Una semana de rigor: el balance de los uruguayos en el Dakar

Lazard, Daniel Licio y Sergio Lafuente llegaron a la mitad de la dura prueba
Tras una etapa que debió de ser acortada, en lo que respecta a motos y quads, por una fuerte tormenta, el piloto uruguayo Laurent Lazard con la KTM, finalizó la primera semana de competencia del Dakar 2016, en la etapa entre la ciudad boliviana de Uyuni y Salta, en Argentina. Lazard está enel lugar 70, en la Clasificación General de motos,con un total de 28:40:07.

El piloto dejó sus impresiones: "Hemos terminado esta primera etapa, tras una semana larga, ésta última etapa en altura, que se debió suspender en los últimos 100 km., por la crecida de un río, estuve todo el día con mucho dolor de cabeza, por este motivo imprimí un ritmo seguro y evitar arriesgarme, más de lo normal".

Tras el descanso dominical, el Dakar continua hoy, ayer estab a previsto realizar algunos pequeños cambios en embrague y la trasmisión.

Laurent no está conforme con su posición: "Haciendo un balance de mi actuación, puedo decir que es negativo ya que no estoy donde había pensado en un inicio. Por otro lado puedo decir que físicamente estoy entero, no tengo ningún raspón, salvo un poco cansado mentalmente, ésta semana que viene, será dura, pero es donde me adapto mejor que en las partes rápidas".

Licio y Lafuente

También ha finalizado esta primera parte del Dakar 2016 el piloto uruguayo Diego Licio, en la modalidad de Quadratracks. En la última etapa el piloto uruguayo, del equipo DKR, que hace su estreno en la dura prueba logró finalizar 17º, un buen resultado con el que accedió al 20º lugar en la general.

El tercer uruguayo en el Dakar, y el más experimentado de todos, es Sergio "Oso" Lafuente, en esta edición en otro rol, como navegante del argentino Nazareno López. El tándem ocupa el puesto 76 en la clasificación general.

Lunes se reanuda

Tras el descanso del día de ayer, la caravana del Dakar 2016, vuelve al ruedo, con la etapa entre las ciudades argentinas de Salta y Belén sobre 766 km (393 de ellos especiales).
En autos, con el triunfo el sábado, el español Carlos Sainz, se ubica tercero en la general tras su compañero de equipo de Peugeot el francés Sebastién Loeb, que es líder y Stéphane Peterhansel, también de Peugeot.

En motos, el francés Antoine Meo, ganó la última etapa de una categoría que tiene como líder en la clasificación general al portugués Paulo Gonçalvez, con Honda.

Entre los cuatrociclos, los hermanos argentinos Patronelli son lo líderes: primero Alejandro y segundo Marcos. En camiones, el holandés Pieter Versluis, con Man, es el puntero.

No se abrirá proceso legal

La etapa del sábado había resultado trágica por el fallecimiento de un espectador en Bolivia, al cruzar la carretera le embistió el piloto Lionel Baud.

La fiscalía de Potosí descartó abrir un proceso legal por la muerte de un ciudadano en la competencia del Rally Dakar-2016, golpeado por el auto del francés Lionel Baud, por ser un hecho "fortuito".
"No amerita la apertura de proceso alguno, ya que ha sido un accidente fortuito, el competidor trató de hacer una maniobra evasiva, que no se concretó", afirmó en conferencia de prensa el fiscal de Potosí, Fidel Castro.

La entidad organizadora del evento había informado más temprano que el accidente se produjo en el kilómetro 82 de la especial del día en territorio boliviano, donde el competidor del auto N.409, Lionel Baud, golpeó a un hombre de 63 años que se encontraba aislado sobre la pista.

Las autoridades locales comenzaron de inmediato una investigación para determinar las causas del incidente. El piloto francés y su copiloto fueron interrogados, según se informó.

El fiscal Castro detalló que la víctima fue identificada y que se procedió a la autopsia, mientras se recabaron imágenes para establecer cómo ocurrió el hecho.

También mencionó que una empresa aseguradora "se hará cargo del pago de la indemnización" a la familia.

El Dakar concluye el próximo sábado, con salida en Villa Carlos Paz, y arribo a Rosario.


Populares de la sección