Uno más: Ghana adentro

La selección de Ghana está a 90 minutos de sellar su pasaje a Brasil, donde buscarán vengarse de los celestes. Tras Sudáfrica, Gyan falló otro penal crucial, afectado renunció al combinado y ahora volvió

El delantero de la selección de Ghana, Asamoah Gyan, irá al Mundial de Brasil con la intención de saciar su sed de revancha luego de la eliminación de su combinado de Sudáfrica 2010, en manos de Uruguay, luego de que el atacante fallara el penal de la mano de Luis Suárez y luego el Loco Abreu la picara, en el partido más memorable de ese torneo según la FIFA (ver video).

Ghana logró la clasificación para Brasil 2014, su tercer Mundial consecutivo, a pesar de perder en El Cairo por 2-1 después, de golear a Egipto en el encuentro de ida (6-1).

El gol de Amr Zak a los veinte minutos alentó al conjunto egipcio, que no encontró el acierto para inquietar al combinado de Akwasi Appiah hasta el tramo final, cuando el centrocampista del Hull City Mohamed Nagy, 'Gedo', marcó el segundo, aún insuficiente. Ya en el tiempo añadido, el equipo ghanés redondeó su pase con el tanto del mediocentro del Schalke Kevin-Prince Boateng.

Ghana estará en Brasil. Será su tercera presencia en una fase final después de Alemania 2006, donde llegó a octavos de final, y Sudáfrica 2010.

La selección de Ghana es la cuarta de África junto a Camerún, Nigeria y Costa de Marfil. La quinta plaza africana saldrá del enfrentamiento entre Argelia y Burkina Faso.

“Fue muy doloroso”

Desde Sudáfrica hasta estos días, Gyan no la tuvo fácil. Luego de fallar su penal ante Uruguay y tras haber errado otro tiro definitorio desde los 11 pasos por la Copa África 2012, el atacante decidió renunciar a la selección, pero cuando ésta lo necesitó, volvió.

Al delantero africano le costó cerrar la cicatriz de la eliminación en Sudáfrica. “Cuando el balón pegó en el travesaño, sentí una sensación rara aquí dentro; fue como si hubiera defraudado a la gente. En realidad, yo sabía que había defraudado a muchísima gente, pero el fútbol es así. Estas cosas pasan”, dijo pocos meses después del penal fallado ante Uruguay

“No he dedicado mucho tiempo a analizar ese momento minuto a minuto, pero puedo decirle que fue muy doloroso. Mis compañeros de equipo y el cuerpo técnico me dieron todo su apoyo. Pero aún estoy tratando de superar esa desgracia”, agregó en aquel entonces.

Cuando el delantero parecía estar recuperado de aquel golpe, un nuevo penal lo volvió a sacudir su carrera con la selección de Ghana.

Dos años después de aquel fatídico 2 de julio, en la Copa de África, Gyan  volvió a pararse para patear un penal ante la selección de Zambia, recordó La Vanguardia. Anotarlo, era el pase a la final para su equipo, pero el atacante lo erró.

Por ese motivo, el futbolista quedó nuevamente muy dolido. Era la segunda vez que le fallaba a su país, por lo que decidió renunciar a la selección.

Pero las “estrellas negras” volvieron a necesitarlo y el jugador retornó al equipo, con el que está a un paso de llegar al Mundial. Con la sangre en el ojo por lo ocurrido en Sudáfrica, Gyan, y Ghana, buscarán una revancha contra la celeste.

Ghana egipto

Populares de la sección

Comentarios