Una repentina pérdida de memoria

Un desconocido Defensor Sporting perdió 2-0 en su visita a Nacional de Paraguay en partido de ida por las semifinales del torneo y la serie se complicó mucho como para seguir soñando

Defensor Sporting retomó este martes su sueño copero en la Libertadores. Pero el parate obligado por el mundial de Brasil le hizo perder la memoria. El equipo jugó poco y perdió bien: 2-0 ante Nacional de Paraguay en partido de ida por las semifinales del certamen.

El violeta se plantó bien en los primeros 20 minutos de juego. Lejos de su arco y con buenas intenciones.

Para graficar lo que fue ese arranque del partido basta con decir que los dirigidos por Fernando Curutchet no cometieron una infracción justamente hasta el minuto 20.

Pero Nacional ya había insinuado en ese lapso su potencial: la velocidad en ofensiva y la intensidad de su juego.

Una diagonal de Marcos Melgarejo que terminó con una improvisada chilena y un remate de afuera del área pusieron en alerta a Campaña.

Pero Defensor no la pasó mal hasta después de esos 20’ iniciales, cuando Nacional aceleró y la viola tuvo que recurrir a las faltas para cortar al rival.  

Marcos Riveros y Silvio Torales, un doble 5 muy bien sincronizado, dio un paso al frente en el campo y Nacional comenzó a explotar su juego externo.

Melgarejo abriendo la cancha por derecha y metiéndose en diagonal se fue convirtiendo en figura del partido.

Y por izquierda, el punta Julián Benítez se tiró unos metros para atrás para llegar con espacios causando peligro.

Así llegó el gol, Brian Montenegro lo buscó a Benítez que retrasado tuvo tiempo y espacio para asistir. Montenegro fue al flanco  vacío que generó su compañero de ataque y ahí cayó la habilitación. Perfecta. Tanto como la definición de uno de los refuerzos de Nacional para estas instancias del certamen.

¿Defensor? No tuvo mayores respuestas. Cuando tuvo espacios y Giorgian De Arrascaeta pudo tomar contacto con el balón, el acompañamiento fue escaso.

Gedoz se mostró tibio en sus intentos y Matías Alonso quedó solo, aislado en ofensiva.

El que intentó desdoblarse en ataque fue Matías Cardacio mientras su ladero en el doble 5 violeta, Amado, se quedaba para darle balance al equipo.

Pais, por derecha, tampoco pudo aportar mucho y los laterales cuando pasaron la mitad de la cancha no lo hicieron con la claridad sufienciente como para inquietar a la defensa rival.

Un par de remates desde afuera del área de De Arrascaeta precedieron a un tremendo tiro libre de Gedoz. Pero tampoco la suerte quiso darle una mano a los violetas: el remate se estrelló en el travesaño.

Así se fueron al descanso. Y cuando todo hacía suponer que Defensor iba a recomponer sus filas, a ordenarse en el fondo y a trabajar lentamente el partido en ofensiva como para intentar empatarlo, la estantería se le cayó encima.

¿Por qué? Porque Nacional salió echo una tromba y lo arrinconó contra el fondo. Y porque Malvino –quien mostró llamativas desatenciones– y Correa –habitualmente firme– se mostraron muy vulnerables.

Así, una y otra vez, Campaña tuvo que aparecer con atajadas salvadoras.

Primero fue un mano a mano con Benítez, luego otra con Montenegro.

Defensor, contra las cuerdas, quiso reaccionar con su carta de cambio: el Nico Olivera.

Pero ni siquiera así cambió el viento en contra. El equipo estaba desconectado y De Arrascaeta ya había naufragado entre tanta pierna paraguaya.

Tampoco nada cambiar Joaquín Boghossian, debutante en la Copa y único refuerzo violeta en esta instancia.

Nacional siguió siendo una furiosa máquina dispuesta a liquidar el juego. Y así fue. A los 69’ tras un tiro de esquina –forzado por otra gran atajada de Campaña que volvía a salvar milagrosamente su arco– Derlis Orué recogió un rebote y clavó un misil contra un arquero que veía la pelota entre un mar de piernas.

Fue el golpe de nocáut. Defensor nunca se pudo levantar pese a que sobre el final casi descuenta en una pelota quieta aislada.

El martes, en el Centenario, deberá dar vuelta esta historia. Que se hizo cuesta arriba por culpa del receso. O de la memoria.

La Ficha
Nacional de Paraguay 2-0 Defensor Sporting
Nacional: Ignacio Don; Ramón Coronel, Raúl Piris, Leonardo Cáceres y David Mendoza; Marcos Melgarejo, Marcos Riveros, Silvio Torales,  Derlis Orué; Julián Benítez y Brian Guillermo Montenegro. Director Técnico: Gustavo Morinigo.
Defensor Sporting: Martín Campaña, Enrique Etcheverry, Nicolás Correa, Matías Malvino, Robert Herrera, Mathías Cardacio, Juan Carlos Amado, Leonardo Pais, Felipe Gedoz, Giorgian De Arrascaeta y Matías Alonso. Director Técnico: Fernando Curutchet.
Cambios en Nacional: 76' Fabián Balbuena x Julián Benítez, Cecilio Domínguez x Marcos Melgarejo y 88' Hugo Lisardi x Brian Montenegro.
Cambios en Defensor Sporting: 54' Nicolás Olivera x Leonardo Pais, 66' Joaquín Boghossian x Matías Alonso y 79' Adrián Luna x Juan Carlos Amado.
Cancha: Defensores del Chaco
Juez: Víctor Hugo Carrillo (Perú)
Goles: 36' Guillermo Montenegro, 69' Derlis Orué.
Amarilla: Cardacio (DS)


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios