Urrutia en cancha grande: hoy arranca en Indianápolis

Urrutia disputa hoy y mañana dos carreras que pueden ser clave en sus aspiraciones de campeonato
Mario Rosa
@MRosasosa
Mayo llega a toda velocidad para el piloto uruguayo Santiago Urrutia, que deberá afrontar tres carreras este mes. Dos de ellas –competencias 6 y 7 de 18- se disputan hoy y mañana en el Indianápolis autódromo, circuito que utiliza una pequeña porción del mítico óvalo. Precisamente, el piloto coloniense se enfrentará por primera vez al gran óvalo estadounidense el viernes 27, cuando la IndyLights disputa allí la octava carrera del año como preliminar de las históricas 500 Millas que este año llegan a las 100 ediciones.

Pero paso a paso. Lo que sigue para Urrutia son estas dos carreras que caen casi a mitad de temporada, y por tanto, sacar buenos puntos aparece como decisivo en sus aspiraciones: ganar el título 2016 de la IndyLights y generar con ello una nueva beca que le permita seguir escalando en el automovilismo estadounidense.

El horizonte deportivo para el piloto de Miguelete aparece como muy alentador por varias razones, por más que la IndyLights sigue haciendo gala de una paridad envidiable: cinco carreras y cinco ganadores distintos representando a cuatro equipos. Entre ellos está Santiago Urrutia y su equipo Schmidt Peterson Motorsport (SPM).

Justamente esa es una de las cosas positivas del uruguayo previo a estas carreras. El hecho de haber ganado y con autoridad hace un mes en el Barber de Birmingham, aligeró su presión, se puso a tono en la tabla anual y piloto y equipo se generaron un confianza mayor.

A todo esto, tanto "Santi" como el Schmidt Peterson Motorsport tienen muy buenos antecedentes en este escenario en 2015: Urrutia ganó una de las dos carreras de la Pro Mazda y el SPM hizo lo propio en la IndyLights 2015.

Para ratificar esa condición de protagonista, el coloniense ha estado al tope en los ensayos Libres tanto del miércoles como ayer, en tanto el SPM puso dos autos siempre al tope: el del uruguayo y el de su compañero RC Enerson.

De manera que las condiciones para aspirar a una buena actuación en ambas carreras parecen sólidas. Urrutia sabe que, tras su último triunfo, se puso a tiro de sus rivales directos, por lo que una victoria o un pido será clave para seguir fortaleciendo sus chances.

Pero la paridad del campeonato se refleja no solo en los puntos del campeonato sino cada vez que la IndyLights sale a escena. De sus 16 pilotos habilitados, siempre 13 o 14 de ellos quedan encerrados en menos de un segundo. En los ensayos previos, los seis primeros quedaron separados por escasos dos décimas.

Ante tanta competitividad: una cosa es segura: es imperioso clasificar bien. En cuatro carreras disputadas, más allá de algunas alternativas no previstas por piloto y equipo, Urrutia tiene esa asignatura pendiente. Meterse al menos entre los tres mejores y ponerse en uno de los cuatro lugares de la primera fila de largada. Han trabajado duro en estos días en mejorar esa situación. Los tiempos lo avalan pero la única verdad será el cronómetro en la clasificación en la mañana uruguaya de hoy.

La primera carrera se disputa a la hora 17.30 de Uruguay y se podrá seguir en vivo a través de Antel Vera, en tanto la segunda carrera en Indianápolis va mañana a las 14.25 de Uruguay también en vivo por Antel Vera.


Trabajamos mucho estos dos días en simulación de clasificación". Santiago Urrutia Piloto uruguayo

108
Puntos. Son los del líder del campeonato, Ed Jones. Urrutia lo sigue de cerca con 94
16
Pilotos. Son los que corren esta temporada en la Fórmula Indy Lights. De ellos, cinco han conseguido victorias en las primeras cinco carreras, y uno de ellos es Urrutia