Urrutia empieza la otra carrera: conseguir sponsors para no volverse

El coloniense llega el miércoles a Uruguay y empieza a trabajar por tener opciones y presupuesto en 2017
Mario Rosa
twitter.com/mrosasosa



La definición del certamen de la IndyLights pasó de la polémica a la anécdota y ahora se abre otro camino que para Santiago Urrutia será nuevamente de tránsito complejo.

El miércoles estará llegando a Uruguay y aunque se tomará unos días para aflojar tensiones, en una semana estará nuevamente alineado en la grilla de partida de la próxima carrera: el presupuesto.

Para el uruguayo los escenarios son variados, aunque vuelve de Estados Unidos con algunas señales alentadoras. Tres importantes equipos de IndyCar –entre ellos Schmidt Peterson Motorsport- han iniciado una ronda de conversaciones preliminares para conocer, primero que nada, cuáles son las intenciones del piloto oriundo de Miguelete (Colonia).

Esos contactos fueron antes de que se definiera el campeonato de la IndyLights, por lo que parece lógico pensar que esas conversaciones no estaban fundamentadas en la posibilidad de que el piloto coloniense alcanzara el US$ 1 millón de premio para el campeón.

Pero los mismos se han mantenido en estricta reserva especialmente por parte del propio Urrutia quien reiteró que primero habría que terminar el campeonato y luego ver.

El presupuesto que un piloto debe aportar a un equipo de IndyCar ronda los U$ 1.300.000, mientras que para uno de Indlylights está cerca de los US$ 700 mil. Este año, Urrutia había tenido un apoyo clave en la beca que ganó por ser campeón en la ProMazda, mientras que de haber sido campeón en Indylights hubiese tenido otra para Indycar.

A priori hay un sentimiento claro en el piloto: el camino iniciado en 2015 en el automovilismo de Estados Unidos es por el que se quiere seguir. Superado el trance de la escandalosa definición del certamen, Urrutia aseguró: "Prometo hacer todo el esfuerzo que esté a mi alcance para reunir el presupuesto y volver a Estados Unidos a pelear por otro campeonato".

Eso indica claramente que además de seguir en EEUU, no hay una oferta –hasta el momento- capaz de absorber la falta de dinero para transformarse, en definitiva, en su anhelo: un piloto profesional que solo deba concentrarse en cuidarse, entrenarse y conducir lo más rápido posible un auto de carreras.

No obstante, esa aseveración del uruguayo, que lo llevará a golpear todas las puertas habidas y por haber en Uruguay, puede tener a partir de ahora un escenario más favorable. Con dos años consecutivos con rol protagónico en Estados Unidos, es altamente factible que tenga opciones de llegar a buenos equipos que estén dispuestos a sacrificar ingresos económicos por buenos resultados deportivos. En ese sentido, Schmidt es el principal candidato.

Allí está la clave. Si esa alternativa está –es probable que sí- el punto será ver si con lo que se reúne de patrocinio aquí, se puede llegar finalmente a la gran meta de la IndyCar o solamente alcanza para repetir otro año en la IndyLight a la búsqueda del título perdido hace pocas horas.

Si la elección estuviera en poder de Urrutia, sin duda optaría por el siguiente paso: la IndyCar. Las recientes pruebas en Sonoma fueron altamente satisfactorias y está claro que con más rodaje, puede ser capaz de sacarle lo mejor a ese poderoso auto de carrera.

LAS FRASES

"No tengo conocimiento de que existiera una orden de equipo...Félix tuvo alguna dificultad en la última vuelta y me dirigí a ganar el campeonato"

Ed Jones

Piloto de IndyLights

"He perdido el respeto por alguien a quien tomé como un ejemplo: Trevor Carlin"

Sam Schmidt

Propietario Schmidt Peterson

EXISTE MOLESTIA DE LAS AUTORIDADES

La definición del campeonato de IndyLights, discutible pero legal desde el punto de vista reglamentario, caló hondo en las autoridades organizadoras del certamen y en el principal sponsor, la automotriz Mazda.

Todos coinciden en que fue algo inesperado pero particularmente, algo inusual para el deporte motor estadounidense. Señalan con claridad que la acción ordenada por el equipo Carlin, "fija un precedente peligroso" y recuerdan el carácter formativo de la categoría.



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