Uno a uno: ¿Quiénes integraron las anteriores sub 20 de Uruguay?

Repasá el camino del la celeste en cada campeonato, el proceso de los jugadores de cada generación y contra que futuras figuras se enfrentaron en los mundiales

Desde el pasado 21 de junio se disputa en Turquía la XIX edición de la Copa Mundial sub 20. Es la duodécima actuación de Uruguay en este evento desde que la FIFA implementó los mismos en 1977. La mejor actuación fue en 1997 cuando, bajo la batuta de Víctor Púa fue vicecampeón. Desde ese entonces a este encuentro con Iraq por semifinales, pasaron varias generaciones de jugadores que llegaron muy alto y otras que pintaron bien pero que nunca pudieron confirmar.

Repasá el camino del la celeste en cada campeonato, el proceso de los jugadores de cada generación y contra que futuras figuras se enfrentaron en los mundiales: 

Generación 1997: Mundial de Malasia – Campeón: Argentina
Puesto: Vicecampeón, tras perder la final 2-1. El gol uruguayo lo hizo Pablo García de tiro libre. En el grupo, la celeste venció a Bélgica y a Malasia. En el último partido empató con Marruecos. En el caminó a la final dejó atrás a Estados Unidos en Octavos, Francia en Cuartos y a Ghana en la semifinal. Dirigidos por Víctor Púa, fue la generación que relanzó a las juveniles celestes.

Las Figuras: Nicolás Olivera y Marcelo Zalayeta. Fueron elegidos Balón de Oro y de Plata respectivamente. Otros jugadores que luego tuvieron un largo pasaje por la mayor fueron: Pablo García, Mario Regueiro, Fabián Carini, Alejandro Lembo y Gustavo Munúa.

¿Qué figuras jugaron el Mundial?: Argentina (Riquelme, Aimar, Cambbiaso y Romeo); Inglaterra (Owen y Carragher); Brasil (Fernandao y Alex) y Francia (Henry, Trezeguet, Anelka y Gallas).

Generación 1999: Mundial de Nigeria – Campeón: España
Puesto: Cuarta ubicación. La celeste cayó en semifinales ante Japón y en el partido por el tercer puesto ante Malí. En el grupo también perdió con Malí, le ganó a Corea del sur y empató con Portugal. En Octavos dejó por el camino a Paraguay y en Cuartos a Brasil. No se repitió la final de Malasia, pero fue un gran torneo para un equipo con muchos jugadores destacados.

Los celestes que luego pasaron a la mayor: Diego Forlán, Fabián Carini, Fabián Canobbio, Omar Pouso, Diego Pérez, Martín Liguera y Javier Chevantón. Otros jugadores que integraron la selección: Gonzalo Sorondo, Carlos Díaz, Jorge Anchen y Damián Macaluso.

¿ Qué figuras jugaron el Mundial?: Malí (Keita – Balón de Oro, Sissoko y Diarra); Japón (Endo, Nakata y Takahara); España (Casillas, Xavi y Marchena); Brasil (Ronaldinho, Julio César, Juan y Edú); Argentina (Insúa, Gabriel Milito, Cambbiaso, Constanzo, Farías, Montenegro)
 
Generación 2001: Sudamericano en Ecuador – Campeón: Brasil
Puesto: Uruguay quedó cuarto en el Grupo B y no pudo clasificar al hexagonal final y por ende al Mundial que se disputó ese mismo año en Argentina y que ganó el local. La celeste le ganó a Chile, empató con Argentina y perdió con Bolivia y Colombia. El primer gran fracaso de la era Púa, sobre todo teniendo en cuenta que el Mundial se jugaba en Argentina.

Los celestes que luego pasaron a la mayor: Martín Silva, Carlos Diogo y Sebastián Eguren. También fueron parte de esta celeste, Mario Leguizamón, Horacio Peralta y Pablo Melo.

¿Qué figuras jugaron el Mundial?: Argentina (Burdisso, Saviola, Romagnoli, Maxi Rodríguez y D’Alessandro); Brasil (Kaká, Julio Baptista, Luisao, Adriano y Maicon); Ghana (Muntari, Essien, Boateng y Mensah); Holanda (Robben, Heitinga, Van Der Vaart, Stekelenburg y Huntelaar).

Generación 2003: Sudamericano en Uruguay – Campeón: Argentina
Puesto: Uruguay quedó en la quinta ubicación y no pudo clasificar al Mundial de Emiratos Árabes Unidos. En el grupo, la celeste le ganó a Ecuador, Perú y Bolivia, y cayó con Brasil. En el hexagonal final, empató con Argentina, le ganó a Ecuador y perdió con Paraguay, Colombia y Brasil. Estos últimos se quedaron con el mundial tras vencer a España en la final. Para Uruguay fue una decepción enorme, ya que, como locales, los dirigidos por el Polilla Da Silva tenían como gran meta el título.

Los celestes que luego pasaron a la mayor: Martín Silva, Carlos Valdez, Ruben Olivera, Cristian “Cebolla” Rodríguez, Sebastián Viera, Carlos Diogo, Jorge Martínez, Gonzalo Castro y Guillermo Rodríguez. También fueron parte jugadores como: Carlos Grosnile (Grossmuller), William Ferreira y Agustín Viana.

¿Qué figuras jugaron el Mundial?: Argentina (Mascherano, Zabaleta, Cavenaghi, Montillo y Tévez); Brasil (Dani Alves, Nilmar, Adriano y Kleber); España (Iniesta, Sergio García y Gabi).

Generación 2005: Sudamericano en Colombia – Campeón: Colombia
Puesto: Uruguay quedó en la quinta ubicación y no pudo clasificar al Mundial de Holanda. Chile fue cuarto y con los mismos puntos, pero con mejor saldo de goles. La celeste pasó tercera en el Grupo B tras vencer a Ecuador y empatar con Brasil, Chile y Paraguay. En el hexagonal final, cayó con Brasil y Colombia, le ganó a Venezuela y empató con Chile y Argentina. El campeón fue el conjunto albiceleste. Otro fracaso en el primer torneo de la era Ferrín, de una generación en la que muchos jugadores tuvieron gran destaque internacional.

Los celestes que luego pasaron a la mayor: Fernando Muslera, Álvaro Pereira, Cristian Rodríguez, Jorge Rodríguez y Diego Godin. También jugaron: Ribair Rodríguez, Sergio Rodríguez, Juan Ángel Albín, Cristian Stuani y Luis Aguiar.

¿Qué figuras jugaron el Mundial?: Argentina (Messi, Zabaleta, Gago y Agüero); Brasil (Rafinha, Rafael Sobis y diego Tardelli); Colombia (Falcao, Guarín, Rodallega, Carlos Valdez, Rentería y Zuñiga); Holanda (Afellay, Babel y Emanuelson); España (Llorente, Albiol, David Silva y Fábregas); Nigeria (Taiwo y Obi Mikel).

Generación 2007: Mundial en Canadá – Campeón: Argentina
Puesto: Uruguay quedó eliminado en Octavos de final tras perder con Estados Unidos 2-1 en el tiempo extra. En el grupo la celeste le ganó a Jordania, empató con España y perdió con Zambia. Una decepción para una generación que pintaba muy alto, y que tenía a las dos grandes figuras actuales de la celeste -Suárez y Cavani- pero que se desinfló durante el torneo. Fue el último torneo de la era Ferrín.

Los celestes que luego pasaron a la mayor: Edinson Cavani, Luis Suárez, Martín Cáceres, Diego Arismendi y Juan Manuel Díaz. También fueron parte de esta selección jugadores como: Mauro Goicochea, Gary Kagelmacher, Alejandro González, Mathías Cardaccio, Bruno Montelongo, Gerardo Vonder Putten, Emiliano Alfaro y Juan Surraco.

¿Qué figuras jugaron el Mundial?: Argentina (Sergio Romero, Maxi Moralez, Agüero, Banegas y Di María); Brasil (Alexandre Pato y Luisao); Chile (Mauricio Isla, Alexis Sánchez y Arturo Vidal); México (Giovani Dos Santos); Estados Unidos (Fredy Adu, Jozy Altidore y Michael Bradley); España (Piqué, Mata y Capel).

Generación 2009: Mundial en Egipto – Campeón: Ghana
Puesto: Uruguay quedó eliminado en Octavos de final tras perder con Brasil por 3-1. El gol de la celeste fue anotado por Urretaviscaya. En el grupo, la celeste venció a Inglaterra y Uzbekistán, y empató con Ghana, que terminó siendo campeón. Otro fracaso, ya que el equipo conducido por Aguirre tenía varias estrellas, pero que pagó caro la derrota ante Ghana en la serie, que lo obligó a cruzarse con Brasil.

Los celestes que luego pasaron a la mayor: Sebastián Coates, Matías Aguirregaray, Gastón Ramírez, Abel Hernández y Nicolás Lodeiro. También fuero parte, Urretaviscaya, Diego Rodríguez, Mauricio Pereyra, Martín Campaña, Tabaré Viudez, Maxi Calzada, Marcelo Silva y el Morro García.

¿Qué figuras jugaron el Mundial?: Brasil (Ganso, Toloi y Rafael); España: (Azpilicueta y Jordi Alba); Ghana (Dominic Adiyiah).

Generación 2011: Mundial en Colombia – Campeón: Brasil
Puesto: Uruguay quedó en la decimoctava posición. No pasó el grupo. Empató con Portugal y Nueva Zelanda y cayó con Camerún. El único gol el todo el certamen lo convirtió Adrián Luna ante los de Oceanía. En el Sudamericano, la celeste terminó en la segunda ubicación y clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres. Una generación con pocas estrellas, pero que logró meterse en Londres 2012. Fue el primer torneo de la era Verzeri.

Los celestes que luego pasaron a la mayor: Diego Polenta fue el único reservado por Tabárez en una oportunidad. También fueron parte de esta selección: Salvador Ichazo, Guillermo De Los Santos, Matías Vecino, Camilo Mayada, Leandro Cabrera y Santiago Martínez. Diego Rolán, quien hoy es parte de la Selección sub 20 en Turquía, también disputó el pasado mundial.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios