Urrutia evoluciona en la GP3

El piloto coloniense se afianza en la estructura del equipo Koiranen GP antes del debut en mayo

Santiago Urrutia culminó el viernes las segundas pruebas de pretemporada de la Serie GP3 en el Circuito de Jerez, España.

El piloto coloniense viene realizando un proceso de adaptación al auto y al equipo finlandés Koiranen GP –con el que competirá en esta serie telonera de la Fórmula 1– que se cerrará la semana próxima en Barcelona.

Conclusiones de Jerez
Los dos días de pruebas en Jerez sirvieron para confirmar la evolución conductiva de Urrutia sobre el Dallara GP3/13 y también su adaptación al equipo, especialmente su ingeniero de pista y su mecánico.

El jueves dio muestras claras de poseer la velocidad necesaria para medirse con algunos de los 26 mejores pilotos del mundo de su generación, marcando el tercer tiempo en el clasificador absoluto.

El circuito de Jerez –un viejo conocido de la Fórmula 3 Open– le dio libertad para arriesgarse un poco más, buscando los límites de este auto de 400 hp como lo atestigua la imagen.

Ocupar los primeros lugares en el clasificador sirve para labrarse un nombre frente a la prensa internacional y a los demás competidores –algunos de ellos veteranos de la GP3– pero poco más. Es del proceso de adaptación de donde provendrán los resultados futuros.

Claves de la velocidad
El embrague, que se acciona con la mano en el auto de GP3, es uno de los factores determinantes de una buena largada y ésta, de un buen desempeño en las durísimas carreras que vendrán. Por ese motivo Urrutia estuvo realizando varias simulaciones con partida detenida, tratando de familiarizarse con el procedimiento en Jerez.

Las cubiertas Pirelli, que tienen un elevado grado de degradación, son un capítulo aparte: la gestión del neumático es vital en la GP3, donde el recambio en carrera no es obligatorio.

Luego de la vuelta de instalación permiten apenas un giro al tope de su desempeño, hasta que éste empieza a desplomarse.

Con la cantidad de neumáticos disponibles celosamente controlada por la organización, son pocas las oportunidades de lograr una buena vuelta en clasificación.

En carrera la situación es aún más compleja. La Serie GP3 introdujo una nueva cubierta delantera para la temporada 2014 (20 mm más ancha) buscando estimular el sobrepaso.

Un auto que era normalmente subvirante en 2013, pasó a ser sobrevirante (tendencia a sacar la parte trasera en las curvas) en esta temporada. La mayor adherencia del tren delantero degrada mucho más el neumático trasero.

El auto empieza a sentirse nervioso a la hora de frenar y traccionar cuando la adherencia se debilita, demandando al piloto mayor cuidado y dosificación del acelerador.

Los desafíos de las carreras
De todas formas, el gran desafío de Urrutia no estará en los circuitos, el embrague o los neumáticos: serán los otros 26 pilotos de la grilla.

Tan talentosos y motivados como él en seguir ascendiendo  por los peldaños de una escalera que se vuelve cada vez más difícil y angosta, a medida que se acercan a su sueño.


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