Una medalla, una beca

Los deportistas que se subieron al podio en los Juegos Odesur recibirán apoyo económico de cara a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015

Once deportistas uruguayos que lograron medallas en los Juegos Odesur de Santiago, disputados en marzo, tendrán apoyo económico de cara a los Juegos Panamericanos del año próximo.

Así lo hizo saber a El Observador un integrante de la Federación Deporte Uruguay (FDU) que ha celebrado varias reuniones después del evento multideportivo disputado en Santiago.

“La Fundación se reunió para hacer un balance del proceso de más de un año de trabajo, se analizaron las medallas obtenidas y también los procesos de cada deportista”, contó el dirigente de la FDU.

“En los Odesur se conquistaron logros en medallas, pero también hubo marcas que se mejoraron y en varios deportes se peleó por el tercer puesto quedando cerca del podio”, indicó el directivo.

Uruguay ganó 12 medallas en los Odesur, una menos que en la edición de 2010 disputada en Medellín.

Los medallistas individuales en los Juegos fueron: Andrés Silva (oro en 400 vallas, atletismo), Déborah Rodríguez (oro en 400 vallas y 800m, atletismo), Emiliano Lasa (plata en salto largo, atletismo), Juan Romero    (plata en -90 kilos, yudo), Mayko Votta (plata en -58k, taekwondo), Braian Elliot (bronce en +80k, taekwondo), Miguel Larrosa (bronce en -81k, boxeo) y Jhonatan Esquivel, Santiago Menese, Javier García y Mauricio López (bronce en cuatro remos largos sin timonel, remo).

Por este logro, todos tendrán una beca de cara a los Panamericanos que se celebrarán entre el 10 y el 26 de julio del año próximo en Toronto.

No se fijó aún el monto que los deportistas percibirán mensualmente ni el momento a partir del cuál comenzarán a cobrarlo.   

Lo que sí está claro es que para percibir la beca, el deportista deberá seguir en actividad. Caso contrario, la Federación en cuestión podría reasignar el apoyo.

Uruguay también consiguió tres medallas en disciplinas colectivas: plata en rugby seven masculino, bronce en la modalidad femenina y también bronce con la selección femenina de hockey sobre césped.

La FDU analiza como seguir apoyando y potenciando estos deportes.

También se estudia seguir con el apoyo a los entrenadores. Para los Juegos Odesur se otorgaron, por primera vez en la historia, becas para los técnicos de cada uno de los deportes en los que compitió Uruguay en Santiago.

También para esta edición de los Odesur fueron becados varios deportistas, en otro hecho sin precedentes en la historia del deporte uruguayo.

Para entonces recibieron apoyo económico Andrés Silva, Cecilia Rodríguez y Pía Fernández (atletismo), Nicolás Zanotta, Renzo Cairus, Fabiana Gómez y Eugenia Nieto (beach volley), Sebastián Romero (canotaje), Martín Rodríguez y Marcelo Chirico (ecuestres), Juan Romero (judo), Pablo Layerla, Maximiliano Larrosa, Magdalena Castillo (karate), Gabriel y Martín Melconian (natación), Andrés Polito (pesas), Rodolfo Collazo, Javier García, Emiliano Dumestre y Jhonatan Esquivel (remo), Mayko Votta (taekwondo), Pía Lorenzotti (tenis de mesa), Diana Cabrera (tiro), Pablo Defazio, Mariana Foglia y Federico Yandian (yachting).

“También va a haber apoyos para deportistas que busquen clasificar a Toronto 2015, aunque aún no están determinados”, adelantó el dirigente.

Otra importante determinación que se adoptó fue que el grupo de apoyo al alto rendimiento integrado por Óscar Gadea (metodólogo), José Luis Dávila (evaluador) y Verónica Tutte (psicóloga) seguirán trabajando en el marco de la FDU enfocándose especialmente en los deportistas que irán a los Panamericanos.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios