Uno a uno: así llega cada equipo para el arranque del Clausura

El fin de semana se reanuda el fútbol con la obligación de Peñarol de ganar el Clausura para forzar una definición con Nacional que es amplio favorito

A juzgar por la ventaja que sacó Nacional en el Torneo Apertura, bien se podría decir que la temporada se pinta de tres colores: rojo, azul y blanco.

Es claro que los torneos se resuelven adentro de la cancha, pero la forma en que se consolidó el tricolor en el Apertura y las incorporaciones que recibió el técnico Álvaro Gutiérrez para reforzar el equipo, generan pocas expectativas de cambio.

Nacional mantuvo la base de su equipo y sumó la experiencia del zaguero colombiano Valdés, la potencia y velocidad de Tabó y Bueno para la ofensiva, y la exhuberancia de Ribair Rodríguez. Como será la cosa que se da el lujo de prescindir de Sebastián Abreu.

Para colmo en Peñarol reina una extraña tranquilidad. De hecho algunos dirigentes dejaron traslucir que la apuesta del técnico Pablo Bengoechea no es el Clausura que se inicia el fin de semana venidero.

Se apunta un poco más allá y se menciona que el Clausura será de transición. El tema será entonces el grado de tolerancia de la gente.

Peñarol incorporó como posibles soluciones a sus problemas a Jonathan Urretaviscaya para suplir la enorme baja que significó la transferencia de Jonathan Rodríguez a Portugal.

Asimismo, se produce el regreso de Luis Aguiar que, luego de estar un mes entrenando en forma solitaria y en el fondo de la casa de Nicolás López, Peñarol lo incorporó porque no pudo concretar la llegada del Pollo Olivera.

En cada torneo se genera la puesta en escena de un equipo que se transforma en la sorpresa. En el Apertura fue Racing. El equipo de Sayago tendrá bajas importantes. Su entrenador se fue a Defensor Sporting y perdió a dos piezas claves del equipo como Christian Tabó, gran generador de juego por las bandas, y al zaguero Damián Malrechauffe, quien aportó soluciones con goles importantes en la hora.

¿Pueden ser Wanderers, Defensor o Danubio las sorpresas? Están dentro de la lista de candidatos. Los violetas van con una clara apuesta a la cantera; Danubio casi no se reforzó y Wanderers volverá a apelar a su atildada propuesta futbolística.

Luego de dos meses sin fútbol la pelota se pone a rodar por las tradicionales y particuales canchas del fútbol uruguayo.

 

Club por club

Nacional

La ventaja da tranquilidad

Los 10 puntos de ventaja que sacó sobre su más inmediato perseguidor en la tabla Anual y el hecho de haber ganado el Apertura, le permiten poder dedicarse en este primer semestre del año a la Copa Libertadores. Para ello deberá clasificar a la ronda de grupos. El técnico Álvaro Gutiérrez mantiene la base del plantel armada. Pero recibió refuerzos importantes, como el defensa colombiano Carlos Valdés, el delantero Christian Tabó,  Gonzalo Bueno y el polifuncional Ribair Rodríguez. De mantener la regularidad es serio candidato a ganar la temporada sin pasar por las finales.

Peñarol

Un semestre para Bengoechea

Peñarol no tiene competencia internacional en la primera parte del año por lo que podrá dedicarse al único objetivo que tiene por delante: el Clausura. Es la única opción de los mirasoles para llegar a la definición del Uruguayo ya que la mala actuación en el Apertura los dejó muy lejos en la Tabla Anual. En el club flota la extraña sensación de que la segunda parte del año será para cerrar la cortina. Es que el técnico Pablo Bengoechea trabaja con el Apertura de la siguiente temporada como objetivo. Se fue Jonathan Rodríguez, carta de gol. Volvió Luis Aguiar y Jonathan Urretaviscaya.

Danubio

El campeón en tren de ahorro

La irregular campaña del campeón en el Apertura no genera muchas expectativas de cara a la segunda parte del año. Para colmo perdió a dos de sus principales figuras como Camilo Mayada (mejor jugador del Uruguayo pasado en la encuesta Fútbolx100 de El Observador) y al mejor golero Salvador Ichazo. Debido a la complicada situación económica del club, el técnico Leonardo Ramos no pidió incorporaciones. Puso como prioridad que le paguen a los jugadores antes de contratar nuevas figuras. Regresaron Fornaroli y Bruno Barreto y luego se sumó Agustín Viana para suplir a Mayada.

Defensor Sporting

Apuesta a la cantera

El club del Parque Rodó cambió de entrenador y apostó al fútbol que mostró el Racing de Mauricio Larriera llevándose al referido entrenador. A juzgar por las incorporaciones, el equipo violeta apostará a la cantera. Perdió a una pieza clave como De Arrascaeta que se fue a Cruzeiro. Regresó Mario Risso para la zaga y en las últimas horas contrató a Ruben Bentancourt (exDanubio que pasó por la sub 20 y sorprendió por su parecido con Cavani). Ganará frescura con la presencia de tres sub 20 que demostraron condiciones como Facundo Castro, Mauro Arambarri y Mathías Suárez.

Racing

El vicecampeón perdió piezas

Racing, vicecampeón del Apertura, perdió piezas importantes. Si bien mantiene la estructura de su equipo y su estilo de juego, no se puede dejar de reconocer que sentirá las bajas. En orden de importancia se puede decir que el golpe más significativo que tuvo fue la salida de su entrenador. Pero no se puede dejar de reconocer que perdió a dos futbolistas vitales en el andamiaje de la oncena como el zaguero Damián Malrechauffe y Christian Tabó. El nuevo entrenador, Pablo Alonso, apela a la misma línea de juego que su antecesor. El desafío es repetir la campaña del Apertura.

River Plate

Por otra tarea titánica

El equipo del Prado ocupó la cuarta ubicación en el Apertura con el mismo puntaje que Peñarol. Como ocurre habitualmente el técnico Guillermo Almada, que volvió a sonar para clubes importantes como Peñarol y Defensor Sporting, se las deberá ingeniar con los jóvenes del club para conformar el plantel. Es que el club vive un momento complejo desde el punto de vista económico y se apela a formar jugadores. Entrena Richard Porta que se puede llegar a incorporar al plantel. La aspiración del equipo darsenero es clasificar a una copa internacional.

El Tanque Sisley

Sumar es la consigna

El equipo de Raúl Möller volvió a sorprender por su regularidad. Terminó quinto en el Apertura por lo que evitó todo riesgo de descenso. Con relación al torneo pasado el equipo sufre una transformación debido a que se fueron muchos jugadores. a saber: Gustavo Biscayzacú, Matías Guzmán, Felipe Rodríguez que se incorporó a Defensor Sporting, Luis Machado, Gastón Martínez, Brian Uribe, Nelson Techera y Mathías Acuña. La aspiración del elenco fusionado, que juega como local en Florida, es seguir sumando para olvidarse definitivamente del descenso.

Wanderers

Lavado de cara bohemio

La propuesta de Wanderers es clara: fútbol en su estado más puro. Y bajo la consigna que  defiende su entrenador saldrá a revertir la imagen del Apertura donde el equipo vivió una etapa de recambio al perder muchos jugadores. Para el Clausura incorporó a un histórico del club como Sebastián Eguren. Y regresó otra pieza clave del mediocampo como Santiago Martínez. En el arco se fue Federico Cristóforo pero como contrapartida sumaron a Leonardo Burián. Para la ofensiva la carta es Juan Cruz Mascia. La doble competencia, al jugar la Libertadores, lo puede afectar.

Juventud

La pelea por permanecer

Juventud de Las Piedras es otro de los equipos que juega apremiado por la tabla del descenso. La cantidad de puntos obtenidos en el Apertura le permitieron al equipo de Jorge Giordano tomar una leve ventaja sobre Cerro y tener a tiro a Sud América. Su lucha en consecuencia será en la tabla de abajo. Para ello apostó a los goles de Cristian Palacios que llega cedido de Peñarol. En la zaga perdió una pieza clave como Diego Rodríguez que emigró. Se espera que Jorge “Malaka” Martínez pueda sumar más minutos que en el Apertura.

Atenas

A la captura de Cerro

Atenas de San Carlos hizo ruido en el período de pases al abrochar en las últimas horas la incorporación del juvenil de Peñarol, Gonzalo Latorre. El delantero se fue libre de los aurinegros y su representante Daniel Fonseca lo colocaría en Cruzeiro de Belo Horizonte a mitad de año. A nivel deportivo el equipo mostró altibajos en el Apertura y su principal meta pasa por salvarse del descenso. El equipo duplica puntaje y tiene a ocho puntos a Cerro, club al que intentará sobrepasar. Perdió a su goleador, Santiago Barboza.

Sud América

Consolidarse en Primera

Las cuentas son claras para Sud América: debe seguir sumando para dormir tranquilo de cara a la tabla del descenso. En la tabla de abajo el equipo de Jorge Vivaldo está tres puntos por encima de Juventud y le sacó siete unidades de diferencia a Cerro. Claro que los buzones perdieron a tres jugadores importantes: el creativo Federico Gallego que se enroló en Argentinos Juniors y los defensas Santiago Carrera y Rodrigo Mieres. Las incorporaciones fueron pocas, llegaron Maximiliano Arias y Diego López, y entrena Julián Perujo.

Rentistas

El disfrute de jugar sin presiones

Los rojos iniciaron los trabajos de cero con Manuel Keosseian como entrenador y apuntan a no padecer contratiempos en un campeonato donde poco se juegan. Es que los rojos quedaron de mitad de cancha para abajo en la tabla del Apertura y no tienen problemas con el descenso ya que la campaña de la pasada temporada les permitió tener un colchón de puntos respetable. El equipo mantiene la base del Apertura sumando al volante Maximiliano Lombardi, exjugador de Progreso, Peñarol y que pasó por selecciones juveniles.

Fénix

A recuperar la memoria

Luego de un mal torneo Apertura, donde el equipo no plasmó en la cancha lo que se esperaba, se recurrió a un técnico conocido como Rosario Martínez. El DT empezó a inculcar su estilo con la finalidad de ganar puntos y poner al club de Capurro más arriba en la tabla. En el Clausura se espera la reaparición del goleador Alexander Medina. Fénix se queda sin el goleador sub 20, Franco Acosta, que fue negociado a Villarreal de España. Es probable que el equipo muestre algunas caras nuevas surgidos en las formativas del club.

Rampla Juniors

La eterna lucha del picapiedra

Rampla paga las consecuencias de una temporada extraña. En el Apertura, mientras los equipos empezaban las pretemporadas, sus jugadores eran licenciados y la continuidad de Marcelo Saralegui se ponía en duda. Entonces empezó tarde y se reforzó tarde. Para el Clausura se cambió el entrenador y desembarcó Jorge Barrios. Pero el picapiedra lucha con su eterno problema: la economía. El día del primer entrenamiento el grupo no entrenó por deudas. Llegaron Jim Morrison Varela, Mauro Vila, Santucho y dos argentinos.

Cerro

Pelear el descenso en clima especial

Cerro está inmerso en medio de un clima especial producto de la salida de algunos jugadores como Pablo Melo, Daniel Leites y Juan Curbelo. Se argumentaron razones económicas y un cambio de cara al plantel para evitar el descenso. El nuevo entrenador, Miguel Falero, contará con un plantel renovado. Es que llegaron Baltasar Silva, Aníbal Hernández, Williams Martínez, Gastón Martínez, Joaquín Boghossian, entre otros. El club está muy comprometido en la tabla de abajo y deberá sumar para no perder la categoría.

Tacuarembó

La misión más dura de Castelli

Luego de los malos resultados en el Apertura, donde desfilaron Jorge Moncecchi y Mario Saralegui como entrenadores, se recurrió a Jorge Castelli. La misión será súmamente compleja ya que el equipo del Norte es el último en la tabla del descenso y al margen de que duplica, está muy lejos. Por si fuera poco el club perdió jugadores de experiencia como Martín Rodríguez, Ramiro Bruschi, Enzo Pérez, Javier Guarino Sebastián Sánchez, Nicolás Nicolay y Gonzalo Píriz. Tacuarembó afrontó una pretemporada sin dinero y sin amistosos.

 

Todos los amistosos

Nacional
12/01    Nacional 1 - Peñarol 0
14/01    Nacional 2 - Universitario 1
18/01    Nacional 3 - Peñarol 0
20/01    Nacional 3 - Sp. Luqueño 2
24/01    Sport Recife 2 - Nacional 1
30/01    Belgrano 0 - Nacional 0
31/01    Nacional 2 - Progreso 1

Peñarol
12/01    Nacional 1 - Peñarol 0
14/01    Peñarol 1 - River Plate (ARG) 1
18/01    Nacional 3 - Peñarol 0
20/01    Peñarol 1 - Nacional de Paraguay 2
24/01    Peñarol 2 - All Boys
30/01    Peñarol 2 - Lanús 2
31/01    Peñarol 0 - Sud América 2
07/02    Peñarol 2 - Fénix 0

Danubio
10/01    Defensor Sp. 0 - danubio 0
13/01    DAnubio 2 - Atlético Rafaela 2
17/01    Danubio 4 – Atenas 0
20/01    Gimnasia y Esgrima 1 - Danubio 1
22/01    Los Andes 1 - Danubio 1
24/01    Crucero del norte 0 - Danubio 0
25/01    Estudiantes 1 - Danubio 0
30/01    Dep. Municipal 1 - Danubio 2
01/02    Sport Loreto 1 - Danubio 2
07/02    Liverpool 1 - Danubio 1

Defensor Sporting
10/01    Defensor Sp. 0 - danubio 0
13/01    Defensor Sp. 0 - Racing 1
24/01    Defensor Sp. 0 - El Tanque 0    
03/02    Vélez 2 - Defensor Sp. 2
07/02    Defensor Sp. 1 - River Plate 0

Racing
10/01    Racing 1 - Atlético Rafaela 0
13/01    Racing 1 - Defensor Sporting 0
24/01    Racing 2 - Cerrito 3
27/01    Racing 1 - Sud América 0
31/01    Racing 3 - Rampla 0
04/02    Racing 5 - progreso 3
07/02    Racing 0 - Central español 0

Wanderers
17/01    Wanderers 0 - Rentistas 2
24/01    Wanderers 1 - Liverpool 1
31/01    Wanderers 1 - Cerro 0
05/02    Rosario central 2 - wanderers 1

River Plate
27/01    River 1 - Rentistas 1
31/01    river 1 - Liverpool 1
03/02    river 4 - Sud América 1
05/02    River 2 - Central español 1
07/02    River 0 - Defensor Sporting 1

Fénix
17/01    El Tanque 2 – Fénix 1
21/01    Fénix 1 – Liverpool 1
24/01    Fénix 3 - Central Español 1
28/01    Alianza Lima 1 – Fénix 0
31/01    Fénix 3 - Villa Española 1
04/02    Fénix 2 – Atenas 0
07/02    Peñarol 2 - Fénix 0

Atenas
17/01    Danubio 4 – Atenas 0
24/01    Rentistas 2 – Atenas 2
28/01    Liverpool 3 – Atenas 0
30/01    Atenas 1 – Cerro Largo 1
01/02    Dep. Maldonado 2 – Atenas 0
04/02    Fénix 2 – Atenas 0
07/02    Atenas 1 – Sud América 2

El Tanque Sisley
17/01    El Tanque 2 – Fénix 1
24/01    Defensor 0 – El Tanque 0
31/01    El Tanque 1 - Juventud 1
04/02    El Tanque 1 - Rentistas 1
07/02    El Tanque 1 - Miramar 0

Rentistas
21/01    Rentistas 1 - Juventud 0
24/01    Rentistas 2 - Atenas 2
27/01    Rentistas 1 - River Plate 1
31/01    Rentistas 1 - Plaza 1
04/02    Rentistas 1 - Plaza 1

Sud América
14/01    Fénix 0 - Sud América 0
16/01    Sud América 0 - Sp. Luqueño 2
24/01    Sud América 2 - Progreso 1
27/01    Racing 1 - Sud América 0
31/01    Sud América 2 - Peñarol 1
03/02    Sud América 4 - River 1
07/02    Sud América 2 - Atenas 1

Juventud de las Piedras
21/01    Rentistas 1 – Juventud 0
24/01    Juventud 0 - torque 1
29/01    Juventud 3 - Villa española 0
31/01    Juventud 1 - El Tanque 1
04/02    Juventud 0 Liverpool 0
07/02    Juventud 0 - Boston River 1

Cerro
20/01    Cerro 5 – Flores 1
31/01    Wanderers 1 - Cerro 0
04/02    CErro 2 - torque 2
07/02    Cerro 0 – Villa Española 0

Tacuarembó
05/02    Tacuarembó 1 - Cerro Largo 0

 


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios