Urrutia largará tercero en el óvalo de Phoenix

El uruguayo disputa su tercera prueba en un circuito donde le fue bien
Mario Rosa
@Mrosasosa

En una tremenda clasificación con 15 de los 16 pilotos encerrados en menos en cuatro décimas, Santiago Urrutia clasificó en tercer lugar para la tercera carrera de la temporada que se disputa este sábado a partir de la hora 17:30 de Uruguay en el óvalo de Avondale, Phoneix.

El tercer lugar del uruguayo en la grilla de partida ratifica todo lo bueno que había mostrado en los entrenamientos llevados a cabo en febrero en ese mismo escenario. No obstante y por la paridad evidenciada en la sesión clasificatoria, será una dura competencia.

Precedido de un muy alentador entrenamiento el 25 de febrero, el piloto Santiago Urrutia va por su segunda presentación en el campeonato estadounidense.

Hoy a la hora 17.30 (Vera+ en vivo y VTV+ en diferido a las 21) el piloto se enfrenta por primera vez a un circuito oval de 1650 metros con este monoplaza. La cita es en Avondale, Phoenix, en el Estado de Arizona y será la tercera carrera de las 18 pactadas para la temporada 2016.

Hace poco más de un mes, el joven piloto coloniense participó en los entrenamientos comunitarios de la categoría en este mismo escenario. Fue una prueba de fuego porque tanto para Santiago Urrutia como para su equipo Schmidt Peterson Motorsport, era vital saber exactamente qué tan bien y tan rápido podía adaptarse el piloto a su auto en un circuito de características técnicas tan especiales.

El resultado fue no solo óptimo sino bastante asombroso por cuanto terminadas las pruebas, Santiago Urrutia se quedaba con el mejor registro. Esa es su mejor carta de presentación para hoy, momento en el que saldrá a pista a disputar la segunda instancia de un campeonato que empezó bien para el piloto oriundo de Colonia Miguelete. En las calles de St. Petersburg (Florida) su estreno tuvo buenas y malas pero esencialmente, piloto y equipo demostraron estar para pelear por la victoria en una especialidad que cuenta con 16 pilotos pero 12 de ellos han estado en menos de un segundo.

Esa característica seguramente se repetirá hoy cuando a partir de la hora 17.30 de Uruguay, la IndyLights circule -acelerador a fondo- durante 100 vueltas en el óvalo de Avondale y se podrá ver en vivo a través de Antel Vera.

Si Urrutia logra repetir –todo indica que así será- la performance que tuvo el 24 y 25 de febrero cuando entrenó con todos los rivales en pista en este mismo óvalo, entonces seguramente estará luchando por su primera victoria en la categoría que es paso previo a la gran IndyCart de los EEUU.

Se trata de una carrera de máxima concentración pues un mínimo error lleva a un seguro y duro golpe contra el muro. Pero también es una carrera de mucha estrategia pues hay que resistir entre 90 y 100 giros con los mismos neumáticos. Por lo tanto, se puede ser algo lento en el inicio para preservarlos y tener una mejor adherencia en los giros finales y atacar.

El auto con mejor balance y un piloto rápido que no cometa errores es la mejor combinación. En febrero, Santiago Urrutia demostró ser capaz de ello. Este sábado es el momento de ratificarlo.

Pedí que me acercaran unos centímetros el acelerador porque al ir a fondo todo el tiempo con la pierna estirada, se me cansa bastante" Santiago Urrutia Piloto uruguayo

El spotter: ¿Qué es?
El chileno ex Fórmula Uno y ex Fórmula CART Eliseo Salazar, acompaña a Urrutia desde que desembarcó en EEUU en 2015. Para un autódromo oval como el de hoy, el uruguayo estrenará el uso del Spotter ("observador" en inglés) y el trasandino le guiará desde un puesto elevado en del autódromo. En el automovilismo estadounidense, el Spotter es obligatorio cada vez que se compite en este tipo de circuitos. Utiliza códigos de comunicación radial acordados con el piloto para que éste tenga comprensión rápida y certera de las indicaciones que recibe. El Spotter debe estar tan concentrado en la carrera como el piloto en el habitáculo.

El campeonato
Tras dos carreras, el líder es el Félix Serrales del equipo Carlin con 49 puntos. Santiago Urrutia es 8° con 27.

Velocidad pura
Un autódromo oval permite circular a máxima velocidad de manera casi constante. El promedio de velocidad en una vuelta al Avondale de Phoenix con un IndyLights se sitúa en los 265 kls/h y para llegar a ello en el sector recto el Dallara/Mazda alcanza los 300 kls/h. La distancia de 1650 metros se recorre en 22 segundos promedio.