Uniceub, el equipo universitario que quiere revalidar el título en Montevideo

El conjunto brasileño que será rival de Aguada es “el club más experimentado en competencias internacionales a nivel continental”, según FIBA Américas

Uniceub, el equipo del  Centro Universitario de Brasilia (Ceub), irá por su segundo título de la Liga Sudamericana de Básquetbol este viernes cuando se enfrente a Aguada en el Palacio Peñarol, por la final del certamen más prestigioso del básquetbol continental.

El equipo que actualmente dirige el argentino Sergio “Oveja” Hernández, exDT de la selección albiceleste desde 2005 a 2010 y medalla de bronce en Beijing 2008, fue fundado en el año 2000 y hoy en día es “el club más experimentado en competencias internacionales a nivel continental”, según indica FIBA Américas.

El conjunto brasileño jugó el año pasado el cuadrangular final –el régimen de disputa era distinto– y terminó en el primer lugar junto a Regatas Corrientes y Flamengo, pero por diferencia de goles los argentinos fueron campeones y Uniceub segundo. Los de Brasilia fueron ganadores en la edición de 2010 al vencer 96-86 a Flamengo con un espectacular Giovannoni, elegido a la postre MVP del torneo.

Actualmente, en sus filas, cuenta con el uruguayo Martín Osimani quien fue fichado a mitad de año de cara a la temporada 2013-2014 y ya es una de las piezas claves del equipo.

Según FIBA, el club brasileño tiene “un equipo peligroso con armadores veteranos que lo han visto todo”. Para las semifinales y final en el Palacio Peñarol, Uniceub no pudo contar con su referente y el escolta de la selección brasileña, Alex García. Eso hizo que Nezinho y Osimani tomen “más protagonismo” en estos partidos, destacó FIBA.

“Ambos, dos caras de una moneda, serán responsables de distribuir una ofensiva que cargará de mayor responsabilidad a Guilherme Giovannoni, Arthur Silva (que también llega a la Sudamericana con dolencias), el extranjero Marcus Goree, y del banco a Isaac Goncalves, una importante arma ante las circunstancias del equipo”.

“Uniceub es un equipo que siempre ha tenido clara sus fortalezas. En defensa, es un quinteto que debe obligar al adversario a tomar tiros largos que a su vez provoquen rebotes largos para así imponer su característico juego de transición. Y esa identidad no cambiará con la baja de García. Uniceub, con su juego de transición en buen nivel, es muy difícil de derrotar”, agrega FIBA.

Ya se conocen

En esta edición de la Liga, el equipo Universitario ya jugó ante Aguada hace dos semanas en el Palacio Peñarol. El aguatero perdió 88-83 ante Uniceub de Brasil en la última fecha del grupo semifinal, en un encuentro jugado con ambos equipos ya conocedores de que estaban en la serie final.

En ese partido, los triples de Nezinho y la marca de Alex sobre el estadounidense de Aguada Cedric McGowan marcaron el pulso. Cuando García Morales, que arrancó en el banco, entró en el segundo cuarto, fue muy bien marcado por los dirigidos por Sergio Hernández.

En el segundo tiempo comenzó la reacción aguatera. Pablo Morales fue clave en la reacción y cinco puntos claves de Pablo Ibón lograron arrimar a Aguada a tres puntos. No alcanzó porque Uniceub cerró bien el juego. El mejor fue Nezinho con 18 puntos.

Este viernes, ambos clubes volverán a chocar en el Palacio Peñarol. La historia será diferente y Aguada, y su gente, intentarán quedarse con el título.


Populares de la sección

Comentarios