Una uruguaya en el equipo de las estrellas

Janine Stanley. A los 21 años fue elegida por segunda vez entre las mejores de América, junto a Lucía Aymar y compañía

Luciana Aymar, argentina de 36 años, es cuatro veces medallista olímpica, dos veces campeona mundial y fue elegida en siete ocasiones como la mejor jugadora del mundo en hockey sobre césped. Este año, junto a cuatro leonas más, lidera el equipo ideal panamericano. Y junto a ella, increíblemente, hay una uruguaya: Janine Stanley.

Lejos de un mundo de becas fuertes, canchas de agua y elevado nivel competitivo, Janu –como se la conoce en el hockey uruguayo– fue elegida tras una votación realizada por oficiales de la Federación Panamericana de Hockey, árbitros y entrenadores, tras la disputa de la Copa Panamericana de Mendoza.

El equipo se elige desde 2007, cada dos años, y Stanley fue electa por segunda vez, tras quedar entre las mejores en 2011. Nunca antes una uruguaya había recibido semejante distinción.

Janu, de 21 años y una fuerte personalidad, empezó a jugar a los cinco años en su colegio Woodland’s, donde ahora es entrenador en primaria, secundaria y también en formativas.

Juega en Náutico y cursa Licenciatura de Administración de Empresas en la ORT.

“El hockey para mí es una pasión, un estilo de vida”, dice a El Observador en la cancha de Náutico mientras exige posar para las fotos como jugadora y no como modelo: “Lo mío es jugar”.

“Es una alegría enorme que me hayan elegido otra vez en el equipo de la Panamericana, es un logro importante a nivel personal y también para Uruguay”, afirma. No lo dice desde el divismo sino desde su conocimiento de la realidad de un deporte muy amateur.

“Acá no tenemos cancha de agua, como se juega a nivel internacional, y las jugadoras no se dedican exclusivamente al deporte como en otros países; el juego hoy en día es muy físico y cada vez más profesional y ahí se notan las diferencias”, explica.

Janu llegó a los 13 años a Náutico. Fue campeona en todas las categorías, incluso en mayores. Jugó dos Panamericanos junior y ya tiene un montón de torneos jugados con la mayor.

“En los próximos Juegos Odesur (marzo en Santiago) intentaremos llegar a la final y como aspiración me gustaría jugar un Mundial o un Juego Olímpico”, dice animándose a soñar.

Tiene motivos. Ya integra el equipo con las mejores de América con Lucha Aymar. “Su juego es admirable, su habilidad es increíble; también me gustan Naomi Van As (holandesa) y Delfina Merino (argentina)”, afirma Janu. El orgullo del hockey uruguayo.


Fuente: Pablo Benítez - twitter.com/pebeca11

Populares de la sección

Comentarios