Una pausa entre Coito y la AUF para definir el futuro

Los neutrales le expresaron al DT el deseo de que siga; en 15 días volverán a hablar

Fabián Coito llegó el martes de mañana al hall central del aeropuerto y los pequeños detalles lo emocionaron más que un campeonato. La inmensa mayoría de los padres de los jugadores fueron a saludarlo y agradecerle.

A cada paso que daba era detenido por alguna persona que le brindaba una clara señal de agradecimiento. Salió de la terminal con la sensación del deber cumplido. Nada podrá pagar el agradecimiento de un padre por lo que hizo por su hijo.

Son las cosas que se lleva Fabián Coito –el entrenador de fútbol que guió a la selección sub 20 al cuarto puesto en el Mundial de Corea del Sur–, de cada ciclo. Esos detalles que viene acumulando desde su pasaje por la sub 15.

"El recibimiento la gente los mensajes, lo que generamos, el crecimiento de los chiquilines, uno que se quedó en España, otro viaja, otro juega en Boca el fin de semana, me agradecen los entrenadores por la campaña que han hecho. Leo los tuits de los chiquilines y dicen que esto es una familia, un grupo, y eso lo generaron los entrenadores, no precisa que me nombren, yo no quiero que me nombren, pero eso para mi es una gran felicidad", declaró ante los medios de prensa.

Después habrá tiempo para las reflexiones futbolísticas. De aquellos que imaginan que dejó varios jugadores aptos para la selección mayor y un futuro cargado de esperanza para la celeste.

"Lo que pasa que para decir jugadores prontos para la selección, tendría que saber el requerimiento del entrenador de la selección mayor. Lo que digo es que son elegibles, que están dentro de las posibilidades, que mostraron un gran nivel y que sé que el Maestro lo conoce porque lo hemos conversado. Él elegirá el momento como corresponde", comentó el entrenador de la sub 20.

Fabián se subió al vehículo y emprendió el viaje a su domicilio. Empezaron las vacaciones. Descansar, despejar la cabeza, separarse un poco de todo lo vivido, recordar y contar las vivencias a familiares y amigos.

¿Y después qué?

Los neutrales y el entrenador se dieron 15 días de pausa. Pasado ese tiempo volverán a retomar la charla. Es que el contrato de Coito con la AUF terminó. Está claro que los neutrales quieren renovarle al técnico como lo dijo el propio presidente Wilmar Valdez en el aeropuerto.

"Estoy muy cómodo donde estoy pero depende de la idea, del proyecto de las personas que definen el futuro de los entrenadores. No lo he pensado pero es un buen momento para mi. Este campeonato me dejó muchas enseñanzas que las voy a volcar", anticipó el técnico más exitoso de los últimos tiempos en las juveniles.

"El contrato es la parte económica, pero también la idea, el proyecto, el plan para el entrenador, depende de muchas cosas para hablar".

Consultado sobre si consideraba que había cumplido el ciclo con las inferiores, respondió: "No lo sé. Estoy súper conforme con todo lo que he hecho. Con transparencia, honestidad, con todo el cuerpo técnico y he estado en todos los mundiales, ganamos sudamericanos, tres veces vicecampeonatos de América, vicecampeón del mundo, y ahora generamos una ilusión, que dirán que no es nada, pero para mi como entrenador son una cantidad de cosas logradas que me enorgullecen".

Los neutrales anunciaron que es muy pronto para saber si , en el futuro, Coito puede ser el sucesor de Óscar W. Tabárez al mando de la selección mayor.

A la hora de hablar de la actuación de Uruguay, expresó: "Fue un equipo que dio mucho que hablar y con el que generamos una ilusión tan grande que por no haberlo logrado, por el tema de la lotería de los penales, que los entrenamos y fallamos, generó una tristeza enorme y ahí hay que buscar responsables y puede dar una imagen que faltó algo pero lo que hizo la selección fue muy bueno".

Sobre el futuro de los jugadores dijo: "Por ejemplo entre otras cosas a destacar debemos subrayar la experiencia que tuvieron, ver a nivel internacional cómo se cotejan, cómo están, en qué nivel, cómo trabajamos los entrenadores del fútbol uruguayo. Nos señalaban como candidatos y lo demostramos en la cancha ganándole a casi todos los equipos".

Por estas horas las selecciones juveniles que quedan en actividad son la sub 15 y la sub 18. La primera es conducida por Diego Demarco, la segunda la tomó Alejandro Garay con un contrato especial de cuatro meses. Es que la sub 18 se va de gira en los próximos cuatro meses con destino a Inglaterra, España, China y Chile.

Después será tiempo de hablar con Coito para acordar la renovación de su contrato, tras una década en la selección y el reciente cuarto puesto en Corea del Sur.


Acerca del autor