petersburg fue de enorme valor para ponerse a tiro tras la primera fecha y demostrar que sus aspiraciones a ganar la corona 2017 están intactas.

Piloto País Puntos
Colton Herta Estados Unidos 59
Aaron Telitz Estados Unidos 49
Pato O'Ward México 39
Kyle Kaiser Estados Unidos 35
Shelby Blackstock Estados Unidos 34
Santiago Urrutia Uruguay 33
Neil Albérico Estados Unidos 28
Claman de Melo Brasil 27
Nicolás Dapero Argentina 25
Ryan Norman Estados Unidos 23