Una victoria clasifica a Nacional

Después del triunfo conseguido en La Bombonera, los tricolores reciben a Boca en el Centenario. Si ganan clasifican a octavos de final

La incógnita de la semana pasada pasó a ser una alegre realidad para Nacional. Después de la sustitución del técnico, del nombramiento de Juan Carlos Blanco como interino en el cargo, y de la alineación del equipo con jugadores fuera de sus puestos habituales, el tricolor le ganó 1-0 a Boca en La Bombonera, y unos días después venció 2-1 a Central Español por el Clausura, retomando así la senda de la tranquilidad. Hoy es una noche de confirmación. A la hora 19.15 en el Estadio Centenario, albos y xeneises juegan la revancha por el grupo 1 de la Copa Bridgestone Libertadores. El triunfo significará, además, la casi segura clasificación tricolor a octavos de final.

Blanco no quiso cambiar la estructura del equipo que ganó en Argentina, y por eso, solo hizo los cambios obligados por la expulsión de Lembo y la lesión de Cortés.

El tema es que para sustituir a Cortés, el técnico incluye a Pablo Álvarez, quien habitualmente juega de lateral, al tiempo que Scotti retorna a su puesto habitual de la zaga y Juan Manuel Díaz debuta en la Copa Bridgestone Libertadores.

“Lo fácil hubiera sido poner al Hueso Romero de zaguero”, dijo el ayudante técnico Gustavo Bueno, pero la idea del entrenador interino fue mover lo menos posible el equipo. Con estas acciones solo tocó la última zona y dejó todo igual de la mitad de la cancha hacia adelante.

“La idea es salir a apretar más arriba que en La Bombonera y soltar más a los laterales, que tengan más llegada” agregó Bueno, quien señaló que “el objetivo siempre es ganar, pero también tenemos que mirar la tabla de posiciones y como el objetivo es clasificar, un empate capaz que no viene mal”.

Esto mismo lo repitió el golero Jorge Bava, gran figura en la Boca: “En el peor de los casos el empate nos sirve, porque Boca viene necesitado, ya que solo les sirve ganar”. Indicó que los jugadores “somos los primeros en querer ganar el partido y por eso hay que buscar la victoria con inteligencia”. También destacó que Nacional no planteará el partido “tan atrás” como lo hizo en la ida.

Las presencias de Álvarez en la zaga y de Díaz en el lateral son las que más llaman la atención en el equipo de esta noche. El primero porque nunca jugó en ese puesto y el segundo porque tuvo poca participación con el anterior técnico, Gustavo Díaz.

Juan Manuel, que fue campeón de la Copa Libertadores 2009 con Estudiantes y que luego defendió a River Plate argentino, llegó al club tricolor en julio pasado con una pubalgia y solo ha disputado seis partidos oficiales con la camiseta de Nacional: cinco por el Apertura y uno por el Clausura. “Es un jugador importante y si recupera su mejor nivel le dará mucho a Nacional”, aventuró Gustavo Bueno.

De la mitad de la cancha hacia adelante son los mismos jugadores que comenzaron el encuentro de ida, con Adrián Romero como volante central. El gran rendimiento que tuvo esa zona del campo hizo que el entrenador repitiera los nombres, aunque según dicen, la idea es jugar más cerca de Agustín Orión.

Además de los titulares, también se concentraron para hoy Leonardo Burián, Sebastián Abreu, Diego Arismendi, Renato César, Sebastián Gorga, Hugo Dorrego, Vicente Sánchez, Adrián Luna y Álvaro Recoba.

Un solo uruguayo

El técnico de Boca Juniors, Carlos Bianchi, solo incluyó a uno de los tres uruguayos que tiene en el plantel: Ribair Rodríguez, que es titular. Los otros dos, Emiliano Albín y Santiago Silva, se quedaron en Buenos Aires.

El Tanque Silva quedó por segunda vez afuera de la lista de convocados para un partido de la Copa, ya que tampoco viajó a Guayaquil para enfrentar a Barcelona.

Esta noche Boca repite el equipo que empezó en el partido de ida y que perdió 1-0.

Cortés ya tiene el alta

El zaguero colombiano Efraín Cortés, que sufrió un golpe en el tórax durante el partido del domingo contra Central Español y que fue internando en la Asociación Española con un cuadro de aire en la pleura, fue dado de alta el martes por la noche. El jugador deberá permanecer en reposo hasta la próxima semana, por lo que además del partido de hoy contra Boca Juniors, también se perderá el del domingo frente a Fénix por la cuarta fecha del Clausura. 

Juegan el partido número 60

El historial de los enfrentamientos entre Nacional y Boca tiene 59 partidos; este jueves juegan en el estadio Centenario el número 60. Increíblemente, dos equipos con tanta historia, nunca se habían enfrentado por Copa Libertadores. El del jueves pasado en La Bombonera fue la primera vez.

Los anteriores choques entre ambos sucedieron por la Copa Sudamericana de 2006, cuando Nacional le ganó en el Centenario 2-1, Boca venció en la ciudad de Salta por el mismo resultado, y los tricolores se clasificaron ganando por penales.

Según los puristas de las estadísticas, se trata de los equipos sudamericanos que más copas internacionales ganaron. Poseen 21 títulos cada uno, por lo que el encuentro de esta noche será un auténtico duelo de reyes.


Populares de la sección

Comentarios