Una derrota que puede condicionar su futuro

La semana del clásico será determinante para el equipo tricolor, que define la Copa de visitante
La clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores 2016 dejó "muy contento" a Gustavo Munúa, según declaró el propio técnico apenas terminó el partido contra Rosario Central. Pasar de ronda también le significó al club embolsar US$ 750 mil más del US$ 1.350.000 por la fase de grupos que paga la Conmebol.

Nacional es el único uruguayo que sigue en competencia, pese a que le tocó una de las series más fuertes. Estuvo a un punto de terminar primero, pero acabó segundo trasperder 2-0 y eso puede condicionar el futuro.

"Estoy muy contento con la clasificación en un grupo difícil. No estamos para elegir rivales, pero Nacional demostró que es un equipo muy competitivo" dijo Munúa tras el partido contra Rosario Central, al que catalogó de "muy buen equipo; el primer gol fue de pelota quieta en un descuido nuestro y eso cambió el partido para el segundo porque nos hicieron el segundo de contra. Hicimos lo que pudimos y ellos se cerraron. Fue un partido muy táctico", analizó el entrenador.

Algunos hinchas le protestaron los cambios a Munúa, pero él explicó que Ramírez salió porque "había estado con fiebre y con problemas en los aductores" y Barcia porque "ya salió de las paperas y está tomando forma; fue por precaución".

El rival de Nacional en la próxima fase no está definido y la candidatos son varios: Toluca, Rosario, Corinthians, Atlético Mineiro, River Plate o Boca Juniors.

Lo seguro es que mañana a las 19 horas el tricolor enfrenta a Fénix por la novena fecha del Clausura. Un rival duro en el Parque Central. El conjunto de Capurro va invicto en el torneo y hace nueve partidos que no pierde.

Munúa tiene hoy para trabajar con el equipo, que seguramente contará con la vuelta de Esteban Conde, Jorge Fucile, Santiago Romero, Mauricio Victorino y Nicolás López.

Lo negativo del segundo puesto

Nacional se clasificó a octavos de final y es lo importante. Es, además, el único de los tres equipos uruguayos que participaron de la actual edición de la Copa Libertadores que consiguió el objetivo. El equipo de Munúa llegó a la última fecha del grupo 2 siendo primero, por lo que un empate le alcanzaba contra Rosario Central para terminar en ese lugar. Definía en el Parque Central, otro punto favorable. Pero el técnico hizo varios cambios y Nacional perdió, por lo que también dejó escapar la posición de privilegio y por tanto enfrentará a uno de los mejores de otro grupo. Puede ser cualquiera y puede pasar cualquier cosa en un choque mano a mano, pero no es lo mismo definir de local que hacerlo de visitante, como le tocará ahora.

Sin distancia y sin ritmo

Para preservar a jugadores titulares de posibles sanciones o lesiones y perderlos en el primer partido de octavos, Munúa renovó la alineación para enfrentar a Rosario Central. Y eso se notó en el funcionamiento del equipo, porque hay jugadores con poca actividad oficial que sintieron el esfuerzo. Le faltó distancia al golero Mejía en algunas jugadas, y le faltó ritmo al extremo derecho de la defensa, conformado por Gorga y Cabaco. En el primer gol del equipo argentino hay dos jugadores de Nacional que van con el mismo jugador y quedó solo Donatti para cabecer el tiro de esquina. En el segundo, Cabaco le dio todo el tiempo del mundo a Herrera para que maniobrara y venciera a Mejía. En ataque, la ausencia de López se sintió muchísimo.

Clásico y definición de Copa

Nacional enfrenta mañana a Fénix, el único invicto que tiene el Clausura y el próximo fin de semana jugará contra Sud América, mientras espera que terminen todos los grupos para conocer a su futuro rival en la Copa. Luego, el tricolor enfrentará a Racing y el domingo 8 de mayo a Peñarol. Aunque aún no están confirmadas las fechas de octavos de final, seguramente Nacional estará definiendo esa fase en medio de la semana del clásico. Si el partido de ida se juega en la última semana de abril, Nacional tendrá que viajar al exterior en la previa al partido con los aurinegros, de lo contrario deberá hacerlo después. Lo cierto es que serán días determinantes para el futuro del equipo de Munúa en ambas competiciones.


Populares de la sección

Acerca del autor