Uno de cada tres sub 20 llega a la mayor

Desde 1997 fueron 194 los jugadores que defendieron a la selección sub 20 en torneos FIFA antes de la generación actual y 59 de ellos vistieron luego la camiseta de la selección mayor

Las selecciones sub 20 siempre están expuestas a la fiebre de buscar un resultado exitoso mientras se encuentran en el último escalón formativo.

Desde la llegada de Óscar Tabárez a la Asociación Uruguaya de Fútbol para hacerse cargo de la selección mayor, lo que se buscó fue justamente eso, no acelerar procesos de convocatorias para que los jugadores puedan terminar el recorrido juvenil de formación.

Ahora, la interrogante es la siguiente. ¿Cuántos jugadores defendieron a la selección sub 20 en los últimos 20 años y cuántos en ese proceso de maduración alcanzaron a la mayor?

El embudo es notorio porque en la mayor conviven jugadores de todas las generaciones y quedan exentos del informe los jugadores del seleccionado actual que se encuentra en Corea del Sur. La aclaración es pertinente. Los años que se disputaron Sudamericanos y Mundiales se tomó en cuenta el plantel de la cita de mayor importancia.

Desde 1997 fueron 194 los futbolistas que defendieron a la selección sub 20 y de ellos 59 fueron convocados a la selección mayor. La cifra total sería de 201 jugadores pero hubo varios que se repitieron en más de una edición juvenil por una cuestión generacional como Fabián Carini, César Pellegrín, Carlos Diogo, Rúben Olivera, Cristian Rodríguez, Martín Silva y Diego Rolan.

El plantel mundialista de Malasia 1997 estaba compuesto por 18 jugadores. De aquella generación luego tuvieron participación en la selección mayor los arqueros Gustavo Munúa y Fabián Carini, los defensores César Pellegrín y Alejandro Lembo, los volantes Pablo García, Christian Callejas, Fabián Coelho y Mario Regueiro y los delanteros Marcelo Zalayeta, Nicolás Olivera y Hernán Rodrigo López entre partidos oficiales y amistosos ante selecciones FIFA.

Del plantel mundialista en Nigeria 1999 los únicos que repiten son Fabián Carini y César Pellegrín, pero también tuvieron participación en la mayor los futbolistas Gonzalo Sorondo, Omar Pouso, Diego Pérez, Javier Chevantón, Fabián Canobbio, Martín Ligüera y Diego Forlán.

En 2001 Uruguay solo jugó el Sudamericano y de esa generación llegaron al primer equipo Carlos Diogo, Sebastián Eguren, Ruben Olivera, Horacio Peralta y Martín Silva. En 2003 se registró el mismo escenario y repitieron generación Silva, Olivera y Diogo. A ellos se le sumaron luego con presencia en la mayor Jorge Martínez, Cristian Rodríguez, Guillermo Rodríguez, Sebastián Viera y Carlos Valdéz.

Del plantel que jugó el Sudamericano 2005 llegaron al primer equipo dos pilares de la actual selección mayor: Fernando Muslera y Diego Godín. A ellos se le sumaron Álvaro Pereira, Cristhian Stuani y Cristian Rodríguez que también tenía edad para ese torneo.

El mundial de Canadá 2007 proyectó a tres jugadores claves para el esquema actual de Tabárez. De aquel plantel de Gustavo Ferrín llegaron a la selección mayor Martín Cáceres, Edinson Cavani y Luis Suárez. Con una menor participación también tuvieron minutos Mathías Cardaccio, Diego Arismendi, Juan Surraco y Emiliano Alfaro.

Dos años después el Mundial sub 20 fue en Egipto y Diego Aguirre era el entrenador. De esa generación de 21 futbolistas fueron siete los que llegaron al primer equipo. Ellos son Gastón Ramírez, Abel Hernández, Matías Aguirregaray, Nicolás Lodeiro, Jonathan Urretaviscaya, Sebastián Coates y Martín Campaña.

En 2011 con Juan Verzeri en el mando Uruguay no pasó la primera fase del Mundial de Colombia pero de esa generación llegaron a la mayor tres futbolistas: Matías Vecino, Camilo Mayada y Diego Rolan. Dos años después en el Mundial de Turquía 2013 el único jugador que repitió fue Diego Rolán. De ese plantel de 21 jugadores llegaron al núcleo principal Emiliano Velázquez, Gastón Silva, Giorgian De Arrascaeta, Diego Laxalt y José María Giménez.

El último Mundial fue en 2015 en Nueva Zelanda y el equipo de Uruguay era capitaneado por Nahitan Nandez, el único jugador que tuvo minutos con Tabárez en la selección mayor. De esa generación también fue convocado de manera regular Gastón Guruceaga pero nunca entró.

Ahora, la generación de Corea del Sur 2017 comienza a escribir su propia historia en la carrera para llegar a la selección mayor.

Acerca del autor