Una delegación histórica

El martes partirán a Mendoza 28 atletas para defender a Uruguay en el Sudamericano sub 18, la selección más grande de la historia

El próximo martes una selección de 28 atletas partirá en ómnibus rumbo a Mendoza a disputar el 21º Sudamericano de menores (sub 18). La delegación es histórica: por número y composición convierte al atletismo en el deporte más  integrador del Uruguay.   

Sí. El 46% de los 32 atletas son mujeres y el 65% proviene del interior del país.

Además, dos de los tres representantes de la Federación Olimareña (FOA) viven en el hogar del INAU de ese departamento.

Estos números contrastan con la centralización deportiva del país y con su tradición masculina a la vez que confirma el proceso de integración social que se lleva a cabo en el ambiente de la pista.

“Este trabajo empezó el año pasado con el Proyecto de Iniciación Atlética Juvenil (PIAJ) para el cual el Ministerio de Turismo y Deporte nos dio US$ 20 mil y que ahora estamos por renovarlo”, contó a El Observador Pablo Sanmartino, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU).

“El plan nos permitió masificar el atletismo en el interior, organizar torneos y con el apoyo de privados llevar a los gurises a competir a Argentina”, contó.

“Es un trabajo planificado de mucho tiempo”, dijo el secretario de la CAU, Marcelo Szwarcfiter.

“En función de las marcas del año pasado armamos una preselección, los técnicos presentaron sus planes de entrenamiento y se llevaron a cabo campamentos en el interior del país”, agregó.

Los objetivos
“El nivel que teníamos era muy bajo y ahora se levantó. En los Sudamericanos siempre peleamos el último puesto por lo que ahora vamos a ir para salir de ese lugar”, explicó Szwarcfiter.

“Esto nos va a dejar una muy buena base para afrontar el año que viene el Sudamericano juvenil (sub 20) en Chaco. En 2014 tendremos Sudamericano sub 23 en Argentina y Juegos Odesur en Chile por lo que la cercanía nos permite ir con equipos numerosos”, contó Sanmartino.

Dos de los atletas, Luciana Acosta y Federico Lemos, cuentan recién con 15 años, por lo que tienen otro sub 18 por delante. 

Pía Fernández, primera en el ranking sudamericano de la categoría en 800 m, y Aldana Sabatell, tercera entre las que competirán en 3.000 m son las atletas con mejores posibilidades.

También pelearán por el podio Manuela Mendivil (lanzamiento de disco) y Jorge Collares (800 m).  

El factor integrador
“Los atletas son de un perfil de liceo público y de padres trabajadores, salvo alguna excepción”, reveló Szwarcfiter.

Kevin Gadea y Leoni García, de la FOA, son chicos del INAU de Treinta y Tres. Incluso a Leoni, la institución le dio un trabajo de cuatro horas en el cual realiza tareas de secretaría y telefonista.

“El atletismo no es un deporte que se nutra de los colegios sino de las Federaciones o de las Plazas Deportivas”, agregó.

Sanmartino destacó que los atletas de Paysandú cuentan con el apoyo de la ONG Convivencia Ciudadana que les brinda todo tipo de ayuda.

Szwarcfiter agregó un detalle: “Cada vez que necesitan plata para viajar a un torneo, el grupo de padres se junta y hacen empanadas o torta fritas para vender y juntar dinero. El domingo se clasificó otro atleta de Paysandú, Miguel Favila. Al otro día la madre ya ofrecía en Facebook ravioles caseros para que pueda llevar algo de dinero en el viaje”.

Así crece el atletismo. Con trabajo, planes, apoyo, empuje de los padres y mucho amor propio de los gurises.




 


Populares de la sección

Comentarios