Unidos por la bandera

Un total de 18, de los 37 deportistas de Israel, nacieron fuera de sus fronteras; las nacionalizaciones son cada vez más comunes en los Juegos Olímpicos

El tenista Andy Ram disputa en Londres sus terceros Juegos Olímpicos, tras haber participado en Atenas 2004 y Beijing 2008, en todos los casos en representación de Israel. Nacido en Montevideo, en abril de hace 32 años, Andy Ram realizó su trayectoria como tenista en representación de Israel.

El caso de Ram no es aislado, 18 de los 37 deportistas olímpicos de Israel en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, nacieron allende a sus fronteras. Así se puede apreciar que bajo la bandera israelí hay seis deportistas de origen ruso, cinco ucranianos, dos estadounidenses y un representante de Argentina, Etiopía, Georgia, Uruguay y Uzbekistan. Es decir que de los 37 deportistas que componen la delegación de Israel, 13, nacieron en países que conformaron la antigua Unión Soviética.

El caso de Ram
Andy Ram ganó el doble mixto en 2006 en Wimbledon y en 2007 en Roland Garros; en 2007 ganó el Masters de Cincinnati, también en dobles con Jonathan Erlich, con quien repitió el éxito en 2008, cuando ganaron el abierto de Australia. Erlich, argentino de nacimiento también ha defendido a Israel en los Juegos de Londres.

Siempre bajo la bandera de Israel Andy Ram disputó la Copa Davis en forma ininterrumpida entre los años 2000 y 2012. 

En 2004, en los Juegos Olímpicos de Atenas, Ram, junto aErlich representaron a Israel, en la que llegaron a cuartos de final en dobles masculinos, cuatro años después, en Beijing, cayeron en la fase inicial. 

En Londres 2012 y también con Erlich como compañero, la dupla naturalizada israelí, dejó fuera del torneo olímpico de tenis a la dupla suiza que integraron Roger Federer y Stanislas Wawrinka, luego de que en la primera dejaron fuera a la pareja española de Marcel Granollers y Marc López. En cuartos de final cayeron antes los mellizos estadounidenses Mike y Bob Bryan.

Sin medallas
Israel aún no se estrenó en el medallero de los Juegos Olímpicos 2012. De los atletas que bajo bandera israelí, no nacieron en dicho territorio, el nadador, ruso de nacimiento, Yakov Toumarkin, fue el más destacado: finalista en los 200 m. espalda, en la que concluyó séptimo. En los 100 m. espalda no logró pasar la serie inicial.

El tirador ucraniano Sergey Richter, participó en las pruebas de rifle de 10 m., en la que concluyó en el noveno puesto, al tiempo que finalizó en la colocación número 44 en la modalidad de 50 m. de rifle tendido.

En gimnasia artística Alexander Shatilov, uzbeko de origen, concluyó duodécimo al tiempo que, otro ex-soviético: Felix Aronovich, de Odessa, Ucrania, concluyó 32º.

Los judocas Arshanski y Palelashvili, el primero ruso y el segundo, georgiano, fueron eliminados en 16avos. de final en la categoría de menos de 60 y 73 kilogramos de peso corporal respectivamente.

El moscovita Misha Zilberman no pudo pasar de los dos partidos iniciales en el torneo olímpico masculino de bádminton.

No fue bueno el debut de los
atletas israelíes, Donald Sanford, estadounidense, no clasificó en los 400 metros Jillian Schwartz, que en 2004 compitió por los Estados Unidos, no logró clasificar a la ronda final del lanzamiento de jabalina. Zohan Zemiro, nacido en Etiopía competirá en el maratón olímpico el día del cierre de los Juegos londinenses.

Aún restan por entrar en actividad las competidoras de gimnasia rítmica y el dueto de natación sincronizada de Anastasia Gloushkov e Inna Yoffe, que disputarán en Londres sus terceros juegos olímpicos. Ambas formaron el dueto en Atenas 2004 y Beijing 2008, en los que  ocuparon respectivamente los puestos 15º y 17º. Repetirán en la cita londinense, siempre bajo la bandera del Estado de Israel.

La legión extranjera espera incrementar la cosecha de siete preseas que ha cosechado Israel desde que debutó en los Juegos Olímpicos, en la cita de Melbourne en 1952.

Existe un antecedente de deportistas que sin nacer en Israel, otorgaron una presea a dicha nación: fue el caso del uzbeko Michael Kolganov que ganó el bronce en el kayak individual sobre 500 m., en los Juegos de Sidney en 2000.



Fuente: Gustavo Martín

Populares de la sección

Comentarios