Urrutia: “Me dejaron afuera”

Santiago Urrutia fue embestido por otro competidor sufriendo un vuelco y abandonó en la primera vuelta de la 2ª carrera en Spa-Francorchamps

El fin de semana no se completó de la mejor manera para el coloniense Santiago Urrutia.

El joven oriundo de Colonia Miguelete había obtenido un podio el sábado en la primera de las dos carreras que componían la 6ª fecha del Campeonato Europeo de Fórmula 3 Open en el circuito belga de Spa-Francorchamps. La expectativa para el domingo era alta, pero lejos estuvo de concretarse.

Ya en la mañana la clasificación –bajo lluvia- lo dejó en la séptima posición. Era la primera vez que Santiago se enfrentaba al difícil trazado de 7.004 metros en esas condiciones y debió resignar las posiciones de privilegio frente a pilotos más experimentados.

La grilla de partida se instaló cuando ya habían cesado las precipitaciones y con una pista que se había secado en la trayectoria ideal, en buena medida gracias a la carrera previa de la International GT Open. Restaba no entreverarse en la largada –especialmente en el embudo de La Source, primera curva del circuito- e intentar una remontada.

Pero el inconveniente no estuvo en la largada, donde la categoría fue más prolija que en el día sábado, sorteando la primera curva sin incidentes. Salvada esa instancia, la trepada de Eau Rouge-Raidillon que conduce a la recta Kemmel los mostraba ya en maniobras más agresivas de sobrepaso.

Y llegó la frenada a Les Combes, la primera después de la curva 1, donde se terminó la carrera para Santiago. El uruguayo había logrado asegurar su posición por el sector seco de la pista cuando es embestido por un rival, su auto despegó del asfalto y aterrizó invertido sobre su barra antivuelco.

Afortunadamente Santiago logra liberarse rápidamente del arnés y salir del Dallara que estaba ubicado en una zona peligrosa.

Pocos metros más adelante -en un confuso incidente- los autos que seguían a los líderes protagonizaron un accidente que generó choques múltiples, dejando a varios de ellos muy dañados y motivando la detención de la competencia con bandera roja.

La carrera se reanudaría 30 minutos más tarde con una grilla sensiblemente disminuida en número, y finalizó con la victoria del británico -nacido en Emiratos Árabes Unidos- Ed Jones (West-Tec F3), seguido del líder del torneo Sandy Stuvik (RP Motorsport) y Nelson Mason (West-Tec F3).

La visión de Santiago

"Largué bien. Elegí ir por fuera en la curva uno para quedar en la parte seca de la pista y acelerar bien. Cuando entramos en la zona veloz seguí por el único lugar de tránsito que había, en la zona seca y así llegué a la primera variante".

"Vi que había un auto al costado pero llegué bien a la frenada y empecé a doblar. Después solamente sentí el golpe atrás y no entendí más nada hasta que estaba boca abajo. Salí bien rápido del auto porque sabía que estaba en una zona delicada del circuito y con autos en pista", relató Santiago desde Spa.

La séptima fecha será en Monza, uno de los autódromos favoritos de Santiago donde ayer compitiera la Fórmula Uno, el fin de semana del 5 y 6 de octubre.

Resultado Final Bélgica - Carrera 2 (Fecha 06/08)

Pos Piloto Nac Equipo Tiempo
1 Ed Jones EAU West-Tec F3 47m 15.422
2 Sandy Stuvik TAI RP Motorsport +1.136
3 Nelson Mason CAN West-Tec F3 +2.228
4 Alexandre Cougnaud FRA RP Motorsport +3.658
5 Yarin Stern ISR DeVillota Motorsport +8.660
6 Alexander Toril ESP RP Motorsport +9.628
7 Artur Janosz POR Campos Racing +20.850
8 Gerardo Nieto MEX DAV Racing +23.294

Campeonato Fórmula 3 Open

Pos Piloto Nac Equipo Puntos
1 Sandy Stuvik TAI RP Motorsport 202
2 Ed Jones EAU West-Tec F3 194
3 Nelson Mason CAN West-Tec F3 153
4 Santiago Urrutia URU RP Motorsport 147
5 Alexander Toril ESP RP Motorsport 111
6 Hector Hurst GB DeVillota Motorsport 97
7 Alexandre Cougnaud FRA RP Motorsport 73
8 Yarin Stern ISR DeVillota Motorsport 71


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios