Una prueba fuerte

Uruguay organiza la UruCup, un torneo internacional importante adentro y afuera de la cancha

Luego de una semana de descanso, Los Teros volverán hoy a los trabajos ya con la mira puesta en el primer objetivo del año: la URU Cup, un torneo internacional que Uruguay organizará por primera vez con el objetivo que se transforme en una instancia permanente de competencia.

El torneo, que se realiza con apoyo del Ministerio de Deportes y la World Rugby, tendrá la presencia de Argentina A –tercer seleccionado argentino, ya que el segundo, Pampas XV, está jugando la Pacific Cup–, el seleccionado principal de Chile, Sudamérica XV –seleccionado invitación integrado por jugadores de todo el continente–, Los Pumitas y Los Teritos M20, ambos equipos que se preparan para los Mundiales Juveniles A Y B, respectivamente.

Serán tres triples jornadas en el Estadio Charrúa, el domingo 8, el miércoles 11 y el domingo 15. Tendrá un sistema de disputa similar al de la vieja Nations Cup: los equipos no se enfrentan entre todos, pero sí suman para una sola tabla de posiciones.

Uruguay participará como Charrúas XV, por dos razones: una será una chance de probar jugadores en un grupo amplio, pensando en alternativas para el Mundial. Pero, además, la intención es no jugar con el seleccionado mayor y disputar puntos del ranking IRB, sobre todo ante Chile. La serie ante Rusia, que permitió clasificar al Mundial, fortaleció más que nunca la idea que a partir de ahora cada partido por el ranking es vital y puede marcar la diferencia a largo plazo en instancias clave.

En el caso de Uruguay se enfrentará a Sudamérica XV en la primera jornada, a Chile en la segunda y a Argentina A en la tercera. Todos los partidos de Uruguay serán a la hora 17, mientras que los primeros y segundo partidos irán a las 13 y a las 15.

Uruguay viene de una semana de descanso por Carnaval, y esta semana el DT Pablo Lemoine buscará acelerar en los trabajos con pelota, teniendo en cuenta la dura oposición que tendrá el equipo en esta instancia, y que será solo el arranque de una exigencia que de ahí en más sólo subirá, ya que luego vendrá el Sudamericano y más tarde amistosos ante Estados Unidos y Fidji.

Pero además de la parte competitiva es una instancia política fundamental: la intención de la URU es establecer un torneo fijo en el calendario de la IRB, tal como existen la Nations Cup en Rumania, la Tbilisi Cup en Georgia, la Americas Rugby Championship en Canadá o la Pacific Cup en Australia y los países del Pacífico. En ese sentido, la organización también tendrá una prueba para seguir avanzando.


Populares de la sección

Comentarios