Una salida de riesgo

El Tróccoli es un suplicio para los tricolores, que desde 2006 ganaron una sola vez y desde 2010 los hinchas caminan desde la plaza Lafone hasta el ingreso al estadio

En un dolor de cabeza se ha convertido en las últimas temporadas la visita de Nacional al estadio Luis Tróccoli. Para los hinchas es una odisea llegar al estadio (aunque a esta altura ya lo toman como un paseo folclórico), mientras que deportivamente también es un sacrificio. Hace cuatro partidos que Nacional no gana en el Cerro: dos derrotas y dos empates. Y las dos veces que perdió, lo hizo por goleada. 

Corridas y detenidos

Después de cinco años, en 2006 Cerro pudo recibir a Nacional en su estadio Luis Tróccoli. Desde entonces, se enfrentaron cinco veces en el Cerro. En 2006 la Policía dispuso de 300 efectivos para controlar a los hinchas y el operativo de seguridad comenzó a la hora 8:30 el día del partido que se jugó a las 10:10.

Se hizo una zona de exclusión en Santin Carlos Rossi y se controlaron especialmente los puentes de acceso. La Policía detuvo a seis personas que pretendieron entrar con armas y drogas a la tribuna ocupada por los hinchas de Nacional. No hubo otros incidentes, excepto que Nacional ganó 2-1 y fue la última vez que consiguió los tres puntos en el Tróccoli.

En 2007, si bien el partido transcurrió sin problemas y cuando se comenzaba a hablar de otro operativo exitoso, las corridas, los balazos y las pedradas por Carlos María Ramírez, rompieron con el protocolo. Hasta el puente del Pantanoso corrieron los tricolores, perseguidos por los policías. Hubo seis detenidos, tres de cada cuadro, y ningún herido grave. Ese día el Ministerio del Interior no exigió que la hinchada locataria aguardara hasta la salida de los visitantes para retirarse, por lo que todos salieron al mismo tiempo.

En la temporada 2008/2009 Cerro jugó en Segunda división. En marzo de 2010, cuando se reencontraron, fue cuando surgió la idea de que los hinchas de Nacional se encontraran en la Plaza Lafone, para partir desde allí todos juntos. Incluso el presidente Ricardo Alarcón llegó hasta ese lugar como un hincha más. El problema surgió porque Alarcón llegó tarde, lo que atrasó el ingreso de los hinchas al estadio y esto provocó malestar y disturbios entre los policías y los hinchas de Nacional.

Al cabo del encuentro que ganó el locatario por 3 a 1, Cerro denunció que los parciales albos destrozaron los baños y el tejido de la tribuna Brasil. Hubo ocho hinchas de ambos equipos detenidos por desórdenes antes y después del encuentro.

En octubre del mismo año se repitió la marcha desde la Plaza Lafone, aunque esta vez sin el presidente. Los tricolores y los vecinos del barrio ya lo tomaron como un paseo folclórico. El único altercado que sucedió fue cuando terminó el partido que volvió a ganar Cerro y los hinchas de Nacional se acercaron a la cabecera Chile para insultar a los locales. Se cayó una valla, pero los policías lograron contener a los desordenados.

El año pasado Cerro dispuso de 3.200 entradas para Nacional. Se agotaron. Esa tarde de agosto no dio ni para líos. Una lluvia torrencial azotó Montevideo, lo que determinó que el partido fuera un fiasco. Empataron 0 a 0 y el único inconveniente lo tuvo el plantel de Nacional que abandonó el estadio una hora después de lo previsto porque el ómnibus que los iba a trasladar a Los Céspedes quedó empantanado y tuvieron que esperar otro que llegar a rescatarlos. 

Medidas para el sábado
Plaza lafone, dos horas antes

Como ya es costumbre, los hinchas de Nacional están convocados dos horas antes del inicio del partido para reunirse en la Plaza Lafone y desde ahí, dirigirse al Tróccoli.

Controles, más agilidad

En la reunión de seguridad del martes, los encargados de Nacional le pidieron a la Policía que haya más agilidad en los controles a la llegada al estadio, para que no se produzcan aglomeraciones.

Preliminar, Tercera división

A las 13:00 se disputará el encuentro de Tercera división en el Tróccoli, para que la gente que lo desee pueda concurrir más temprano y así evitar la multitud.

Estacionamiento, ¿dónde queda el auto?

Uno de los planteamientos que le hizo Nacional a la Policía es que determine dónde estacionar los automóviles, para después irse sin problemas. 

Cuatro técnicos, cero triunfo

Gerardo Pelusso
Aplaudido

El 9 de diciembre de 2007 jugaron por la última fecha del Apertura. Ninguno de los dos lo hacía por posiciones de destaque. Los hinchas de Cerro terminaron ovacionando al técnico de Nacional, Gerardo Pelusso, por su pasado albiceleste. El partido terminó 1-1, con goles de Richard Morales y Daniel Baldi. El árbitro fue Martín Vázquez. 

Eduardo Acevedo
Perdió feo

Otro ex técnico de Cerro se presentó en el Tróccoli dirigiendo a Nacional: Eduardo Acevedo. Se retiró mordiendo el polvo de la derrota. El 27 de marzo de 2010 Nacional llegó al Cerro como líder de la tabla Anual y sucumbió por 3-1. Dos veces Rodrigo Mora y una Pablo Caballero anotaron para los locales; descontó Gustavo Varela para Nacional. 

Luis González
Despedido

En octubre de 2010 jugaron otra vez en el Tróccoli. Un partido que le costó el puesto al entonces técnico de Nacional, Luis González. Cerro venció 4-1, con dos goles de Pablo Caballero, uno de Pallante y otro de Omar Pérez. El gol tricolor lo marcó Matías Cabrera. Nacional no llegó bien y ahí recibió el nocáut. A González lo sustituyó Juan Ramón Carrasco. 

Marcelo Gallardo
Bajo un temporal

El último partido entre Cerro y Nacional en el Tróccoli sucedió en agosto del año pasado. El técnico tricolor era Marcelo Gallardo, quien llegó cuestionado y continuó de igual forma porque de nueve encuentros había conseguido apenas seis puntos. De todas formas, ese empate 0-0 por el Apertura tuvo la excusa de que se jugó bajo una lluvia torrencial.


Populares de la sección

Comentarios