Una mano lava la otra

La suerte de Bella Vista en el campeonato dependerá de una asamblea solidaria que permita una solución mágica para poder jugar; una historia habitual en el fútbol de las concesiones y los favores

Resulta que por estas horas los jugadores de Bella Vista van a entrenar en medio del barro sin tener claro si podrán debutar en el campeonato Uruguayo. Conviven con la incertidumbre en la mochila. La llevan a su casa diariamente. Su presencia en el torneo dependerá de una asamblea solidaria. Curiosamente, cuando había vencido el plazo para que el club cancelara las deudas, apareció una solución mágica. Típica del fútbol uruguayo. Una excepción al artículo 57 del Reglamento que le permite a Bella Vista pagar fuera de plazo. Dependerá de cuantas manitos se levanten en la AUF, ahí donde muchos otorgan plazos y concesiones a cambio de favores o limosnas sin tener en cuenta el legado que dejan.

Esta situación que vive Bella Vista no es nueva. Año a año en la AUF aparece una solución mágica. Para ser más claros: un parche.


Parche garantía

Durante el mandato de Eugenio Figueredo la AUF debió salir de garantía de los clubes para que la Mutual permitiera el inicio del campeonato. El neutral Eduardo Ache expresaba en ese entonces: “Se lo dije a Eugenio y por eso lo digo. Con tal de arrancar se concedía cualquier cosa y quienes pagaban eran los clubes. Que la AUF sea la garantía de los que no pagan es un precedente que terminamos en cualquier cosa. Para los clubes es comodísimo, si hay un problema, que pague la AUF. Lo peor que puede hacer el Consejo Ejecutivo es ser el garante. Si los clubes quieren solidaridad que sean solidarios entre ellos, que hagan un feudo y que saquen unos para pagarles a otros”.


Parche deudas

Tema viejo el de las deudas… El 16 de febrero de 2001 se puso un parche para que los 18 equipos pudieran jugar luego de la extensión del plazo para saldar las deudas. Todos los problemas desencadenaron en la renuncia del presidente de la Mesa Ejecutiva, Washington Rivero, porque antes de vencer el plazo había dos clubes que no podían participar. Los malavarismos fueron maravillosos: Bella Vista Paysandú acordó abonar a Voltaire García y Sergio Peluffo 50 mil dólares y en un plazo de seis meses. Racing también logró cancelar la deuda. Cuando faltaba poco para vencer el plazo no aparecían US$ 30 mil y en ese momento se pensó en venderle a Peñarol, en esa cifra, el 30% del pase de Marcelo De Souza. Pero luego apareció “un amigo” al decir del presidente Raúl Rodríguez, que prestó esa cifra.


Parche campeonato

El 24 de junio dfe 2004, por falta de pago de los salarios de parte de algunos equipos de la segunda división, se decretó un paro de futbolistas que acumuló más de 40 días, a una fecha de culminar el torneo Clasificatorio.


Parche con luz

El jueves 18 de diciembre de 2008, después de idas y vueltas, de poner en vilo la posibilidad de que la Mutual convocara un paro, el club La Luz pudo ponerse al día con las deudas de sus jugadores. La Luz, junto con Progreso, fue uno de los equipos que una asamblea le permitió reengancharse en el campeonato de Segunda tras no haber cumplido en fecha.


Parche grande

El 4 de marzo de 2009 el fútbol estaba paralizado.  Peñarol decía públicamente que no le pagaba a Darío Vera, pero le terminó ofreciendo dinero para arreglar. Nacional quería arreglar con Polillita Ruben Da Silva, pero el jugador estaba intransigente y quería cobrar todo el dinero en efectivo. El consejo ejecutivo amenazaba con renunciar.

El parche lo puso el empresario Gerardo Arias que le prestó el dinero a Peñarol en una situación que nunca quedó clara. El dirigente de Peñarol, Jorge Campomar, declaró al respecto: “Yo sé lo que paga Peñarol, si alguien pone dinero por afuera no lo sé”.

El campeonato empezó pero al mejor estilo del fútbol uruguayo luego de la primera fecha Wanderers reclamó los puntos contra Peñarol porque no pagó en fecha. Y Juventud hizo lo propio contra Nacional. En la segunda fecha River Plate le ganó los puntos a Rampla porque, el entrenador argentino de los picapiedras, entró a la cancha y no estaba habilitado.


Parche seguridad

En el año 2009 la AUF tuvo tres presidentes. José Luis Corbo inició el 2009 con superpoderes. Tomó decisiones que afectaron a los que lo habían respaldado y se fue antes de completar los 60 días de facultades especiales. Como herencia quedaron; la modificación del artículo 23 que eliminó el riesgo de la pérdida de puntos por incidentes de los hinchas y un protocolo de seguridad, con exigencias desproporcionadas, impuesto por el Ministerio del Interior cuya aprobación no pasó por la Asamblea y no hizo más que evitar la salida de los grandes a las canchas chicas.

Claro que el tema seguridad va de parche en parche. Un día piden una cámara y al otro un tejido de 18 metros. Todo por dos partidos por año.


La situación

El miércoles se define la suerte de Bella Vista. Liverpool, uno de los pocos que mantiene una línea de coherencia en todo su accionar, ya anunció que no firma. “Con qué cara voy a firmar un documento cuando le dije que no a Villa Española y Basáñez hace unos años”, dijo su presidente José Luis Palma.

La presencia de Bella Vista en el campeonato se da por descontada. Necesita 12 votos…

En 2005 Defensor Sporting no se presentó a jugar una final. El entonces presidente de la AUF, Eugenio Figueredo, decía a El Observador: “Defensor cometió un grave error. Le generó un daño. Vamos a ver el retorno. ¿Cuál fue? No cambió nada. También cuando perdió la selección 5 a 0 con Colombia pusimos comisiones y no pasó nada. Cambios, bla, bla, bla. No pasó nada. Porque Defensor no convence a los demás”.

Parece que de eso se trata.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios