Una goleada con sabor histórico

El 7-0 ante Nueva Zelanda en el debut del Mundial sub 17, fue la máxima goleada uruguaya de todos sus mundiales juveniles

Con una gran goleada, Uruguay arrancó su participación en el Mundial sub 17 que se disputa en Emiratos Árabes Unidos. Los dirigidos por Fabián Coito golearon 7-0 a Nueva Zelanda con un triunfo que sacudió las estadísticas mundialistas de la camiseta celeste.

Es que el 7-0 se convirtió en la máxima victoria uruguaya en un mundial juvenil entre sus participaciones en sub 17 y sub 20.

Uruguay pisó de entrada a su rival y un tempranero gol de Kevin Méndez, delantero de Peñarol, allanó el camino a la abultada victoria.

Los otros tantos fueron de Leandro Otormín y Franco Acosta, en dos oportunidades cada uno, Facundo Ospitaleche y Franco Pizzichillo.

En una sub 17, la mayor goleada de Uruguay databa de 1999 cuando también golearon a Nueva Zelanda por 5-0 con tantos de Miguel Lapolla, Sergio Leal, Horacio Peralta, Williams Martínez y Álvaro Meneses.

Los neocelandeses no son muy buenos en esta categoría. En el Mundial de Egipto 1997, España les asestó la goleada récord en estos certámenes: 13-0.

También registran un 0-7 ante Brasil (en Canadá 2007) y la única vez que superaron el grupo, en México 2011, Japón los eliminó en octavos de final con un 6-0.

Pero en sub 20 supieron complicarle la existencia a Uruguay en el Mundial de Colombia 2011 cuando un empate 1-1 redujo las posibilidades de los celestes de clasificarse en el grupo. Al final Uruguay quedó eliminado al perder 1-0 con Camerún.

Este año, en el sub 20 de Turquía, Uruguay les ganó en el grupo 2-0 con tantos de Giorgian De Arrascaeta y Nicolás López.

La mayor goleada de una sub 20 uruguaya en un Mundial es un 5-0 conseguido ante Guinea en 1979.

Solo a nivel de mayores los siete goles de los botijas son superados por una camiseta celeste en un Mundial. Pero hay que remontarse al Mundial de Brasil 1950 cuando los futuros campeones mundiales se estrenaban aplastando a Bolivia con un 8-0.

Óscar Omar Míguez hizo tres tantos, Juan Alberto Schiaffino dos, Ernesto Vidal, Julio Pérez y Alcides Ghiggia uno cada uno.  

Cuatro años después, en Suiza 1954, Uruguay selló su pase a cuartos de final humillando a Escocia por 7-0 con tres tantos de Carlos “Lucho” Borges, dos de Míguez y dos de Julio César Abbadie.

Solo Colombia arriba
En materia de equipos sudamericanos a nivel sub 17, el 7-0 de Uruguay iguala a dos triunfos que tenía Brasil en esta competencia (ante Austria en Egipto 1999 y con Nueva Zelanda en 2007) y queda solo por debajo de un 9-1 con el que Colombia despachó a Finlandia en 2003, mundial organizado  por ese país europeo.

Lo que viene
El próximo rival celeste será Costa de Marfil que el jueves perdió 1-0 ante Italia con un gol de Luca Vido.

El partido se jugará el domingo a la hora 11 de Uruguay.

Uruguay tiene números favorables ante equipos africanos en torneos sub 17: ganó sus últimos tres partidos y perdió los dos primeros, con Ghana (2-0 en Italia 1991 y 3-2 en cuartos de final de Nueva Zelanda 1999).

Posteriormente venció a Argelia en Suiza 2009 (2-0), a Ruanda (1-0) y a Congo (2-1), estos dos últimos en México 2011 donde los celestes, también dirigidos por Fabián Coito, terminaron como vicecampeones.

El miércoles 23, Uruguay cerrará su participación en el Grupo B enfrentando a Italia.


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios