Una derrota dolorosa y preocupante para Los Teros

La derrota del sábado ante Alemania fue uno de los golpes más duros de los últimos tiempos para Los Teros. Incluso más que el 0-40 con Rumania de hace unos meses. Porque fue ante un rival siete puestos debajo del ranking, lo que se traducirá en puntos (Uruguay caerá del 19 al 20 y Alemania subirá del 26 al 22). Y en una ventana de noviembre en la que Uruguay buscaba trepar para pasar a Canadá o EEUU en el 17° y 18°, ahora deberá concentrarse en no caer más allá del 20, en un ranking que es clave para definir las localías de la Eliminatoria.

Pero también en lo político es doloroso. Hace un mes, en ocasión de la Américas Pacific Challenge, el jefe de competiciones de World Rugby Mark Egan explicaba a Referí qué debía mejorar Uruguay, dentro de un panorama en cual la URU ha tenido un enorme crecimiento y por ende ayuda del organismo: "Ganarle a los que tiene arriba", decía Egan. La gira empezó al revés, al perder ante un rival "de abajo", por lo que ahora es obligación ganarle a un similar como España (21°) y la quimera de vencer de visitante ante Rumania, ante se cayó por goleada en junio. World Rugby está invirtiendo mucho dinero en Uruguay, que en la cancha dejó pasar una gran chance de mostrar que se están haciendo las cosas bien.

La batalla física

Es difícil encontrar las causas de una de las derrotas más impactantes del fin de semana rugbístico en el mundo. Podía esperarse un partido duro, ante un rival físicamente fuerte. La batalla física sería clave, y lo fue: Los Teros nunca pudieron dominar en ese aspecto, y de hecho fueron para atrás en el scrum, el maul y el juego corto en buena parte del partido, lo que se tradujo en el desarrollo del partido. Las razones de ese derrumbe ante un equipo limitado será algo a trabajar esta semana.

Las ausencias

A Uruguay le faltaron muchos titulares (alrededor de 11). Cuidó a algunos pensando en los últimos dos partidos de la gira, y le fue mal, ratificando una sensación del año: en algunos puestos sigue habiendo diferencias grandes entre titulares y suplentes. De todos modos, difícil es achacarle eso al cuerpo técnico, porque casi todas las ausencias eran obligadas. En la primera línea Mario Sagario y Carlos Arboleyha recién podrán viajar para el segundo partido, y Arboleya lo hace para dar una mano –está cursando un master en EEUU– en un puesto que ya hace algunos meses perdió a Germán Kessler por lesión. En la tercera línea faltaron las primeras opciones: Alejandro Nieto, Mathías Beer, Juan Ormaechea (lesionados). Juan Gaminara, recuperándose en tiempo récord de una lesión de meniscos, recién entró en el segundo tiempo. Francio Lamanna fue preservado por un golpe. También faltaron Agustín Ormaechea (lesión), Andrés Vilaseca y Joaquín Prada (descanso).

A pesar de todas esas ausencias, era lógico y esperable que Uruguay se impusiera a un equipo inferior. Sobre todo porque este mismo equipo joven se le había plantado a Samoa y goleado a USA Selects XV durante la Pacific, generando elogios de todos. El 21-24 ratifica la otra tesis, de que a este nivel Uruguay no tiene margen para dar ventajas.

El juego

El plan de Los Teros era, tras imponerse en el contacto, buscar el mismo juego dinámico de todo el año, apostando a mover la pelota ante una defensa algo limitada. Y cuando lo hizo tuvo resultados: los dos tries, uno al minuto y otro en el cierre del primer tiempo, llegaron de la misma manera: obtención en el line, pelota rápida hacia afuera, un par de buenas carreras de los centros, Diego Magno fijando marcas y Rodrigo Silva apoyando por afuera.
Esa buena sensación se reforzaba con un trabajo defensivo que, cuando tenía disciplina, era ordenado y desnudaba la falta de creatividad del ataque de Alemania, que solo hizo daño con el scrum, el maul y alguna penetración por la base de su medioscrum. Uruguay dio una enorme ayuda con varios penales –otro de los grandes puntos bajos del partido-, algunos por offisde y otros en la zona del breakdown, que Alemania solo pudo aprovechar dos para irse al descanso 15-6.

El derrumbe del segundo

Todo lo bueno del primer tiempo se borró en el segundo, y lo malo se mantuvo. Una penetración por el centro tras un tackle errado puso a Alemania jugando en 22, y el resto fue todo apostar al scrum y el juego corto, para llegar al primer try. El equipo se derrumbó inexplicabalmente, pasó a cometer gruesos errores de recepción de pelotas fáciles, para darle otra opción a Alemania de machacar con los forwards y llegar a otro try, esta vez con el maul, para el 18-18.
Uruguay nunca volvió a ser protagonista. Corrigió el scrum, pero perdió el line, y ni pudo ganar el contacto ni generar liberaciones rápidas, De hecho, nunca pudo jugar en 22 rivales, y apenas una patada lejana de Berchesi puso el 21-21 parcial. Se cayó desde lo mental.

Regaló el final

El final del partido fue un buen resumen de esta versión de Uruguay, que se había visto en la Américas: inmadurez para manejar algunos momentos delicados de los partidos. Con el partido 21-21 apostó a salir con pelota de su campo, apostando a ganar el partido, en lugar de patear y dejar la pelota lejos, aun a riesgo de que los alemanes terminaran el partido. Y llegó lo previsible: un penal para perder el encuentro.
Nada es definitivo, y una victoria ante España seguro cambiará el semblante. Pero para Los Teros ahora empieza una semana de mucha presión, donde tendrán una verdadera final ante España.

partidos ventana

Portugal 26-bélgica 21
Francia 52-Samoa 8
gales 24-Argentina 20
Irlanda 52-Canadá 21
Hong Kong 51-papúa nueva guinea 5
Barbarians 40-Fiji 7
Italia 10-nueva zelanda 68
inglaterra 37-sudáfrica 21
escocia 22-Australia23
Rusia 19-Zimbabwe 15
alemania 24-Uruguay 21
españa 13-Tonga 28
Georgia 22-28 Japón
RUmania 23-EEUU 10
Chile 30-Corea del sur 12

Alemania 24-Uruguay 21

ALEMANIA. 1. Julius Nostadst, 2. Mikael Tyumenev, 3. Samy Fuchsel; 4. Eric Marcks, 5. Michael Poppmeier, 6. Adriaan Thesinger, 7. Jarrid Els, 8. Jaco Otto; 9. Tim Menzel, 10. Christopher Hilsenbeck; 11. Marvin Dieckmann, 12. Carlos Soteras, 13. Marcel Coetzee, 14. Steffen Liebig; 15. Raynor Parkinson

URUGUAY. 1. Mateo Sanguinetti, 2. Facundo Gattas, 3. Santiago Arata; Diego Magno, 5. Diego Ayala; 6. Joaquín Dell'Aqua, 7. Santiago Hernández, 8. Gonzalo Soto; 9. Guillermo Lijtenstein, 10. Felipe Berchesi; 11. Andrés Rocco, 12. Nicolás Freitas, 13. Jerónimo Etcheverry, 14. Rodrigo Silva; 15. Manuel Blengio DT Esteban Meneses

CAMBIOS ALE. Dasch Barber, Jorn Schroeder, Christopherr Howells, Timo Vollenkemper, Sebastioán Ferreira, Rafael Pyrasch, Clemens Von Grumbkopw, Harris Aounallah
CAMBIOS URU. Dotti x Ayala, Gaminara x Dell'aqua, Arata x Lijtenstein, Cat x Rocco
CANCHA. Volksbank Stadion
PUNTOS.3' Try Silva (URU) 0-5, 12 penal Hilsenbeck (ALE) 3-5, 26' try Silva convertido por Berchesi (URU) 3-12, 30' penal Berchesi (URU) 3-15, 32' penal Hilsenbeck (ALE) 6-15, 43' try Otto convertido por Hilsenbeck (ALE) 13-15, 50' penal Berchesi (URU) 13-18, 52' Try Poppmeier (ALE) 18-18, 57' penal Hilsenbeck (ALE) 21-18, 67' penal Berchesi (URU) 21-21, 80' penal Hilsenbeck (ALE) 24-21
AMARILLAS. Els (ALE), Feitas (URU)

Uruguay XV sigue ganando

Por el torneo Argentino

El segundo equipo uruguayo venció el sábado de visita a Lagos del Sur en Bariloche por 40-3, con lo que lidera la Zona Ascenso B y está a una victoria de llevarse el título.

15
puntos. suma Uruguay, seguido por San Juan y Chubut con 9, Santiago del Estero 6, Oeste de Bs As 5 y Lagos 0.

por el ascenso
Cómo se define
Si Uruguay le gana a Chubut de local el sábado será campeón de la Zona Ascenso B (lo mismo si vence de visita a Santiago en la última). Deberá jugar ante el último de la Zona Ascenso A un repechaje.

Populares de la sección

Acerca del autor