Una selección con historia y trabajo

Con Silvana Renom como DT, el femenino de Uruguay va en busca de un lugar en el Mundial
La selección femenina uruguaya de hándbol arribó este jueves a Buenos Aires para disputar a partir del lunes el Campeonato Panamericano de la categoría donde estarán en juego tres plazas para el Mundial de Alemania.

Desde noviembre, el equipo tiene nueva entrenadora Silvana Renom, quien sucedió a Miguel Berger. La acompañan Alejandro Trejo y Eduardo Ruy López. Renom fue 10 años campeona Federal con el equipazo de Regatas que dominó toda la década de 1990 en el hándbol nacional.

En el ciclo de Berger se logró la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, la segunda en la historia para Uruguay luego de la conseguida en Santo Domingo 2003.

Pero desde el Panamericano de Sao Bernardo Do Campo 2011, cuando el equipo era dirigido por Leonardo Puñales y Daniela Mata, Uruguay no se clasifica a un Mundial. En aquel entonces terminó en el cuarto lugar. Ahora las plazas disponibles son tres.

En República Dominicana 2013 y Cuba 2015, las celestes no pasaron el grupo.

La preparación

En noviembre, Uruguay jugó en Brasil un Cuatro Naciones donde perdió con Eslovaquia (29-15) y Brasil (30-11) para ganarle a Cuba (44-16). Posteriormente se jugó un amistoso con la selección argentina, un par de partidos con equipos de la vecina orilla y el fin de semana pasado se disputaron tres partidos como visitantes en Caxias.

Este viernes, a la hora 14, se jugará el último amistoso de preparación, contra Estados Unidos.

El estilo

"Mis equipos juegan a defender mucho, mucho y a correr ampliamente", contó a Referí Silvana Renom en Plaza 12, en la última práctica en suelo nacional antes de viajar vía Buquebus a Argentina.

"Cambiamos el estilo de defensa que venía trabajando la selección, estábamos con una defensa muy abierta y resolvimos hacer una defensa cerrada para bajar el goleo y poder ganar los partidos. Si nos meten 20 capaz que podemos ganar, pero si nos meten 40 no tenemos el potencial para ganarlo. El objetivo es dejar a los rivales en 20, 22, 24 goles e intentar ganarles con mucha defensa y mucha corrida", comentó.

"En el primer torneo que tuvimos la idea fue conocer a las chicas, empezar a bajarle el goleo a los rivales. Cada pasito que nos propusimos dar los fuimos dando. En el último viaje le terminamos ganando bien a un equipo fuerte como el de Caxias", dijo Renom.

Sus claves son "historia y trabajo". Por su pasado y el de su ayudante Ruy López y por todo lo que entrenó el equipo en las noches de Plaza 12.

El plantel

Agustina Modernell (Federación Bancaria)
Noelia Artigas (Scuola Italiana)
Rossina Soca (Layva)

Alejandra Scarrone (Goes)
Paula Fynn (Layva)
Iara Grosso (Colegio Alemán)
Leticia Schinca (Federación Bancaria)
Carolina Charlo (Federación Bancaria)
Ana Berasain (San Pablo)
Agustina López (Mavi Nuevas Tecnologías, España)
Soledad Faedo (Layva)
Martina Barreiro (Goes)
Viviana Ferrari (Goes)
Natalia Sczyglieski (Malvín)
Macarena Truco (Federación Bancaria)
Camila Vázquez (Federación Bancaria)
Sabrina Griecco (Goes)
Josefina Dondán (Layva)

El fixture

Lunes, Guatemala
Martes, República Dominicana
Miércoles, Chile
Jueves, Argentina

Grupo A: Brasil, Puerto Rico, Paraguay, Estados Unidos y Colombia.

Los dos primeros de cada llave avanzan a semifinales y juegan cruzados (primeros contra segundos). Los tres primeros se clasifican al Mundial de Alemania a disputarse en diciembre.

Guatemala es en los papeles el rival más accesible. "Chile pone mucha plata para hacer crecer el hándbol desde hace años. La semana pasada fueron a un Cuatro Naciones y le ganaron a Dominicana. Están trabajando bien. Pero nosotros estamos confiados en lo que hacemos, mejoramos mucho en defensa y también en ofensiva que es lo que más nos cuesta. Eso nos habilita a pensar en nosotros y en que si hacemos las cosas bien seguramente tengamos chances".

Esas chances suponen ganarle el segundo puesto a Chile o Dominicana porque Argentina es candidato a definir el título con Brasil.










Acerca del autor