Urrutia lo hizo

Notable fin de semana del coloniense en el mítico circuito británico de Silverstone. El sábado pasó de 9º a 2º en notable carrera. Ayer ganó de punta a punta

Logró ayer su segunda victoria de la temporada sellando la carrera que cerraba la 5ta etapa desde la propia largada. El sábado largó 9º y terminó 2º en una emotiva competencia donde dio clase de manejo. En esta etapa de su carrera deportiva no se me ocurre qué más le podemos pedir a Santiago Urrutia.

La carrera de ayer

Temprano en la mañana del domingo revirtió la única falencia del sábado, logrando la primera posición en la clasificación. El sábado había quedado molesto porque no advirtió una bandera amarilla durante la sesión de clasificación para la primera carrera por lo que fue relegado cinco puestos. Ayer no dejó dudas de su velocidad a una vuelta.

Restaba ver de qué manera lograba sortear la presión de largar en la primera posición y ser el foco de atención. Compartiendo la primera fila estaba el gran candidato al título, el tailandés Sandy Stuvik, sobre otro de los autos del equipo RP Motorsport. Detrás, el piloto de Emiratos Ed Jones y el canadiense Nelson Mason, ambos del equipo West-Tec.Tanto Stuvik como Santiago lograron en los primeros giros distanciarse de los pilotos del equipo rival antes de enfrascarse en su propia lucha por la victoria.

No hubo lugar donde Stuvik no le mostrara el auto, presionando al joven coloniense durante toda la competencia. No hubo lugar donde Santiago perdiera el control, manteniéndolo a raya. Se contestaron con vueltas rápidas hasta que cayó la bandera a cuadros, con Stuvik apenas a 345 milésimas de segundo del auto Nº2 de nuestro compatriota.

La prueba del sábado era de manejo, largando en el medio de un pelotón de autos sumamente parejos, y tratar de adelantar. La de ayer fue sicológica: no cometer errores frente a pilotos más experientes cuando la situación de carrera era la ideal. Pasó ambas con buena nota.

La oportunidad de hoy

Hace pocos días el periodista Marcus Simmons de la revista Autosport, la más prestigiosa del automovilismo mundial, entregó su informe mensual donde aparecía el tailandés Sandy Stuvik, compañero de Santiago, como una de las jóvenes promesas a tener en cuenta. La revista normalmente no cubre las competencias de Fórmula 3 Open pero prestó atención -como nos lo confirmó el propio Simmons a través de Twitter- a la actuación de Santiago. ¿La razón? Estas brillantes actuaciones las logró en el autódromo británico de Silverstone, en la cuna del automovilismo mundial, donde también tienen sede las principales publicaciones.

Santiago Urrutia derrotó a Stuvik de forma contundente en las dos carreras del fin de semana. Ayer además de forma directa. No sería extraño verlo a él mencionado en las próximas entregas de esta publicación que siguen profesionales y fanáticos por igual.

Esta semana Santiago se quedará unos días más en Gran Bretaña ya que asistirá, como espectador, a las pruebas que realizarán con jóvenes pilotos los equipos de Fórmula 1 en el mismo circuito de Silverstone donde acaba de lucirse. Una jugada inteligente, no porque pretenda una butaca en la máxima categoría, sino porque le permitirá extender la vigencia de los logros de este fin de semana en el ambiente correcto.

La F3 Open se validó

El fin de semana en Silverstone no solamente ayudó a validar a Urrutia como piloto. También mostró que la Fórmula 3 Open, una de las opciones más razonables para correr en Fórmula 3 al mejor nivel mundial, es una excelente alternativa. La sucesora de la Fórmula 3 española logró regionalizarse en medio de la crisis europea, transformándose en una opción –técnicamente- al mejor nivel. Mantiene sus costos acotados por la vía de ofrecer autos similares, motores iguales y escaso recambio de componentes, evitando que los equipos trasladen gastos innecesarios a sus pilotos. Compite en autódromos de primer nivel como Nürburgring, Spa, Monza, Barcelona o el propio Silverstone. Logra poner más de 30 autos en pista en cada carrera mientras otras, como la venerable Fórmula 3 británica, aún tratan de resurgir de sus cenizas.

Próxima fecha

La categoría entra ahora en su período de receso habitual –vacaciones por el verano boreal- retomando su actividad con la 6ª y antepenúltima fecha el sábado 7 de setiembre en el autódromo belga de Spa-Francorchamps. Como es tradicional, será una fecha doble con carreras independientes el sábado y el domingo.

 

Santiago Urrutia: “Me voy de aquí con la certeza de que mejoré mucho en el ritmo de carrera. Pero también sigo pecando un poco en clasificación. Tengo que seguir trabajando en eso."


Resultado Fecha 5, Carrera 2 - Silverstone

Posición Piloto Nac Equipo Tiempo

1Santiago UrrutiaURURP Motorsport29:34.583

2Sandy StuvikTAIRP Motorsport+0.345

3Ed JonesEAUWest-Tec+9.163

4Alexander TorilESPRP Motorsport+13.274

5Alexandre CougnaudFRARP Motorsport+20.289

6Yarin SternISREmilio de Villota+22.950

 

Campeonato disputadas 5 fechas:

PosiciónPilotoNacEquipoPuntos

1Sandy StuvikTAIRP Motorsport157

2Ed JonesEAUWest-Tec150

3Santiago UrrutiaURURP Motorsport132

4Nelson MasonCANWest-Tec125

5Alexander TorilESPRP Motorsport103

6Hector HurstGBEmilio de Villota91


Fuente: Rafael Fernández @rafauy

Populares de la sección

Comentarios