Una excursión de fin de año para Nacional

Los tricolores tienen números positivos en el historial de visitas al norte del país

La última fecha del Torneo Apertura para los tricolores tiene como destino el estadio Luis Goyenola de Tacuarembó, donde los albos, ya campeones, irán por un nuevo triunfo para mantener su diferencia en la Tabla Anual.

El calor del norte no es obstáculo para los tricolores, que en el historial de visitas a la tierra de Gardel tienen saldo más que favorable, con siete triunfos, dos empates y una derrota.

La lista no es tan larga como indicaría la lógica por una constante a la que han recurrido los del norte en varios momentos: ser locales en Montevideo, a cambio de una buena recaudación. En esta ocasión, ya con todo definido, será una especie de viaje de fin de cursos para los tricolores, a un destino que suele tratarlos bien.
El repaso

El primer Tacuarembó-Nacional fue en el Clausura de 1999 y no se disputó en el Goyenola sino en el Atilio Paiva de Rivera, y ganaron los albos 1-0 con gol de Walter Guglielmone. En noviembre de 2000 los tricolores jugaron por primera vez en el Goyenola y triunfaron por el mismo score con gol de Sergio “Manteca” Martínez.

Al año siguiente, Tacuarembó pudo hacer valer su condición de local y sacó un empate 2-2 por el Torneo Clasificatorio, aquel experimento de jugar una ronda previa entre todos los equipos para luego dividir entre quienes iban por la copa y quienes jugaban el descenso. Los goles tricolores fueron de Gustavo Varela y Pierre Webó, y los de Tacuarembó de Rubén Acosta y Julio Olveira en la hora.

En el Apertura 2001, los albos volvieron a ganar en el Goyenola. Fue 3-1 con tantos de Marcelo Saralegui, Sebastián Abreu y Fabián Coelho, mientras que Horacio Erpen descontó. Ese marcador se repitió en el Clasificatorio de 2002. Flavio Barros y Richard “Chengue” Morales (2) anotaron para Nacional y Néstor “Falucho” Silva marcó para el Tacua. Al año siguiente, en el Apertura 2003, fue un nuevo empate. Víctor Píriz Alvez abrió la cuenta para los locales y Alejandro Mello puso el 1-1.

En 2004 solo jugaron por el Clasificatorio, y lo hicieron en Montevideo. En 2005, fue Sebastián Vázquez el encargado del 1-0 para que Nacional se llevara los tres puntos en el Goyenola. En la siguiente visita a la tierra de Gardel, Nacional ganó 1-0 con tanto de Juan Ángel Albín a los 92’. En ese encuentro, por el Apertura 2005, ingresó Luis Suárez a los 58’.

Manta lo hizo
El primer y único triunfo de Tacuarembó ante Nacional en el Goyenola fue en el Uruguayo 2006-2007, cuando los del norte, dirigidos por Carlos Manta, ganaron por 3-0 con goles de Aldo Díaz, el africano Audu Mohammed y Ramiro Bruschi. Ese encuentro fue recordado por el video de la charla motivacional de Manta, que recorrió el mundo.

Luego Tacuarembó comenzó a trasladar su localía al  Centenario para obtener mejores recaudaciones con los grandes. Fueron dos años consecutivos (2007 y 2008), y en 2008-2009 llegó la última visita de Nacional al Goyenola, cuando ganó por 2-0 con goles de Roberto Brum y Pablo Caballero.

Los dos últimos partidos en los que Tacuarembó fue local los jugó en el Centenario: un empate en el Clausura 2010 y una victoria tricolor 3-0 en el Uruguayo 2010-2011.

Ahora Nacional regresará al norte y, ante el último, querrá volver a disfrutar del viaje.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios