Una prueba de valentía

Este domingo se llevará a cabo la cuarta edición de la Half Maratón de Montevideo, que se disputará en un circuito plano donde la elite irá por buenas marcas y el resto por completar una prueba exigente

Presencia extranjera, corredores de elite, premios en efectivo y un recorrido atractivo hacen de la Half Maratón de Montevideo una de las pruebas más atractivas del año que tiene el atletismo uruguayo.

La cita está fijada para el próximo domingo a la hora 10. ¿El lugar? Las canteras del Parque Rodó.

Ahí se darán cita los mejores corredores de fondo nacionales. Pero también miles de personas que se atreven a un desafío que va mucho más allá de los 10 k. Una Half es una media maratón, traducido en kilómetros: 21. 

Ojo. El evento también contempla a aquellos que todavía no están para semejante distancia. Por eso, también se correrá una 5k, que largará a la hora 10, y otra de 10k, que comenzará cinco minutos después, simultáneamente a la media maratón.

Pablo Gardiol, maratonista uruguayo y organizador del evento, contó a El Observador que las expectativas para este año es que el número de participantes ronde la misma cifra del año pasado: 2.300 personas.

“Ya tenemos más de 1.800 inscriptos”, reveló, “y en la última semana el ritmo de inscripciones aumenta”.

¿Cómo hacer para anotarse? En RedPagos a un costo de $ 500, $ 650 y $ 800, según cuál sea la distancia a correr (5, 10 o 21k, respectivamente).

La entrega de kits con la camiseta oficial del evento se realiza en Motociclo Sport (Av. Legrand 5076, en Malvín) entre la hora 16 y 21, hasta el viernes. Hay tiempo hasta el sábado, pero en otro horario: 12 a 18 horas.

“Ya tengo confirmada la presencia de 300 corredores extranjeros; la mayoría vendrá de Brasil, Argentina y Chile. Pero también hay de Estados Unidos y Bélgica, seguramente turistas que aprovechan la ocasión para correr”, dijo Gardiol.

“El circuito será el mismo del año pasado. A los atletas les gusta mucho porque es muy plano, sin ondulaciones y permite que salgan carreras rápidas”, agregó.

Los candidatos
Sin la presencia del cubano Aguelmis Rojas, quien se encuentra compitiendo en el exterior, los mellizos Martín y Nicolás Cuestas, y Andrés Zamora, partirán como los principales candidatos a pelear en el podio.

Martín Cuestas ganó este año el campeonato 10k de la Confederación Atlética de carreras de calle (Copa Uruguay a Toda Costa) donde se impuso en las pruebas de La Floresta, San Luis y Maroñas.

Fue el campeón de la edición 2011 de la Half cuando superó a su hermano Nicolás.

Además, en abril, ganó la primera edición de Corré Montevideo, una media maratón que se llevó a cabo en el marco de los festejos de Montevideo como capital iberoamericana de la cultura.

Cuestas le ganó ahí a Rojas con la segunda mejor marca nacional de la temporada en la distancia: 1.05.48.

El mejor registro del año le pertenece a Zamora: 1.05.40, en la media maratón gardeliana llevada a cabo en junio.

Tras varios cambios de entrenadores, Zamora parece haber recuperado su mejor versión.

En damas, el panorama parece más claro por la presencia de Laura Bazallo, atleta Saucony, la marca que auspicia el evento.

Bazallo también ganó este año la Copa Uruguay a Toda Costa y es la vigente bicampeona de la prueba.

Detrás de ellos habrá tiempo para vivir una nueva fiesta de encuentro deportivo.


Populares de la sección

Comentarios