Una guía para defender tu pasión

Las estadísticas de los clásicos favorecen a Peñarol, pero la primera mitad del siglo XX y la historia reciente la domina Nacional

Cuando los ecos del clásico se empiezan a apagar, porque ese partido aparte que atrapa la atención entre los dos grandes deja paso al Torneo Apertura en sí mismo –que es lo importante–, siempre surge una buena excusa a partir de las estadísticas para explicar por qué Nacional o Peñarol establecieron ciclos en los que fueron superiores sobre su rival de siempre en distintos períodos de la historia.

En caso de empezar el repaso de los antecedentes desde los últimos partidos oficiales, los tricolores están de parabienes, porque en la década que empezó el año pasado Nacional nunca perdió ante Peñarol.También Nacional puede decir con orgullo que en la primera parte del siglo pasado fue dominador absoluto de las estadísticas ante Peñarol.

Sin embargo, a partir de los años 1950 en el fútbol uruguayo se impuso Peñarol con una racha de triunfos, que le permitieron dar vuelta la historia.Entre 1951 y 2000 la superioridad de Peñarol fue total en partidos oficiales, porque ganó más clásicos que Nacional en las cinco décadas de ese período.

Por otra parte, las estadísticas dicen que el historial entre los equipos grandes, incluidos todos los partidos que disputaron (oficiales y amistosos), establece que jugaron 394 veces desde 1901, Peñarol (que hasta 1913 jugó bajo la denominación de Curcc) ganó 144, Nacional 125 y empataron los otros 125 encuentros. En esos partidos, los aurinegros convirtieron 510 goles y los tricolores marcaron 462.

Los 394 partidos los jugaron por el Uruguayo, Copa Competencia, Copa de Honor, Campeonato Competencia, Campeonato de Honor, Liga Mayor, Liguilla, Copa Artigas, Copa de Oro, Libertadores, Supercopa y Copa Mercosur.En caso de tomar exclusivamente los clásicos del Uruguayo, se desprende que jugaron 246: Peñarol ganó 87, Nacional 76 y empataron 83.


Populares de la sección

Comentarios