Una victoria con marca registrada

Como indica la historia, el fútbol de Uruguay volvió a estar en lo más alto del podio de un torneo y tras vencer a México 1-0 se llevó el único oro

Son botijas. Por eso corren, sonríen, festejan, se abrazan con una mueca de picardía, con esa naturalidad que les da la edad.

Son hombres. Por eso meten, juegan, desbordan, deslucen el rendimiento del rival.

Esa mezcla maravillosa llevó a que Uruguay consiguiera su primera medalla de oro en estos Juegos Panamericanos, la primera también en los últimos 12 años luego de aquellas dos que logró el espectacular Milton Wynants en Santo Domingo 2003. Y claro, luego de aquellos Panamericanos de 1983 que se consiguieron con el Maestro Tabárez como DT, lo único que no había conseguido el fútbol uruguayo hasta ese momento.

La selección que menos tiempo tuvo para armarse, que se hizo en pocos días, que tuvo escasos entrenamientos y algunas bajas de último momento –como las de Gastón Guruceaga y Nahitan Nandez de Peñarol que no los cedió y Mauro Arambarri de Defensor Sporting por lesión–, fue la que consiguió este oro festejado por todos.

El equipo fue de menos a más en el torneo. Luego de aquel error del arquero Guillermo De Amores que costó la derrota ante esta misma selección de México a la que el domingo se le ganó 1-0 para conseguir la gloria, el equipo mejoró y en el pasado partido se quitó de encima a Brasil en los minutos finales jugando gran parte del encuentro con un hombre de menos por la tonta expulsión que había sufrido Mauricio Lemos quien el domingo, luego de haber recibido la medalla, pidió disculpas por esa acción.

Un tremendo golazo de tiro libre de Brian Lozano –uno de los mejores jugadores celestes no solo en este encuentro, sino a lo largo de todo el campeonato– le dio la victoria al conjunto de Fabián Coito.

El hecho de pegar primero le dio cierta tranquilidad a Uruguay que, de todas maneras, le entregó el balón al rival en los minutos siguientes de la primera mitad y jugó de contragolpe sin llegar prácticamente al arco rival.

México, no obstante, no tuvo la profundidad necesaria como para inquietar a De Amores, pese a que este se equivocó en un par de salidas.

El calor jugaba su partido y el árbitro guatemalteco –de buen desempeño– paró el encuentro en ambos tiempos para que tanto él como los jugadores se refrescaran para continuar.

El segundo tiempo fue diferente. Fue casi todo de Uruguay que mereció aumentar el marcador.

Enormes en el fondo el capitán Fabricio Formiliano y Federico Ricca con quites fundamentales.

En tanto, en el medio juego aparecieron juntos en la figura de doble 5 Lozano junto a Gastón Faber. Eso le dio más presencia a Uruguay en la cancha y mayor libertad a Ignacio González para comenzar la contra.

Si bien la pelota no le llegó demasiado a los puntas –Juan Cruz Mascia y Michael Santos–, los celestes tuvieron cuatro jugadas clarísimas para aumentar. Dos de ellas con Santos a los 54' y 57', una con Andrés Schettino a los 68' y la última en la hora en una corrida de Nacho González que le tapó muy bien el arquero Lajud.

México quería pero no podía y en eso tuvo mucho que ver el gran desempeño de casi todo el equipo celeste.

Entonces llegó la apoteósis, la entrega al grito interminable de "Uruguay nomá", así, sin "ese", como es típico.

La celeste se bañó de oro y se ubicó como tantas otras veces, arriba de todos. Como debe ser.

URUGUAY 1

Guillermo De Amores

Mathías Suárez

Sebastián Gorga

Fabricio Formiliano

Federico Ricca

Gastón Faber

Ignacio González

Nicolás Albarracín

Brian Lozano

Michael Santos

Juan Cruz Mascia

DT Fabián Coito

MÉXICO 0

Manuel Lajud

Josecarlos Van Rankin

José Abella

Hedgardo Marín

Jordan Silva

Luis López

Jorge Espericueta

Carlos Cisneros

Daniel Álvarez

Marco Bueno

Ángel Zaldívar

DT Raúl Gutiérrez

CAMBIOS EN URUGUAY: 45' Facundo Castro x Mascia, 66' Andrés Schettino x Albarracín y 90+2' Junior Arias x Santos

CAMBIOS EN MÉXICO: 54' Michael Pérez x Cisneros, 63' Alfonso Tamay x Álvarez y 84' Martín Zúñiga x López

CANCHA: Estadio CIBC de Hamilton

JUEZ: O. Reyna (Guatemala)

GOL: 10' Lozano (U)

AMARILLAS: I. González, Faber, Lozano, De Amores (U) y López, Bueno y Silva (2) (M)

EXPULSADO: 85' Silva (M)

LAS FRASES

"Vivir este evento con tantos uruguayos que están lejos del país y retribuirles algo con este título, es impresionante".

Fabián Coito

DIRECTOR TÉCNICO DE URUGUAY

"Es un momento inolvidable; dejamos la vida por esta camiseta. Teníamos una espina por el partido anterior con México y les ganamos. Esta garra charrúa hay que dejarla siempre dentro de la cancha".

Brian Lozano

VOLANTE DE URUGUAY


Populares de la sección