Unas Rutas con perfume de Rosas

El argentino Laureano Rosas, de Fénix, conquistó ayer la 42ª edición del evento siendo el undécimo corredor de ese país que se impone en la prueba; vive en Las Flores, tiene 22 años y en 2012 ganó la Doble Bragado

Laureano Rosas es de pocas palabras. Tiene 22 años, es argentino, nacido en Las Rosas, provincia de Buenos Aires, y desde ayer está inscripto en la historia del ciclismo nacional al ganar la 42ª edición de Rutas de América con la malla del club organizador: Fénix.

Rosas terminó 15º en la última etapa que unió Sarandí Grande con Montevideo con punto de llegada en la sede de Fénix, en Camino Maldonado.

“No me sentí ganador hasta cruzar la raya”, expresa a El Observador.

Sin embargo, reconoció que haber ganado la contrarreloj del sábado en Durazno fue clave: “Ahí se definió un poco más porque pude sacar más ventaja y hoy (por el domingo) nadie me pudo descontar”.

Rosas también ganó la primera y la sexta etapa, ocasión esta en la que se hizo de la malla blanca de líder para no prestarla más.

¿Cómo se vinculó con el ciclismo? “Por amigos, nada especial”. Tenía entonces 14 años, pero después de probar con el fútbol y otros deportes supo que lo suyo era la bicicleta.

“Ahora vivo de esto”, afirma. Corrió por Río Sur, Agrupación Ramón Carrillo y Ciudad de Chivilcoy antes de vincularse la pasada temporada con Fénix donde participó en algunas pruebas.

En el ciclismo nacional las temporadas arrancan en agosto y terminan en marzo con la Vuelta.

“En setiembre volví para hacer toda la temporada”, dice Rosas.

Su nombre es perfume fresco en el ciclismo uruguayo. Sin embargo, en Argentina ya es reconocido por su espectacular triunfo en la Doble Bragado 2012.

Se trata esta de una de las pruebas emblemáticas argentinas que se celebra desde 1922 y donde Flores se impuso con récord: ganó las ocho etapas de la prueba y solo le faltó imponerse en la contrarreloj.

Por eso cuando se le pregunta si este éxito es el máximo logro de su carrera, Rosas pone en primer lugar a la Doble Dragado aunque sin quitarle el valor a Rutas.    

El undécimo argentino
Rosas es el undécimo ciclista que gana en Rutas. El primero fue Ramón Cañete en 1976 defendiendo al Policial.

Entre 1989 y 1993 se dio un quinquenio de ciclistas de la vecina orilla: Eduardo Trillini (Fénix), José Orlando (Peñarol), Pablo Elisalde, Gustavo Artacho y otra vez Elisalde, todos por Punta del Este.

No volvió a ganar un argentino hasta que en 1999 se impuso Emilio Carricondo por la Federación del vecino país.

Javier Gómez ganó en 2001 por Alas Rojas y Matías Médici firmó un doblete por Fénix en 2004 y 2005.

Ambos ciclistas fueron después suspendidos en Uruguay por dopaje. Gómez tras ganar la Vuelta de 2003 y Médici tras ser tercero en Rutas el año pasado.

“Ahora voy a descansar unos días con la familia y en dos semanas vuelvo para seguir corriendo con Fénix y a preparar la Vuelta”, concluyó Rosas.  

El Villa por equipos
Villa Teresa ganó por primera vez en su historia la prueba por equipos desplazando a Banco República Flores al segundo puesto.

El equipo tuvo en Leonel Flores y Gregory Duarte a dos grandes animadores de la prueba y en Luis Alberto “Tamango” Martínez al hombre experiente.

“Gracias a Dios pudimos darle al Villa el triunfo por equipos, es gente que trabaja en forma muy sacrificada”, dijo Martínez a Radio Cristal.

“El Tamango con toda su experiencia fue el motor del equipo, nos brindó todo para salir adelante, sin él capaz que esto no era posible”, afirmó Duarte quien recordó a Óscar Díaz, exciclista del club, a dos años de su muerte.

Villa Teresa superó a Banco República Flores que no pudo contar con Jorge Soto, campeón en 2011 y 2012, quien fue operado de apendicitis dos días antes de largar. 


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios