La expectativa era mucha en todo el Uruguay y principalmente, en él mismo porque se trataba de un auto nuevo en una categoría totalmente diferente.
La Indy Lights –la categoría previa para poder ingresar a la IndyCar Series– le abrió la puerta para que se mostrara y para que demostrara toda la experiencia que ya tiene acumulada de sus pasajes por la Fórmula Abarth, la European F3 Open, la GP3 Series y la ProMazda.
Y ya de pique, el oriundo de Miguelete en el departamento de Colonia, mostró sus uñas y dientes pisando el acelerador a fondo en su nueva categoría en la cual se puede decir que es el único rookie (novato).
En los trabajos del viernes en las pruebas había terminado noveno en la primera y décimo en la de la tarde luego de que su equipo trabajara bastante en los frenos de su monoplaza.
Sin embargo, mientras en los primeros entrenamientos había quedado a 0,6 segundos del líder, en los segundos, pese a ese trabajo denodado en los frenos, quedó a 1,152 segundos.
A la hora de la clasificación, Urrutia quedó finalmente en el puesto 9 y nuevamente a 0,6 segundos de la pole position.
No obstante, el uruguayo venía muy bien en una vuelta en la que iba a bajar su tiempo, pero la clasificación fue suspendida por bandera roja, por lo que se tuvo que conformar con el guarismo que ya tenía.
Ya en carrera, Santiago partió muy bien y de pique remonó cuatro lugares, para quedarse con la quinta plaza.
Lo más importante que mostraba el piloto coloniense era el ritmo de carrera. Es decir, en ningún momento aflojó al acelerador –pese a que como había sucedido en las pruebas previas, el auto se le iba de cola y con subviraje– y se mantuvo entre los de arriba sin tener problemas con su monoplaza.
El puertorriqueño Félix Serralles, un hombre con mucha experiencia previa, ya había tomado la punta con un auto que tenía gran grip en las curvas. Allí era donde sacaba mayor ventaja sobre sus más cercanos perseguidores.
En tanto y ya promediando la carrera, Urrutia pudo sobrepasar a un monoplaza más para ubicarse en la cuarta posición de la que finalmente no se movió más, para sumar al término de la jornada 18 puntos para el campeonato.
El uruguayo volverá a correr la segunda carrera en la mañana del domingo (transmite en vivo VTV desde la hora 10.30) en el mismo circuito y por la vuelta más rápida, finalmente largará en la octava posición, un lugar por encima del que lo hizo el sábado.
La voz de Santi"Estoy contento por cómo cerramos la carrera", comentó minutos después de la misma Urrutia en contacto telefónico con VTV.El piloto coloniense agregó que "en clasificación estaba para más, pero esa bandera roja me complicó las cosas".
A su vez, sostuvo que "la estrategia de carera era pasar autos en la primera vuelta porque después se iba a hacer muy difícil por lo trabado del circuito".
Además, señaló: "Me quedé muy conforme por el ritmo de carrera que tuvimos con el auto".
Respecto a la barrida de cola que mostró el auto durante todo el fin de semana, Urrutia dijo que "mejoramos algo, aunque luego el auto empeoró por el tema de las cubiertas".
Consultado acerca de cuántas veces utilizó el "push to pass" (un mecanismo que proporciona al piloto la capacidad de aumentar la energía del coche durante un corto período de tiempo a través de un botón en el volante) en la carrera –por reglamento se puede utilizar hasta seis veces–, Urrutia indicó que lo hizo "en tres ocasiones y dos de ellas fueron en las dos vueltas finales".
Luego de la carrera del domingo, Urrutia correrá en el óvalo de Phoenix en Arizona el 1° y 2 de abril.Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá