Una mirada crítica en un momento caliente

Gremial de árbitros surfea la crisis y busca zurcir con todas las partes
En medio de un enrarecido clima por los reclamos constantes sobre la actuación de los árbitros en el fútbol uruguayo, el presidente de la gremial que nuclea a los jueces, Marcelo De León, brindó una mirada crítica y procuró ponerle sentido común en un punto en el que la pasión irracional del hincha y el oportunismo de los dirigentes (en la mayoría de los casos) para sacar provecho del caos, los coloca en un lugar incómodo en el que actúan bajo presión constante y sin margen de error.

En las primeras fechas fue Peñarol el que hizo saber que era perjudicado e incluso llevó el tema hasta promover la salida de Alejandro Balbi como neutral de la AUF; ahora es el turno de Nacional.

En ese contexto y con la tendencia clara de que el que no gana protesta y jura una persecución arbitral, en tanto el que gana aduce errores humanos y se queda en el molde, De León brindó nuevas señales a partir de que expresó que el fútbol en el tema de los reclamos arbitrales "está atrasado 20 años".

"Estamos acostumbrados a vivir con la presión. Dialogamos con medios de prensa y dirigentes que forman parte del sistema, porque si queremos ser profesionales tenemos que aprender a convivir con los errores arbitrales como cualquier espectáculo deportivo. Si en Uruguay pasaba lo mismo que en PSG-Barcelona no quedaba nadie aquí. Cada uno tiene que tener autocrítica y no basar sus errores en los errores ajenos", dijo el árbitro en Sport 890.

"Dentro de los trabajadores del fútbol las faltas más graves se nos aplican a nosotros. Cuando no nos designan dos fechas, el árbitro se pierde el 50% de su sueldo. Tenemos sanciones graves ante errores humanos. Cualquier persona que está dentro de un campo de juego sabe que la visión no es total. No hay fallos adrede ni premeditados", agregó quien en el Uruguayo Especial fue de los más criticados por Peñarol.

Además, procurando aportar para solucionar los problemas, dijo: "Nos estamos ocupando de tomar cartas en el asunto con todos los estamentos del deporte. En directiva analizamos la situación y ya fijamos para solicitar entrevistas con entrenadores, con interacción de la AUF, con los referentes de los planteles y reuniones con la Mutual. Estamos en una situación especial también para poder comunicarnos con todos los planteles. En la Intergremial respondemos ante personas que actúan de una manera irrespetuosa. Cuando un jugador hace un gesto de que lo estamos robando, además de ser un atrevido por insinuar cosas falsas, es un irresponsable por generar una cadena de violencia mayor", agregó De León consciente de que el clásico que se jugará el próximo miércoles a la hora 20.30 en el Centenario, dejará tela por cortar.

Los jugadores bajaron un tono

En medio de las ácidas críticas de los dirigentes, los futbolistasJunior Arias y Esteban Conde, por separado y en conferencia de prensa, le bajaron varios tonos al reclamo contra los árbitros.
"No me gusta polemizar y no creo que contribuya a generar un ambiente acorde. Desde las declaraciones se termina condicionando a los árbitros, y creo que debemos dejar de hacerlo", dijo el arquero tricolor.

Por su parte Arias agregó: "Los árbitros se equivocan como todos. Hubo errores para los dos lados. Ahora se habla mucho de las polémicas, del árbitro, lo que te cobraron a favor o en contra, pero se esta perdiendo el foco que es el fútbol, el juego y sus protagonistas que son los jugadores".

Populares de la sección